Indagación reflexiva e historia de la ciencia para construir una visión adecuada sobre la naturaleza de la ciencia en formación inicial de profesorado.

La formación de ciudadanos alfabetizados científicamente implica una enseñanza eficaz sobre cómo funciona el complejo entramado de la comunidad científica y sus diversas relaciones con nuestro sistema social. En consecuencia, la mejora de la calidad de la educación científica requiere reforzar la fo...

Full description

Autores:
Cobo Huesa, Cristina
Abril Gallego, Ana María
Romero Ariza, Marta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16244
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10934
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16244
Palabra clave:
Formación inicial de profesorado
Naturaleza de la ciencia
Historia de la ciencia
Indagación
Epistemología de la ciencia
Sociología de la ciencia
Initial teacher training
Nature of science
History of science
Inquiry
Epistemology of science
Sociology of science
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e65deb08dedce4d32a23792a8d2a1b2e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16244
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Indagación reflexiva e historia de la ciencia para construir una visión adecuada sobre la naturaleza de la ciencia en formación inicial de profesorado.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reflective inquiry and history of science to build and adequate view of nature of science in initial teacher education.
title Indagación reflexiva e historia de la ciencia para construir una visión adecuada sobre la naturaleza de la ciencia en formación inicial de profesorado.
spellingShingle Indagación reflexiva e historia de la ciencia para construir una visión adecuada sobre la naturaleza de la ciencia en formación inicial de profesorado.
Formación inicial de profesorado
Naturaleza de la ciencia
Historia de la ciencia
Indagación
Epistemología de la ciencia
Sociología de la ciencia
Initial teacher training
Nature of science
History of science
Inquiry
Epistemology of science
Sociology of science
title_short Indagación reflexiva e historia de la ciencia para construir una visión adecuada sobre la naturaleza de la ciencia en formación inicial de profesorado.
title_full Indagación reflexiva e historia de la ciencia para construir una visión adecuada sobre la naturaleza de la ciencia en formación inicial de profesorado.
title_fullStr Indagación reflexiva e historia de la ciencia para construir una visión adecuada sobre la naturaleza de la ciencia en formación inicial de profesorado.
title_full_unstemmed Indagación reflexiva e historia de la ciencia para construir una visión adecuada sobre la naturaleza de la ciencia en formación inicial de profesorado.
title_sort Indagación reflexiva e historia de la ciencia para construir una visión adecuada sobre la naturaleza de la ciencia en formación inicial de profesorado.
dc.creator.fl_str_mv Cobo Huesa, Cristina
Abril Gallego, Ana María
Romero Ariza, Marta
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cobo Huesa, Cristina
Abril Gallego, Ana María
Romero Ariza, Marta
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación inicial de profesorado
Naturaleza de la ciencia
Historia de la ciencia
Indagación
Epistemología de la ciencia
Sociología de la ciencia
topic Formación inicial de profesorado
Naturaleza de la ciencia
Historia de la ciencia
Indagación
Epistemología de la ciencia
Sociología de la ciencia
Initial teacher training
Nature of science
History of science
Inquiry
Epistemology of science
Sociology of science
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Initial teacher training
Nature of science
History of science
Inquiry
Epistemology of science
Sociology of science
description La formación de ciudadanos alfabetizados científicamente implica una enseñanza eficaz sobre cómo funciona el complejo entramado de la comunidad científica y sus diversas relaciones con nuestro sistema social. En consecuencia, la mejora de la calidad de la educación científica requiere reforzar la formación del profesorado desde sus etapas más iniciales. En este artículo de investigación se muestran los cambios observados en la visión sobre aspectos claves de la Naturaleza de la Ciencia (NdC) del profesorado en formación inicial de Educación Primaria, tras la aplicación de una propuesta didáctica basada en la historia de la ciencia, que integra la indagación a través de diferentes escenarios de aprendizaje, en un marco explícito y reflexivo. El progreso en las concepciones de los participantes se muestra a través del tamaño del efecto. Los resultados muestran una evolución positiva tanto en aspectos relacionados con la dimensión epistemológica como sociológica de la NdC en el grupo experimental respecto al grupo control, ofreciendo evidencias sobre el interés de la propuesta didáctica para la mejora de la formación inicial de profesorado en este ámbito.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:49Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10934
10.17227/ted.num48-10934
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16244
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10934
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16244
identifier_str_mv 10.17227/ted.num48-10934
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10934/8930
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10934/9470
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Abd-El-Khalick, F. (2013). Teaching with and About Nature of Science, and Science Teacher Knowledge Domains. Science & Education, 22(9), 2087-2107
Aikenhead, G. S. y Ryan, A. G. (1992). The development of a new instrument: “Views on science-technology-society” (vosts). Science Education, 76(5), 477-491
Akerson, V. L., Abd-El-Khalick, F. y Lederman, N. G. (2000). Influence of a Reflective Explicit Activity-Based Approach on Elementary Teachers’ Conceptions of Nature of Science. Journal of Research in Science Teaching, 37(4), 295-317
Clough, M. P. (2011). The Story Behind the Science: Bringing Science and Scientists to Life in Post-Secondary Science Education. Science & Education, 20, 701-717.
Clough, M. P. (2018). Teaching and Learning About the Nature of Science. Science & Education, 27, 1-5.
Driver, R., Learch, J., Millar, R. y Scott, P. (1996). Young People’s Images of Science. Open University Press
Kampourakis, K. (2016). The ‘‘general aspects’’ conceptualization as a pragmatic and effec-tive means to introducing students to nature of science. Journal of Research in Science Teaching, 53(5), 667-682.
Kartal, E. E., Cobern, W. W., Dogan, N., Irez, S., Cakmakci, G. y Yalaki, Y. (2018). Improving science teachers’ nature of science views through an innovative continuing professional development program. International Journal of stem education, 5(30).
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo-Díaz, J. A. y García-Carmona, A. (2016). Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado. Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 3-19.
Acevedo-Díaz, J. A., García-Carmona, A. y Aragón-Méndez, M. M. (2017). Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de con-troversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Ariza, M. R., Abril, A. M. y Quesada, A. (2015). ¿Qué ocurre cuando los maestros/as en formación investigan dragones? Evaluación de una secuencia de enseñanza para facilitar la comprensión de la naturaleza de la ciencia. INTE-RACÇÕES, 34, 67-90.
Carrillo, L., Morales, C., Pezoa, V. y Camacho, J. (2011). La historia de la Ciencia en la enseñanza de la Célula. Tecné Epistemé y Didáxis: ted, 29, 112-127.
Cobo-Huesa, C., Abril, A. M. y Ariza, M. R. (2019). Propuesta didáctica en la formación de profesorado para trabajar naturaleza de la ciencia y pensamiento crítico. Ápice. Revista de Educación Científica,3(1), 15-28.
Fernandes I. M. B., Pires D. M., Delgado-Iglesias J. (2018) ¿Qué mejoras se han alcanzado respecto a la Educación Científica desde el enfoque Ciencia-Tecno-logía-Sociedad-Ambiente en el nuevo Currículo Oficial de la LOMCE de 5º y 6º curso de Primaria en España? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 1101.
García-Carmona, A, Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2011). Estado actual y perspectivas de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: una revisión de las creencias y obstáculos del profesorado. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), 403-412
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 48 (2020): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 48 (2020): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 48 (2020): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445187059941376
spelling Cobo Huesa, CristinaAbril Gallego, Ana MaríaRomero Ariza, Marta2021-08-02T16:54:49Z2021-08-02T16:54:49Z2020-08-27https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1093410.17227/ted.num48-109342323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16244La formación de ciudadanos alfabetizados científicamente implica una enseñanza eficaz sobre cómo funciona el complejo entramado de la comunidad científica y sus diversas relaciones con nuestro sistema social. En consecuencia, la mejora de la calidad de la educación científica requiere reforzar la formación del profesorado desde sus etapas más iniciales. En este artículo de investigación se muestran los cambios observados en la visión sobre aspectos claves de la Naturaleza de la Ciencia (NdC) del profesorado en formación inicial de Educación Primaria, tras la aplicación de una propuesta didáctica basada en la historia de la ciencia, que integra la indagación a través de diferentes escenarios de aprendizaje, en un marco explícito y reflexivo. El progreso en las concepciones de los participantes se muestra a través del tamaño del efecto. Los resultados muestran una evolución positiva tanto en aspectos relacionados con la dimensión epistemológica como sociológica de la NdC en el grupo experimental respecto al grupo control, ofreciendo evidencias sobre el interés de la propuesta didáctica para la mejora de la formación inicial de profesorado en este ámbito.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10934The education of scientific literate citizens requires an effective teaching on the complex scientific endeavor and its implication on society. Consequently, the improvement of the quality of scientific education from this perspective should be addressed from initial teacher education. This research article presents and discusses the changes observed in undergraduate Primary School teachers’ views about key aspects of the Nature of Science (nos), after the application of a didactic pro-posal based on the history of science, which integrates inquiry processes into different learning scenarios, using an explicit and reflective approach. Progress in the conceptions of the participants is shown through the effect size statistic. Results shows a positive evolution in aspects related to the epistemological and sociological dimensions of the nos in the participants when compared to the control group, which provide evidence of the utility of the intervention to improve initial teacher education in this area.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10934/8930https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10934/9470Abd-El-Khalick, F. (2013). Teaching with and About Nature of Science, and Science Teacher Knowledge Domains. Science & Education, 22(9), 2087-2107Aikenhead, G. S. y Ryan, A. G. (1992). The development of a new instrument: “Views on science-technology-society” (vosts). Science Education, 76(5), 477-491Akerson, V. L., Abd-El-Khalick, F. y Lederman, N. G. (2000). Influence of a Reflective Explicit Activity-Based Approach on Elementary Teachers’ Conceptions of Nature of Science. Journal of Research in Science Teaching, 37(4), 295-317Clough, M. P. (2011). The Story Behind the Science: Bringing Science and Scientists to Life in Post-Secondary Science Education. Science & Education, 20, 701-717.Clough, M. P. (2018). Teaching and Learning About the Nature of Science. Science & Education, 27, 1-5.Driver, R., Learch, J., Millar, R. y Scott, P. (1996). Young People’s Images of Science. Open University PressKampourakis, K. (2016). The ‘‘general aspects’’ conceptualization as a pragmatic and effec-tive means to introducing students to nature of science. Journal of Research in Science Teaching, 53(5), 667-682.Kartal, E. E., Cobern, W. W., Dogan, N., Irez, S., Cakmakci, G. y Yalaki, Y. (2018). Improving science teachers’ nature of science views through an innovative continuing professional development program. International Journal of stem education, 5(30).Acevedo-Díaz, J. A. y García-Carmona, A. (2016). Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado. Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 3-19.Acevedo-Díaz, J. A., García-Carmona, A. y Aragón-Méndez, M. M. (2017). Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de con-troversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la CulturaAriza, M. R., Abril, A. M. y Quesada, A. (2015). ¿Qué ocurre cuando los maestros/as en formación investigan dragones? Evaluación de una secuencia de enseñanza para facilitar la comprensión de la naturaleza de la ciencia. INTE-RACÇÕES, 34, 67-90.Carrillo, L., Morales, C., Pezoa, V. y Camacho, J. (2011). La historia de la Ciencia en la enseñanza de la Célula. Tecné Epistemé y Didáxis: ted, 29, 112-127.Cobo-Huesa, C., Abril, A. M. y Ariza, M. R. (2019). Propuesta didáctica en la formación de profesorado para trabajar naturaleza de la ciencia y pensamiento crítico. Ápice. Revista de Educación Científica,3(1), 15-28.Fernandes I. M. B., Pires D. M., Delgado-Iglesias J. (2018) ¿Qué mejoras se han alcanzado respecto a la Educación Científica desde el enfoque Ciencia-Tecno-logía-Sociedad-Ambiente en el nuevo Currículo Oficial de la LOMCE de 5º y 6º curso de Primaria en España? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 1101.García-Carmona, A, Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2011). Estado actual y perspectivas de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: una revisión de las creencias y obstáculos del profesorado. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), 403-412https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 48 (2020): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 48 (2020): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 48 (2020): jul-dicFormación inicial de profesoradoNaturaleza de la cienciaHistoria de la cienciaIndagaciónEpistemología de la cienciaSociología de la cienciaInitial teacher trainingNature of scienceHistory of scienceInquiryEpistemology of scienceSociology of scienceIndagación reflexiva e historia de la ciencia para construir una visión adecuada sobre la naturaleza de la ciencia en formación inicial de profesorado.Reflective inquiry and history of science to build and adequate view of nature of science in initial teacher education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16244oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162442024-06-05 16:15:25.449Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co