Uso de la función de arrastre para generar experiencias de aprendizaje de la demostración en geometría.
En este artículo reportamos un uso novedoso de la función de arrastrede los programas de geometría dinámica, puesto al servicio de la enseñanza de la demostración. Éste sucede cuando el profesor, atento a enriquecer la actividad matemática de sus estudiantes, aprovecha el recurso tecnológico, dispon...
- Autores:
-
Camargo, Leonor
Perry, Patricia
Samper, Carmen
Molina, Óscar
Echeverry, Armando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15041
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/994
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15041
- Palabra clave:
- Geometría dinámica
Función de arrastre
Aprendizaje
Actividad demostrativa
Papel del profesor
Dynamic Geometry
Dragging function
Learning
Proving activity
Teacher’s role
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- openAccess
- License
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En este artículo reportamos un uso novedoso de la función de arrastrede los programas de geometría dinámica, puesto al servicio de la enseñanza de la demostración. Éste sucede cuando el profesor, atento a enriquecer la actividad matemática de sus estudiantes, aprovecha el recurso tecnológico, disponible en el aula, para sugerir una vía de validación de la conjetura de un grupo de estudiantes e impulsa con ello una experiencia significativa de participación de los miembros de la clase en la actividad demostrativa. |
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Alibert,D.yThomas,M.(1991).Researchon Mathematical proof. En D.Tall (Ed.), Advanced mathematical thinking. (pp.215-229).Dor-drecht:KluwerAcademicPublishers Arzarello, F., Olivero, F., Paola, D. y Robutti, O. (2002). A cognitive analysis of dragging practices in Cabri environments. ZDM. 34(3), 66-72. Hanna, G. (2000). Proof, explanation and exploration: an overview. Educational Stud-ies in Mathematics. 44, 5-23. Herbst, P.G. (2002). Establishing a custom of proving in American school geometry: Evolution of the two- column proof in the early twentieth century. Educational Stud-ies in Mathematics. 49, 283-312. Hoyles, C. (1997). The curricular shaping of students ’approaches. For the learning of Mathematics. 17(1), 7-16. Mariotti, M.A. (2006). Proof and proving in mathematics education. En A. Gutiérrez y P. Boero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education(pp. 173-204). Rotterdam: Sense Publishers. Mariotti,M.A.(2009).Artifacts and signs aftera Vygotski an perspective: Therole of the teacher.ZDM Mathematics Educa-tion.41,427-440. Olivero,F.(1999).Cabri-Géomètre as a mediator in the process of transition to proofs in open geometric situations: A nexploratory study. EnW.MaullyJ.Sharp(Eds.),Proceedings of the Fourth International Conference on Tech-nology in Mathematics Teaching (CD-ROM). UniversityofPlymouth,Plymouth. |
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Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-jun |
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Camargo, LeonorPerry, PatriciaSamper, CarmenMolina, ÓscarEcheverry, Armando2021-08-02T16:51:42Z2021-08-02T16:51:42Z2010-04-18https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/99410.17227/ted.num27-9942323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15041En este artículo reportamos un uso novedoso de la función de arrastrede los programas de geometría dinámica, puesto al servicio de la enseñanza de la demostración. Éste sucede cuando el profesor, atento a enriquecer la actividad matemática de sus estudiantes, aprovecha el recurso tecnológico, disponible en el aula, para sugerir una vía de validación de la conjetura de un grupo de estudiantes e impulsa con ello una experiencia significativa de participación de los miembros de la clase en la actividad demostrativa.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/994This article reports a novel use of dragging function to dynamic geometry programs for teaching demonstration. This takes place when the teacher willing to enriching students’mathematical activity, takes advantage ofthe technological resource available in class to suggest a way for validating the conjecture of a group of students, and promotes a meaningful experience of participation in the proving class members.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/994/1049Alibert,D.yThomas,M.(1991).Researchon Mathematical proof. En D.Tall (Ed.), Advanced mathematical thinking. (pp.215-229).Dor-drecht:KluwerAcademicPublishersArzarello, F., Olivero, F., Paola, D. y Robutti, O. (2002). A cognitive analysis of dragging practices in Cabri environments. ZDM. 34(3), 66-72.Hanna, G. (2000). Proof, explanation and exploration: an overview. Educational Stud-ies in Mathematics. 44, 5-23.Herbst, P.G. (2002). Establishing a custom of proving in American school geometry: Evolution of the two- column proof in the early twentieth century. Educational Stud-ies in Mathematics. 49, 283-312.Hoyles, C. (1997). The curricular shaping of students ’approaches. For the learning of Mathematics. 17(1), 7-16.Mariotti, M.A. (2006). Proof and proving in mathematics education. En A. Gutiérrez y P. Boero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education(pp. 173-204). Rotterdam: Sense Publishers.Mariotti,M.A.(2009).Artifacts and signs aftera Vygotski an perspective: Therole of the teacher.ZDM Mathematics Educa-tion.41,427-440.Olivero,F.(1999).Cabri-Géomètre as a mediator in the process of transition to proofs in open geometric situations: A nexploratory study. EnW.MaullyJ.Sharp(Eds.),Proceedings of the Fourth International Conference on Tech-nology in Mathematics Teaching (CD-ROM). UniversityofPlymouth,Plymouth.Godino, J. y Recio, A. (2001). Significados institucionales de la demostración. Implicaciones para la Educación Matemática. Enseñanza de las Ciencias. 19(3), 405-414.Radford, L. (1994). La enseñanza de la demostración: aspectos teóricos y prácticos. Educación Matemática. 6(3), 21-36.Wenger, E. (1998). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-junGeometría dinámicaFunción de arrastreAprendizajeActividad demostrativaPapel del profesorDynamic GeometryDragging functionLearningProving activityTeacher’s roleUso de la función de arrastre para generar experiencias de aprendizaje de la demostración en geometría.Use of dragging function to generate demonstration geometry learning experiences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15041oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150412024-06-05 16:00:05.183Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |