Lineamientos curriculares con enfoque de género e interseccionalidad en procesos de educación con mujeres adultas en el marco de la Educación Popular Feminista.

El presente trabajo investigativo da cuenta de un cúmulo de dinámicas y connotaciones teóricas y prácticas que se agencian desde el Movimiento Popular de Mujeres La Sureña, y que toma relevancia como educadora comunitaria, porque pretende recoger el proceso de “alfabetización y educación de mujeres...

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Autores:
González Moreno, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2315
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2315
Palabra clave:
Feminismo
Mujeres
Interseccionalidad
Educación popular - Lineamientos curriculares
Género - Educación
Movimientos populares - Mujeres
Educación comunitaria - Bosa (Localidad) - Bogotá
Rights
License
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description El presente trabajo investigativo da cuenta de un cúmulo de dinámicas y connotaciones teóricas y prácticas que se agencian desde el Movimiento Popular de Mujeres La Sureña, y que toma relevancia como educadora comunitaria, porque pretende recoger el proceso de “alfabetización y educación de mujeres adultas con enfoque de género”, realizado en la localidad de Bosa, y que lleva un tiempo estimado de 3 años y 8 meses como experiencia educativa. En dicho proceso se cuenta con el acompañamiento y asesoría conceptual y teórica de maestras, maestros y estudiantes en su práctica pedagógica inscrita a la línea de investigación Identidad, Acción Colectiva y Poder Local de la Licenciatura de Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos y estudiantes de la Licenciatura de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. En esta medida se plantea el problema de investigación con base en una mirada crítica a las maneras de abordar el trabajo educativo y popular de programas o procesos de educación de adultos y adultas que se ofrecen en la localidad y que no responden a las necesidades, realidades y subjetividades de las mujeres urbano populares del territorio. Por esta razón es necesario recoger la memoria del proceso adelantado por la Sureña, para así crear unos lineamientos curriculares del proceso educativo, desde el enfoque de género e interseccionalidad, que fortalezcan las dinámicas pedagógicas y políticas propias de las y los actores que hacen parte de la práctica. Por estas razones, surge el interés investigativo en vía de crear herramientas que fortalezcan las apuestas de la experiencia y reconociendo el carácter político y transformador de la educación popular y las pedagogías feministas, se hace necesario diseñar unos lineamientos curriculares que respondan a la dinámica propia de la práctica educativa vigente. Así pues, la pregunta problema que se aborda investigativamente es: ¿De qué manera la Educación Popular Feminista contribuye a fortalecer y construir una propuesta de lineamientos curriculares con enfoque de género e interseccional en procesos de educación con mujeres adultas? Esto conlleva a preguntas subsidiarias que fueron surgiendo en la práctica pedagógica y como organización: ¿Cuáles serían los lineamientos a diseñar?, ¿Qué se debería tener en cuenta?, ¿Qué quieren aprender las mujeres?, ¿Por qué decidieron volver a estudiar?, ¿Qué esperan?, ¿Para qué estudian?, cuestionamientos que se irán hilando en el proceso investigativo.
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