Factores para determinar la identidad de la educadora infantil desde las experiencias educativas (estudio de caso).
Este artículo presenta una reflexión resultado del pro-yecto de investigación “Identidad profesional y social de la educadora infantil bonaventuriana”, enfocada a esta-blecer la identidad de la educadora infantil (EI), en torno a cómo puede entenderse y desarrollarse su rol desde las experiencias en...
- Autores:
-
Vergara Arboleda, Maribel
Gutiérrez Pérez, Alice Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6941
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6419
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6941
- Palabra clave:
- Infancia
Enseñanza
Identidad
Educadora infantil Bonaventuriana
Bonaven-turiana
Childhood
Education
Identity
Educating children
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e6150ceb276feb18ae08be790b5fcee2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6941 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores para determinar la identidad de la educadora infantil desde las experiencias educativas (estudio de caso). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Factors to determine the identity of the infantile educator from the educational experiences (study of case). |
title |
Factores para determinar la identidad de la educadora infantil desde las experiencias educativas (estudio de caso). |
spellingShingle |
Factores para determinar la identidad de la educadora infantil desde las experiencias educativas (estudio de caso). Infancia Enseñanza Identidad Educadora infantil Bonaventuriana Bonaven-turiana Childhood Education Identity Educating children |
title_short |
Factores para determinar la identidad de la educadora infantil desde las experiencias educativas (estudio de caso). |
title_full |
Factores para determinar la identidad de la educadora infantil desde las experiencias educativas (estudio de caso). |
title_fullStr |
Factores para determinar la identidad de la educadora infantil desde las experiencias educativas (estudio de caso). |
title_full_unstemmed |
Factores para determinar la identidad de la educadora infantil desde las experiencias educativas (estudio de caso). |
title_sort |
Factores para determinar la identidad de la educadora infantil desde las experiencias educativas (estudio de caso). |
dc.creator.fl_str_mv |
Vergara Arboleda, Maribel Gutiérrez Pérez, Alice Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vergara Arboleda, Maribel Gutiérrez Pérez, Alice Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Infancia Enseñanza Identidad Educadora infantil Bonaventuriana |
topic |
Infancia Enseñanza Identidad Educadora infantil Bonaventuriana Bonaven-turiana Childhood Education Identity Educating children |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Bonaven-turiana Childhood Education Identity Educating children |
description |
Este artículo presenta una reflexión resultado del pro-yecto de investigación “Identidad profesional y social de la educadora infantil bonaventuriana”, enfocada a esta-blecer la identidad de la educadora infantil (EI), en torno a cómo puede entenderse y desarrollarse su rol desde las experiencias en su profesión social. Se parte de un aná-lisis de las diversas identidades de la educadora infantil que tiene en cuenta los factores sociales y subjetivos que le permiten a la EI reafirmarse autónomamente para establecer las representaciones que se dan propiamente en un ámbito social. Por otro lado, se tiene en cuenta el proyecto franciscano de la institución como mediación en el desarrollo de dicha identidad. La finalidad del artículo es aportar a la comprensión de los actores pedagógicos, dentro del aula, que permiten desarrollar, no solo desde sí mismo, sino desde los otros, la identidad de la educa-dora infantil desde su práctica pedagógica |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:18:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:18:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-14 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6419 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6941 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6419 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6941 |
identifier_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6419/5330 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Day, C. (2011). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea. Habermas, J. (1998). Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Barcelona: Paidós Merino, A. (1982). Humanismo franciscano: franciscanismo y mundo actual. Madrid: Cristiandad Morris, C.-G. (1987). Psicología, un nuevo enfoque. México: Prentice–Hall Hispanoamericana. Suárez-Alarcón, J.-A. (1993). El hombre, realidad personal: problemática y dimensio-nes. En Antropología, perspectiva latinoamericana. Bogotá: Usta. Vergara (2012). Acciones y creencias de la educadora infantil (EI): Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para la mejora de la práctica. (Tesis de doctorado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 6 (2016); 47.62 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060598921920512 |
spelling |
Vergara Arboleda, MaribelGutiérrez Pérez, Alice Marcela2017-12-13T22:18:05Z2017-12-13T22:18:05Z2017-07-14http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/64192462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/6941Este artículo presenta una reflexión resultado del pro-yecto de investigación “Identidad profesional y social de la educadora infantil bonaventuriana”, enfocada a esta-blecer la identidad de la educadora infantil (EI), en torno a cómo puede entenderse y desarrollarse su rol desde las experiencias en su profesión social. Se parte de un aná-lisis de las diversas identidades de la educadora infantil que tiene en cuenta los factores sociales y subjetivos que le permiten a la EI reafirmarse autónomamente para establecer las representaciones que se dan propiamente en un ámbito social. Por otro lado, se tiene en cuenta el proyecto franciscano de la institución como mediación en el desarrollo de dicha identidad. La finalidad del artículo es aportar a la comprensión de los actores pedagógicos, dentro del aula, que permiten desarrollar, no solo desde sí mismo, sino desde los otros, la identidad de la educa-dora infantil desde su práctica pedagógicaMade available in DSpace on 2017-12-13T22:18:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2017-12-13T22:18:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6419This article presents a reflection resulting from the research project «Professional and social identity of the Bonaventurean child educator», focused on esta-blishing the identity of the child educator (EI), about how her role can be understood and developed from experiences in her Social profession. It starts from an analysis of the diverse identities of the child educa-tor that takes into account the social and subjective factors that allow the IE to reaffirm itself autono-mously to establish the representations that are given properly in a social area. On the other hand, the Franciscan project of the institution is taken into account as mediation in the development of this identity. The purpose of the article is to contribute to the understanding of the pedagogical actors within the classroom that allow the development not only of themselves but also of others, the identity of the child educator from their pedagogical practice.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6419/5330Day, C. (2011). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.Habermas, J. (1998). Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Barcelona: PaidósMerino, A. (1982). Humanismo franciscano: franciscanismo y mundo actual. Madrid: CristiandadMorris, C.-G. (1987). Psicología, un nuevo enfoque. México: Prentice–Hall Hispanoamericana.Suárez-Alarcón, J.-A. (1993). El hombre, realidad personal: problemática y dimensio-nes. En Antropología, perspectiva latinoamericana. Bogotá: Usta.Vergara (2012). Acciones y creencias de la educadora infantil (EI): Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para la mejora de la práctica. (Tesis de doctorado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 6 (2016); 47.62InfanciaEnseñanzaIdentidadEducadora infantil BonaventurianaBonaven-turianaChildhoodEducationIdentityEducating childrenFactores para determinar la identidad de la educadora infantil desde las experiencias educativas (estudio de caso).Factors to determine the identity of the infantile educator from the educational experiences (study of case).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6941oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69412023-09-28 11:05:10.41Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |