La lectura crítica a través del análisis del discurso publicitario.

Esta propuesta investigativa surge de una prueba realizada a los estudiantes del grado 601 del Instituto Pedagógico Nacional (IPN). Los resultados permitieron evidenciar algunas dificultades dentro de la habilidad lectora, lo que permite crear una propuesta de intervención encaminada al desarrollo y...

Full description

Autores:
Romero Reyes, Ángela Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11034
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11034
Palabra clave:
Lectura
Publicidad
Lectura crítica
Lectura literal
Lectura inferencial
Medios de comunicación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e5f105baa8b20e87c6207d0307808e12
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11034
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lectura crítica a través del análisis del discurso publicitario.
title La lectura crítica a través del análisis del discurso publicitario.
spellingShingle La lectura crítica a través del análisis del discurso publicitario.
Lectura
Publicidad
Lectura crítica
Lectura literal
Lectura inferencial
Medios de comunicación
title_short La lectura crítica a través del análisis del discurso publicitario.
title_full La lectura crítica a través del análisis del discurso publicitario.
title_fullStr La lectura crítica a través del análisis del discurso publicitario.
title_full_unstemmed La lectura crítica a través del análisis del discurso publicitario.
title_sort La lectura crítica a través del análisis del discurso publicitario.
dc.creator.fl_str_mv Romero Reyes, Ángela Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Santiago Galvis, Álvaro William
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Reyes, Ángela Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura
Publicidad
Lectura crítica
Lectura literal
Lectura inferencial
Medios de comunicación
topic Lectura
Publicidad
Lectura crítica
Lectura literal
Lectura inferencial
Medios de comunicación
description Esta propuesta investigativa surge de una prueba realizada a los estudiantes del grado 601 del Instituto Pedagógico Nacional (IPN). Los resultados permitieron evidenciar algunas dificultades dentro de la habilidad lectora, lo que permite crear una propuesta de intervención encaminada al desarrollo y mejoramiento de esta por medio del análisis del discurso publicitario. Se hace uso del análisis del discurso publicitario teniendo como base tres medios masivos de comunicación: internet, televisión y vallas publicitarias. Dado que los estudiantes están inmersos y expuestos a todo tipo de información propagada por los medios de comunicación, esta propuesta está sujeta al contexto de los estudiantes y favorece el desarrollo o mejoramiento de la habilidad lectora; asimismo se plantea sobre el enfoque cualitativo enmarcada dentro de la investigación acción.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-25T19:28:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-25T19:28:40Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-22638
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/11034
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-22638
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/11034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Rodríguez, G. Flores, J. García J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibeña.
Rodriguez, Viviana, S. (2013). La lectura crítica y la interpretación discursiva s partir de la narrativa audiovisual: prensa, cine, publicidad y redes sociales. Ciudad de Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
Giraldo, L. Elizabeth, M. (2017). El discurso publicitario: una ventana de acceso a la lectura crítica. Ciudad de Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
Vargas, R. Diana (2015). Desarrollo del pensamiento crítico, mediado por el cine en la consecución de la lectura crítica. Ciudad de Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Alivia, C., Giral, B., Sánchez, Y. (2016). Aproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios: Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo Sueco. Ciudad de Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Marín, M. y Gómez, D. (2015). La lectura crítica: un camino para desarrollar habilidades del pensamiento. Ciudad de Bogotá, Colombia: Universidad Libre.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama, Colección compactos.
Tufanelli, L. (2010). Comprender ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Madrid, España: Narcea, s. a. de ediciones.
Sánchez, E., García, J., Rosales, J. (2010). La lectura en el aula. Barcelona, España: Editorial graó, de irif, S.L.
Girón, S., Jiménez, C. y Lizcano C. (2007). ¿Cómo hacer lectura crítica? Bogotá, Colombia: Fondo de publicaciones.
Martínez, E., Fernández, C. y Possos, D. (2014). Lectura crítica. Recuperado de: http://mogambolee.pbworks.com/w/file/fetch/98565076/AA4_Lectura%20Critica.pdf
Regalado, M. (2006). Lectura de imágenes. Elementos para la alfabetización visual curso básico. Madrid, España: PlazayValdés, S.A. de C.V.
Madrid, S. (2006). Semiótica del discurso publicitario. Del signo a la imagen. España: Universidad de Murcia.
Brown, G. y Yule, G. (1993). Análisis del discurso. Madrid: Visor.
Eco, U. (1989). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Ed. Lumen.
Bisquerra, R. (2012). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
KEMMIS, S. & MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11034/3/TE-22638.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11034/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11034/4/TE-22638.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11034/1/TE-22638.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 84885b0432b79cbae067799a7af6f297
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2a3f1054a36100e8be0e3f0a2556b44f
9928f260691b420d53bf5f253ab2887d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445041797562368
spelling Santiago Galvis, Álvaro WilliamRomero Reyes, Ángela Milena2019-11-25T19:28:40Z2019-11-25T19:28:40Z2018TE-22638http://hdl.handle.net/20.500.12209/11034instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta propuesta investigativa surge de una prueba realizada a los estudiantes del grado 601 del Instituto Pedagógico Nacional (IPN). Los resultados permitieron evidenciar algunas dificultades dentro de la habilidad lectora, lo que permite crear una propuesta de intervención encaminada al desarrollo y mejoramiento de esta por medio del análisis del discurso publicitario. Se hace uso del análisis del discurso publicitario teniendo como base tres medios masivos de comunicación: internet, televisión y vallas publicitarias. Dado que los estudiantes están inmersos y expuestos a todo tipo de información propagada por los medios de comunicación, esta propuesta está sujeta al contexto de los estudiantes y favorece el desarrollo o mejoramiento de la habilidad lectora; asimismo se plantea sobre el enfoque cualitativo enmarcada dentro de la investigación acción.Submitted by DIEGO ALEJANDRO MORENO CALLEJAS (damorenoc@upn.edu.co) on 2019-11-13T11:48:27Z No. of bitstreams: 1 TE-22638.pdf: 2700188 bytes, checksum: 9928f260691b420d53bf5f253ab2887d (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-11-25T19:28:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22638.pdf: 2700188 bytes, checksum: 9928f260691b420d53bf5f253ab2887d (MD5)Made available in DSpace on 2019-11-25T19:28:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-22638.pdf: 2700188 bytes, checksum: 9928f260691b420d53bf5f253ab2887d (MD5)Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLecturaPublicidadLectura críticaLectura literalLectura inferencialMedios de comunicaciónLa lectura crítica a través del análisis del discurso publicitario.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRodríguez, G. Flores, J. García J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibeña.Rodriguez, Viviana, S. (2013). La lectura crítica y la interpretación discursiva s partir de la narrativa audiovisual: prensa, cine, publicidad y redes sociales. Ciudad de Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica NacionalGiraldo, L. Elizabeth, M. (2017). El discurso publicitario: una ventana de acceso a la lectura crítica. Ciudad de Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica NacionalVargas, R. Diana (2015). Desarrollo del pensamiento crítico, mediado por el cine en la consecución de la lectura crítica. Ciudad de Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Alivia, C., Giral, B., Sánchez, Y. (2016). Aproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios: Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo Sueco. Ciudad de Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Marín, M. y Gómez, D. (2015). La lectura crítica: un camino para desarrollar habilidades del pensamiento. Ciudad de Bogotá, Colombia: Universidad Libre.Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama, Colección compactos.Tufanelli, L. (2010). Comprender ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Madrid, España: Narcea, s. a. de ediciones.Sánchez, E., García, J., Rosales, J. (2010). La lectura en el aula. Barcelona, España: Editorial graó, de irif, S.L.Girón, S., Jiménez, C. y Lizcano C. (2007). ¿Cómo hacer lectura crítica? Bogotá, Colombia: Fondo de publicaciones.Martínez, E., Fernández, C. y Possos, D. (2014). Lectura crítica. Recuperado de: http://mogambolee.pbworks.com/w/file/fetch/98565076/AA4_Lectura%20Critica.pdfRegalado, M. (2006). Lectura de imágenes. Elementos para la alfabetización visual curso básico. Madrid, España: PlazayValdés, S.A. de C.V.Madrid, S. (2006). Semiótica del discurso publicitario. Del signo a la imagen. España: Universidad de Murcia.Brown, G. y Yule, G. (1993). Análisis del discurso. Madrid: Visor.Eco, U. (1989). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Ed. Lumen.Bisquerra, R. (2012). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.KEMMIS, S. & MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes.THUMBNAILTE-22638.pdf.jpgTE-22638.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1933http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11034/3/TE-22638.pdf.jpg84885b0432b79cbae067799a7af6f297MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11034/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TE-22638.pdfTE-22638.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf1049201http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11034/4/TE-22638.pdf2a3f1054a36100e8be0e3f0a2556b44fMD54ORIGINALTE-22638.pdfTE-22638.pdfapplication/pdf2700188http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11034/1/TE-22638.pdf9928f260691b420d53bf5f253ab2887dMD5120.500.12209/11034oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/110342024-02-16 13:38:49.505Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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