Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt.
El artículo es una revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt para la comprensión de diferencias individuales en el aprendizaje. Luego de una descripción del modelo, sus principales características y el instrumento Inventory of Learning Styles (ils) —utilizado para su opera...
- Autores:
-
Hederich Martínez, Christian
Camargo Uribe, Angela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14161
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14161
- Palabra clave:
- Procesos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Diferencias individuales
Diferencias culturales
Estilos de aprendizaje
Learning processes
Learning strategies
Individual differences
Cultural differences
Learning activities
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e550aa4191ed4773a285d1e40ee270a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14161 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Hederich Martínez, ChristianCamargo Uribe, Angela2021-08-02T16:41:59Z2021-08-02T16:41:59Z2019-03-07https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/946910.17227/rce.num77-94692323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14161El artículo es una revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt para la comprensión de diferencias individuales en el aprendizaje. Luego de una descripción del modelo, sus principales características y el instrumento Inventory of Learning Styles (ils) —utilizado para su operacionalización—, se lleva a cabo un análisis crítico de tres de los aspectos que se consideran problemáticos en la propuesta: la definición del patrón no dirigido y su operacionalización en ils; el sesgo cultural eurocéntrico presente en el modelo y el bajo grado de concordancia entre este y los parámetros de lo que se concibe como educación formal en el con-texto universitario. El artículo concluye con una serie de propuestas constructivas que pretenden contribuir a precisar y universalizar el modelo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9469The paper is a critical review of J. Vermunt’s learning patterns model for the com-prehension of individual differences in learning. After a general description of the model, its main characteristics and the Inventory of Learning Styles (ils) —used for its assessment—, the paper offers a critical analysis of three aspects that are considered problematic in the model: the definition of the undirected pattern and its operationalization in the ils; the Eurocentric cultural bias of the model and the low levels of coherence between the model and the parameters generally used to define higher formal education. The paper concludes with a series of constructive suggestions to improve the model in its precision and universality.application/pdfapplication/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469/7236https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469/7479https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469/7269https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizajeProcesos de aprendizajeEstrategias de aprendizajeDiferencias individualesDiferencias culturalesEstilos de aprendizajeLearning processesLearning strategiesIndividual differencesCultural differencesLearning activitiesRevisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt.Revisão crítica do modelo de padrões de aprendizagem de J. VermuntCritical Review of J. Vermunt’s Learning Pattern Model.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14161oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141612024-01-19 13:00:35.998Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt. |
dc.title.translated.por.fl_str_mv |
Revisão crítica do modelo de padrões de aprendizagem de J. Vermunt |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Critical Review of J. Vermunt’s Learning Pattern Model. |
title |
Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt. |
spellingShingle |
Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt. Procesos de aprendizaje Estrategias de aprendizaje Diferencias individuales Diferencias culturales Estilos de aprendizaje Learning processes Learning strategies Individual differences Cultural differences Learning activities |
title_short |
Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt. |
title_full |
Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt. |
title_fullStr |
Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt. |
title_full_unstemmed |
Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt. |
title_sort |
Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hederich Martínez, Christian Camargo Uribe, Angela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hederich Martínez, Christian Camargo Uribe, Angela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Procesos de aprendizaje Estrategias de aprendizaje Diferencias individuales Diferencias culturales Estilos de aprendizaje |
topic |
Procesos de aprendizaje Estrategias de aprendizaje Diferencias individuales Diferencias culturales Estilos de aprendizaje Learning processes Learning strategies Individual differences Cultural differences Learning activities |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Learning processes Learning strategies Individual differences Cultural differences Learning activities |
description |
El artículo es una revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt para la comprensión de diferencias individuales en el aprendizaje. Luego de una descripción del modelo, sus principales características y el instrumento Inventory of Learning Styles (ils) —utilizado para su operacionalización—, se lleva a cabo un análisis crítico de tres de los aspectos que se consideran problemáticos en la propuesta: la definición del patrón no dirigido y su operacionalización en ils; el sesgo cultural eurocéntrico presente en el modelo y el bajo grado de concordancia entre este y los parámetros de lo que se concibe como educación formal en el con-texto universitario. El artículo concluye con una serie de propuestas constructivas que pretenden contribuir a precisar y universalizar el modelo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-03-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:59Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469 10.17227/rce.num77-9469 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14161 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14161 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num77-9469 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469/7236 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469/7479 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469/7269 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163318083584 |