Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt.

El artículo es una revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt para la comprensión de diferencias individuales en el aprendizaje. Luego de una descripción del modelo, sus principales características y el instrumento Inventory of Learning Styles (ils) —utilizado para su opera...

Full description

Autores:
Hederich Martínez, Christian
Camargo Uribe, Angela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14161
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14161
Palabra clave:
Procesos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Diferencias individuales
Diferencias culturales
Estilos de aprendizaje
Learning processes
Learning strategies
Individual differences
Cultural differences
Learning activities
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e550aa4191ed4773a285d1e40ee270a1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14161
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Hederich Martínez, ChristianCamargo Uribe, Angela2021-08-02T16:41:59Z2021-08-02T16:41:59Z2019-03-07https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/946910.17227/rce.num77-94692323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14161El artículo es una revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt para la comprensión de diferencias individuales en el aprendizaje. Luego de una descripción del modelo, sus principales características y el instrumento Inventory of Learning Styles (ils) —utilizado para su operacionalización—, se lleva a cabo un análisis crítico de tres de los aspectos que se consideran problemáticos en la propuesta: la definición del patrón no dirigido y su operacionalización en ils; el sesgo cultural eurocéntrico presente en el modelo y el bajo grado de concordancia entre este y los parámetros de lo que se concibe como educación formal en el con-texto universitario. El artículo concluye con una serie de propuestas constructivas que pretenden contribuir a precisar y universalizar el modelo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9469The paper is a critical review of J. Vermunt’s learning patterns model for the com-prehension of individual differences in learning. After a general description of the model, its main characteristics and the Inventory of Learning Styles (ils) —used for its assessment—, the paper offers a critical analysis of three aspects that are considered problematic in the model: the definition of the undirected pattern and its operationalization in the ils; the Eurocentric cultural bias of the model and the low levels of coherence between the model and the parameters generally used to define higher formal education. The paper concludes with a series of constructive suggestions to improve the model in its precision and universality.application/pdfapplication/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469/7236https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469/7479https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469/7269https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizajeProcesos de aprendizajeEstrategias de aprendizajeDiferencias individualesDiferencias culturalesEstilos de aprendizajeLearning processesLearning strategiesIndividual differencesCultural differencesLearning activitiesRevisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt.Revisão crítica do modelo de padrões de aprendizagem de J. VermuntCritical Review of J. Vermunt’s Learning Pattern Model.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14161oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141612024-01-19 13:00:35.998Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt.
dc.title.translated.por.fl_str_mv Revisão crítica do modelo de padrões de aprendizagem de J. Vermunt
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Critical Review of J. Vermunt’s Learning Pattern Model.
title Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt.
spellingShingle Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt.
Procesos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Diferencias individuales
Diferencias culturales
Estilos de aprendizaje
Learning processes
Learning strategies
Individual differences
Cultural differences
Learning activities
title_short Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt.
title_full Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt.
title_fullStr Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt.
title_full_unstemmed Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt.
title_sort Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt.
dc.creator.fl_str_mv Hederich Martínez, Christian
Camargo Uribe, Angela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hederich Martínez, Christian
Camargo Uribe, Angela
dc.subject.spa.fl_str_mv Procesos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Diferencias individuales
Diferencias culturales
Estilos de aprendizaje
topic Procesos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Diferencias individuales
Diferencias culturales
Estilos de aprendizaje
Learning processes
Learning strategies
Individual differences
Cultural differences
Learning activities
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Learning processes
Learning strategies
Individual differences
Cultural differences
Learning activities
description El artículo es una revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt para la comprensión de diferencias individuales en el aprendizaje. Luego de una descripción del modelo, sus principales características y el instrumento Inventory of Learning Styles (ils) —utilizado para su operacionalización—, se lleva a cabo un análisis crítico de tres de los aspectos que se consideran problemáticos en la propuesta: la definición del patrón no dirigido y su operacionalización en ils; el sesgo cultural eurocéntrico presente en el modelo y el bajo grado de concordancia entre este y los parámetros de lo que se concibe como educación formal en el con-texto universitario. El artículo concluye con una serie de propuestas constructivas que pretenden contribuir a precisar y universalizar el modelo.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-03-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:59Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469
10.17227/rce.num77-9469
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14161
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14161
identifier_str_mv 10.17227/rce.num77-9469
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469/7236
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469/7479
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469/7269
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163318083584