Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt.
El artículo es una revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt para la comprensión de diferencias individuales en el aprendizaje. Luego de una descripción del modelo, sus principales características y el instrumento Inventory of Learning Styles (ils) —utilizado para su opera...
- Autores:
-
Hederich Martínez, Christian
Camargo Uribe, Angela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14161
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14161
- Palabra clave:
- Procesos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Diferencias individuales
Diferencias culturales
Estilos de aprendizaje
Learning processes
Learning strategies
Individual differences
Cultural differences
Learning activities
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El artículo es una revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt para la comprensión de diferencias individuales en el aprendizaje. Luego de una descripción del modelo, sus principales características y el instrumento Inventory of Learning Styles (ils) —utilizado para su operacionalización—, se lleva a cabo un análisis crítico de tres de los aspectos que se consideran problemáticos en la propuesta: la definición del patrón no dirigido y su operacionalización en ils; el sesgo cultural eurocéntrico presente en el modelo y el bajo grado de concordancia entre este y los parámetros de lo que se concibe como educación formal en el con-texto universitario. El artículo concluye con una serie de propuestas constructivas que pretenden contribuir a precisar y universalizar el modelo. |
---|