Filosofía para la autonomía como estrategia para la formación de seres libres.

El trabajo de grado que se propone, desde la pedagogía de la filosofía, pretende generar estrategias de aula que permitan fomentar la autonomía de los estudiantes de filosofía del grado decimo del colegio Tomas Carrasquilla; esto adquiere relevancia en el marco de una formación de seres libres. En n...

Full description

Autores:
Quinche Ramírez, Stiven Giovanni
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3265
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3265
Palabra clave:
Libertad
Instrucción integral y colectivo
Filosofía - Enseñanza
Autonomía - Educación secundaria
Experiencia en el aula
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado que se propone, desde la pedagogía de la filosofía, pretende generar estrategias de aula que permitan fomentar la autonomía de los estudiantes de filosofía del grado decimo del colegio Tomas Carrasquilla; esto adquiere relevancia en el marco de una formación de seres libres. En nuestro contexto escolar es fácil notar que la actividad de los estudiantes suele ser muy baja y en ocasiones inexistente, por lo que se hace necesario reconocer las causas de esa falta de interés y poder ofrecer soluciones dentro de la propia actividad de aula; además se debe reconocer las intenciones que el MEN, a nombre del Estado, tiene con la educación en nuestro país, para poder compararlo con la realidad del aula de clase y, así, poder determinar si realmente logran los objetivos de su educación y, más importante aún, si dichos objetivos son realmente de importancia para el desarrollo de un niño estudiante de décimo grado