Desarrollo del pensamiento crítico y la argumentación en el aprendizaje de los compuestos inorgánicos y su impacto en el ambiente.

Se presenta una propuesta realizada con estudiantes de grado décimo en relación con los ejes uno y dos del proyecto CYTPENCRI2, en la cual se aplican instrumentos didácticos para desarrollar el pensamiento crítico y la argumentación en el aprendizaje de los compuestos inorgánicos y su impacto en el...

Full description

Autores:
Callejas, María Mercedes
Vega Gómez, Jessica Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16140
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9191
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16140
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Argumentación
Naturaleza de la ciencia
Aprendizaje
Compuestos inorgánicos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Se presenta una propuesta realizada con estudiantes de grado décimo en relación con los ejes uno y dos del proyecto CYTPENCRI2, en la cual se aplican instrumentos didácticos para desarrollar el pensamiento crítico y la argumentación en el aprendizaje de los compuestos inorgánicos y su impacto en el ambiente. Para el pretest y postest se seleccionan siete cuestiones del Test de Halpern y se diseña la SEA “El mundo de los compuestos inorgánicos en el ambiente”, con base en el modelo argumentativo de Toulmin. Reconocer que la argumentación fortalece el aprendizaje de la naturaleza de la ciencia, es dara los estudiantes las oportunidades para construir, comunicar y evaluar los conocimientos a través de procesos argumentativos.