Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia : escenario para la construcción de saber y conocimiento.

Este artículo tiene como tema central “los saberes y conocimientos construidos en las prácticas formativas”, propuesto en el V Encuentro Inter-institucional de Prácticas en la Formación de docentes para la infancia, y pretende recoger parte de la experiencia de la Licenciatura en Pedagogía Infantil...

Full description

Autores:
Aguilar Rosero, Diana Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7281
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2629
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7281
Palabra clave:
Formación de maestros
Práctica pedagógica
Saber
Conocimiento
Infancia
Teachers’ training
Pedagogical practices
Knowledge
Infancy
Formação de professores
Prática pedagógica
Saber
Conhecimento
Infância
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e4f1c9bfb8f08644d5667cf60dc7ac82
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7281
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia : escenario para la construcción de saber y conocimiento.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teachers’ training practices for infancy in the bachelor ́s degree program in childhood education at Universidad de Antioquia : scenario for the construction of knowledge.
title Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia : escenario para la construcción de saber y conocimiento.
spellingShingle Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia : escenario para la construcción de saber y conocimiento.
Formación de maestros
Práctica pedagógica
Saber
Conocimiento
Infancia
Teachers’ training
Pedagogical practices
Knowledge
Infancy
Formação de professores
Prática pedagógica
Saber
Conhecimento
Infância
title_short Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia : escenario para la construcción de saber y conocimiento.
title_full Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia : escenario para la construcción de saber y conocimiento.
title_fullStr Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia : escenario para la construcción de saber y conocimiento.
title_full_unstemmed Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia : escenario para la construcción de saber y conocimiento.
title_sort Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia : escenario para la construcción de saber y conocimiento.
dc.creator.fl_str_mv Aguilar Rosero, Diana Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilar Rosero, Diana Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de maestros
Práctica pedagógica
Saber
Conocimiento
Infancia
topic Formación de maestros
Práctica pedagógica
Saber
Conocimiento
Infancia
Teachers’ training
Pedagogical practices
Knowledge
Infancy
Formação de professores
Prática pedagógica
Saber
Conhecimento
Infância
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teachers’ training
Pedagogical practices
Knowledge
Infancy
Formação de professores
Prática pedagógica
Saber
Conhecimento
Infância
description Este artículo tiene como tema central “los saberes y conocimientos construidos en las prácticas formativas”, propuesto en el V Encuentro Inter-institucional de Prácticas en la Formación de docentes para la infancia, y pretende recoger parte de la experiencia de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia. La ruta argumentativa consta de tres partes: en la primera se presentan las apuestas que el programa ha trazado respecto al lugar de la práctica; seguidamente, se abordan tres preguntas que orientan la reflexión y, finalmente, se presentan algunos escenarios y estrategias que favorecen la construcción de saber en el marco de las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2629
10.17227/01212494.39pys107.114
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7281
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2629
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7281
identifier_str_mv 10.17227/01212494.39pys107.114
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2629/2416
dc.relation.references.none.fl_str_mv Chaverra, D. y Parra, P. (2008). Informe Concepción Teórica y Metodológica de los Seminarios que Apoyan la Práctica Pedagógica. Documento de trabajo. Medellín: Facultad de Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Comité de Carrera. (2010). Documento Maestro Licenciatura en Pedagogía Infantil. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia.
De Tezanos, A. (2006). El maestro y su formación: tras las huellas y los imaginarios. Bogotá: GHPP. Magisterio.
Diker, G. (2009). ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento
Facultad de Educación. Consejo de Facultad. Acuerdo 284 18 de septiembre de 2012
Frigerio, G. (2006). Hacer del borde el comienzo de un espacio. En: Frigeiro, G., Diker, G. (Comp.) Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. La educación discute la noción de destino. Buenos Aires: Novedades Educativas
Isaza, L.E. (2012). La dimensión académico-pedagógica en las prácticas académicas: expresión de búsquedas “encuentros y desencuentros”. En: Voces y Sentidos de las Prácticas Académicas (74-103). Medellín: Universidad de Antioquia, Vicerrectoría de Docencia.
Larrosa, J. (septiembre-diciembre de 2006). Sobre la experiencia. En: Revista Educación y Pedagogía, Separata, 43-67. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación.
Martínez, A. (2008). Proemio. En: Frigeiro, G. La división de las infancias: ensayo sobre la enigmática pulsión anti-arcóntica. 1a. ed. Buenos Aires: Del Estante Editorial
Palacio, V. y Salinas, M. (1996) “el campo Aplicado Urdimbre para la formación de maestros” En: revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia Facultad de Educación. Vol. 8, No 16, 106-126
Posada. D. (2010) Trayectoria de la Licenciatura en Pedagoía Infantil. Documento de trabajo. Medellín: Facultad de Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Rodríguez, H. y Echeverri, J. (2004). Práctica y diario pe- dagógico. La escritura de la memoria. Narrar-se. En: Colombia Alternativas 9 (35/36), 67-74. Serie: Espacio Pedagógico. Universidad Pedagógica Nacional Universidad Nacional de San Luis.
Suárez, P. (2010). Profesionalización docente y la noción maestro investigador: en perspectiva global-local. Uni-pluri/versidad 10 (01), 43-52
Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Editorial universidad de Antioquia. Anthropos. Siglo del hombre editores.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 107.114
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935348224000
spelling Aguilar Rosero, Diana Alejandra2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/262910.17227/01212494.39pys107.1142500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7281Este artículo tiene como tema central “los saberes y conocimientos construidos en las prácticas formativas”, propuesto en el V Encuentro Inter-institucional de Prácticas en la Formación de docentes para la infancia, y pretende recoger parte de la experiencia de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia. La ruta argumentativa consta de tres partes: en la primera se presentan las apuestas que el programa ha trazado respecto al lugar de la práctica; seguidamente, se abordan tres preguntas que orientan la reflexión y, finalmente, se presentan algunos escenarios y estrategias que favorecen la construcción de saber en el marco de las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2629This article has as a central issue “the knowledge built in the training practices”, proposed at the V Inter-institutional Meeting on Teachers’ Training Practices for Infancy. It aims to collect part of the experience acquired in the Bachelor´s degree Program at Universidad de Antioquia. The argumentative route has three parts: first, the postures that the program has drawn regarding the place of practice are presented. Then, three questions to guide reflection are discussed and finally, some scenarios and strategies which favor the construction of knowledge regarding the teachers’ training practices for childhood are presented.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2629/2416Chaverra, D. y Parra, P. (2008). Informe Concepción Teórica y Metodológica de los Seminarios que Apoyan la Práctica Pedagógica. Documento de trabajo. Medellín: Facultad de Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil.Comité de Carrera. (2010). Documento Maestro Licenciatura en Pedagogía Infantil. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia.De Tezanos, A. (2006). El maestro y su formación: tras las huellas y los imaginarios. Bogotá: GHPP. Magisterio.Diker, G. (2009). ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? Buenos Aires: Universidad Nacional de General SarmientoFacultad de Educación. Consejo de Facultad. Acuerdo 284 18 de septiembre de 2012Frigerio, G. (2006). Hacer del borde el comienzo de un espacio. En: Frigeiro, G., Diker, G. (Comp.) Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. La educación discute la noción de destino. Buenos Aires: Novedades EducativasIsaza, L.E. (2012). La dimensión académico-pedagógica en las prácticas académicas: expresión de búsquedas “encuentros y desencuentros”. En: Voces y Sentidos de las Prácticas Académicas (74-103). Medellín: Universidad de Antioquia, Vicerrectoría de Docencia.Larrosa, J. (septiembre-diciembre de 2006). Sobre la experiencia. En: Revista Educación y Pedagogía, Separata, 43-67. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación.Martínez, A. (2008). Proemio. En: Frigeiro, G. La división de las infancias: ensayo sobre la enigmática pulsión anti-arcóntica. 1a. ed. Buenos Aires: Del Estante EditorialPalacio, V. y Salinas, M. (1996) “el campo Aplicado Urdimbre para la formación de maestros” En: revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia Facultad de Educación. Vol. 8, No 16, 106-126Posada. D. (2010) Trayectoria de la Licenciatura en Pedagoía Infantil. Documento de trabajo. Medellín: Facultad de Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil.Rodríguez, H. y Echeverri, J. (2004). Práctica y diario pe- dagógico. La escritura de la memoria. Narrar-se. En: Colombia Alternativas 9 (35/36), 67-74. Serie: Espacio Pedagógico. Universidad Pedagógica Nacional Universidad Nacional de San Luis.Suárez, P. (2010). Profesionalización docente y la noción maestro investigador: en perspectiva global-local. Uni-pluri/versidad 10 (01), 43-52Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Editorial universidad de Antioquia. Anthropos. Siglo del hombre editores.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 107.114Formación de maestrosPráctica pedagógicaSaberConocimientoInfanciaTeachers’ trainingPedagogical practicesKnowledgeInfancyFormação de professoresPrática pedagógicaSaberConhecimentoInfânciaLas prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia : escenario para la construcción de saber y conocimiento.Teachers’ training practices for infancy in the bachelor ́s degree program in childhood education at Universidad de Antioquia : scenario for the construction of knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7281oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72812024-01-19 13:02:55.066Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co