Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia : escenario para la construcción de saber y conocimiento.
Este artículo tiene como tema central “los saberes y conocimientos construidos en las prácticas formativas”, propuesto en el V Encuentro Inter-institucional de Prácticas en la Formación de docentes para la infancia, y pretende recoger parte de la experiencia de la Licenciatura en Pedagogía Infantil...
- Autores:
-
Aguilar Rosero, Diana Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7281
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2629
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7281
- Palabra clave:
- Formación de maestros
Práctica pedagógica
Saber
Conocimiento
Infancia
Teachers’ training
Pedagogical practices
Knowledge
Infancy
Formação de professores
Prática pedagógica
Saber
Conhecimento
Infância
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e4f1c9bfb8f08644d5667cf60dc7ac82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7281 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia : escenario para la construcción de saber y conocimiento. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teachers’ training practices for infancy in the bachelor ́s degree program in childhood education at Universidad de Antioquia : scenario for the construction of knowledge. |
title |
Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia : escenario para la construcción de saber y conocimiento. |
spellingShingle |
Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia : escenario para la construcción de saber y conocimiento. Formación de maestros Práctica pedagógica Saber Conocimiento Infancia Teachers’ training Pedagogical practices Knowledge Infancy Formação de professores Prática pedagógica Saber Conhecimento Infância |
title_short |
Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia : escenario para la construcción de saber y conocimiento. |
title_full |
Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia : escenario para la construcción de saber y conocimiento. |
title_fullStr |
Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia : escenario para la construcción de saber y conocimiento. |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia : escenario para la construcción de saber y conocimiento. |
title_sort |
Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia : escenario para la construcción de saber y conocimiento. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguilar Rosero, Diana Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguilar Rosero, Diana Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación de maestros Práctica pedagógica Saber Conocimiento Infancia |
topic |
Formación de maestros Práctica pedagógica Saber Conocimiento Infancia Teachers’ training Pedagogical practices Knowledge Infancy Formação de professores Prática pedagógica Saber Conhecimento Infância |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teachers’ training Pedagogical practices Knowledge Infancy Formação de professores Prática pedagógica Saber Conhecimento Infância |
description |
Este artículo tiene como tema central “los saberes y conocimientos construidos en las prácticas formativas”, propuesto en el V Encuentro Inter-institucional de Prácticas en la Formación de docentes para la infancia, y pretende recoger parte de la experiencia de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia. La ruta argumentativa consta de tres partes: en la primera se presentan las apuestas que el programa ha trazado respecto al lugar de la práctica; seguidamente, se abordan tres preguntas que orientan la reflexión y, finalmente, se presentan algunos escenarios y estrategias que favorecen la construcción de saber en el marco de las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2629 10.17227/01212494.39pys107.114 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7281 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2629 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7281 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.39pys107.114 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2629/2416 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Chaverra, D. y Parra, P. (2008). Informe Concepción Teórica y Metodológica de los Seminarios que Apoyan la Práctica Pedagógica. Documento de trabajo. Medellín: Facultad de Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil. Comité de Carrera. (2010). Documento Maestro Licenciatura en Pedagogía Infantil. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. De Tezanos, A. (2006). El maestro y su formación: tras las huellas y los imaginarios. Bogotá: GHPP. Magisterio. Diker, G. (2009). ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento Facultad de Educación. Consejo de Facultad. Acuerdo 284 18 de septiembre de 2012 Frigerio, G. (2006). Hacer del borde el comienzo de un espacio. En: Frigeiro, G., Diker, G. (Comp.) Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. La educación discute la noción de destino. Buenos Aires: Novedades Educativas Isaza, L.E. (2012). La dimensión académico-pedagógica en las prácticas académicas: expresión de búsquedas “encuentros y desencuentros”. En: Voces y Sentidos de las Prácticas Académicas (74-103). Medellín: Universidad de Antioquia, Vicerrectoría de Docencia. Larrosa, J. (septiembre-diciembre de 2006). Sobre la experiencia. En: Revista Educación y Pedagogía, Separata, 43-67. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Martínez, A. (2008). Proemio. En: Frigeiro, G. La división de las infancias: ensayo sobre la enigmática pulsión anti-arcóntica. 1a. ed. Buenos Aires: Del Estante Editorial Palacio, V. y Salinas, M. (1996) “el campo Aplicado Urdimbre para la formación de maestros” En: revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia Facultad de Educación. Vol. 8, No 16, 106-126 Posada. D. (2010) Trayectoria de la Licenciatura en Pedagoía Infantil. Documento de trabajo. Medellín: Facultad de Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil. Rodríguez, H. y Echeverri, J. (2004). Práctica y diario pe- dagógico. La escritura de la memoria. Narrar-se. En: Colombia Alternativas 9 (35/36), 67-74. Serie: Espacio Pedagógico. Universidad Pedagógica Nacional Universidad Nacional de San Luis. Suárez, P. (2010). Profesionalización docente y la noción maestro investigador: en perspectiva global-local. Uni-pluri/versidad 10 (01), 43-52 Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Editorial universidad de Antioquia. Anthropos. Siglo del hombre editores. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 107.114 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935348224000 |
spelling |
Aguilar Rosero, Diana Alejandra2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/262910.17227/01212494.39pys107.1142500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7281Este artículo tiene como tema central “los saberes y conocimientos construidos en las prácticas formativas”, propuesto en el V Encuentro Inter-institucional de Prácticas en la Formación de docentes para la infancia, y pretende recoger parte de la experiencia de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia. La ruta argumentativa consta de tres partes: en la primera se presentan las apuestas que el programa ha trazado respecto al lugar de la práctica; seguidamente, se abordan tres preguntas que orientan la reflexión y, finalmente, se presentan algunos escenarios y estrategias que favorecen la construcción de saber en el marco de las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2629This article has as a central issue “the knowledge built in the training practices”, proposed at the V Inter-institutional Meeting on Teachers’ Training Practices for Infancy. It aims to collect part of the experience acquired in the Bachelor´s degree Program at Universidad de Antioquia. The argumentative route has three parts: first, the postures that the program has drawn regarding the place of practice are presented. Then, three questions to guide reflection are discussed and finally, some scenarios and strategies which favor the construction of knowledge regarding the teachers’ training practices for childhood are presented.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2629/2416Chaverra, D. y Parra, P. (2008). Informe Concepción Teórica y Metodológica de los Seminarios que Apoyan la Práctica Pedagógica. Documento de trabajo. Medellín: Facultad de Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil.Comité de Carrera. (2010). Documento Maestro Licenciatura en Pedagogía Infantil. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia.De Tezanos, A. (2006). El maestro y su formación: tras las huellas y los imaginarios. Bogotá: GHPP. Magisterio.Diker, G. (2009). ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? Buenos Aires: Universidad Nacional de General SarmientoFacultad de Educación. Consejo de Facultad. Acuerdo 284 18 de septiembre de 2012Frigerio, G. (2006). Hacer del borde el comienzo de un espacio. En: Frigeiro, G., Diker, G. (Comp.) Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. La educación discute la noción de destino. Buenos Aires: Novedades EducativasIsaza, L.E. (2012). La dimensión académico-pedagógica en las prácticas académicas: expresión de búsquedas “encuentros y desencuentros”. En: Voces y Sentidos de las Prácticas Académicas (74-103). Medellín: Universidad de Antioquia, Vicerrectoría de Docencia.Larrosa, J. (septiembre-diciembre de 2006). Sobre la experiencia. En: Revista Educación y Pedagogía, Separata, 43-67. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación.Martínez, A. (2008). Proemio. En: Frigeiro, G. La división de las infancias: ensayo sobre la enigmática pulsión anti-arcóntica. 1a. ed. Buenos Aires: Del Estante EditorialPalacio, V. y Salinas, M. (1996) “el campo Aplicado Urdimbre para la formación de maestros” En: revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia Facultad de Educación. Vol. 8, No 16, 106-126Posada. D. (2010) Trayectoria de la Licenciatura en Pedagoía Infantil. Documento de trabajo. Medellín: Facultad de Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil.Rodríguez, H. y Echeverri, J. (2004). Práctica y diario pe- dagógico. La escritura de la memoria. Narrar-se. En: Colombia Alternativas 9 (35/36), 67-74. Serie: Espacio Pedagógico. Universidad Pedagógica Nacional Universidad Nacional de San Luis.Suárez, P. (2010). Profesionalización docente y la noción maestro investigador: en perspectiva global-local. Uni-pluri/versidad 10 (01), 43-52Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Editorial universidad de Antioquia. Anthropos. Siglo del hombre editores.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 107.114Formación de maestrosPráctica pedagógicaSaberConocimientoInfanciaTeachers’ trainingPedagogical practicesKnowledgeInfancyFormação de professoresPrática pedagógicaSaberConhecimentoInfânciaLas prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia : escenario para la construcción de saber y conocimiento.Teachers’ training practices for infancy in the bachelor ́s degree program in childhood education at Universidad de Antioquia : scenario for the construction of knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7281oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72812024-01-19 13:02:55.066Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |