También puede ser chueca, rara y extraña. Estado del arte sobre los aportes de las Pedagogías Queer y otros campos frente a los cuerpos chuecos, raros y extraños desde el año 2015 hasta el 2022.

El presente estado del arte busca comprender a los sujetos chuecos raros y extraños desde las pedagogías queer, la interseccionalidad y las geografías de las sexualidades en relación con la educación especial. La metodología utilizada para realizar el análisis de los textos que conforman este docume...

Full description

Autores:
Ruiz Gómez, Camilo Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18786
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18786
Palabra clave:
Pedagogías queer
Interseccionalidad
Geografías de las sexualidades
Educación especial
Cuerpo
Identidad
Escuela
Crip
Queer pedagogy
Intersectionality
Sexual geography
Special education
Body
Identity
School
Crip
Rights
openAccess
License
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description El presente estado del arte busca comprender a los sujetos chuecos raros y extraños desde las pedagogías queer, la interseccionalidad y las geografías de las sexualidades en relación con la educación especial. La metodología utilizada para realizar el análisis de los textos que conforman este documento fue la metodología de análisis documental Tancara junto con la hermenéutica y la teoría social crítica. La estructura del documento se divide por medio de la recolección documental, donde se hizo una primera lectura base para recopilar las categorías de análisis que son el cuerpo, la escuela y la identidad, posicionando después las tendencias que salen de estos documentos, pasando después a los diálogos interpretativos de los campos donde las categorías fueron analizadas desde los textos, de igual manera se hizo una construcción de diálogo con los campos en el cual se empieza a relacionar los textos y se hacen comprensiones de lo encontrado, para realizar una construcción dialógica de los campos en relación a la educación especial para el entendimiento y las nuevas apuestas de esta como campo de conocimiento. Las posibilidades para trabajar estos campos del conocimiento desde la educación están orientadas al entendimiento del cuerpo, desde las posibilidades y limitantes, la identidad desde las categorías de poder que se establecen en la sociedad y en los escenarios educativos, así como entender el espacio educativo desde los sujetos que las dinamizan en un entorno critico que les permita la articulación para los aportar a la definición la educación especial como campo del conocimiento.
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spelling Torres Sánchez, Sofía JulietaRuiz Gómez, Camilo Eduardo2023-06-28T15:25:19Z2023-06-28T15:25:19Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18786instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente estado del arte busca comprender a los sujetos chuecos raros y extraños desde las pedagogías queer, la interseccionalidad y las geografías de las sexualidades en relación con la educación especial. La metodología utilizada para realizar el análisis de los textos que conforman este documento fue la metodología de análisis documental Tancara junto con la hermenéutica y la teoría social crítica. La estructura del documento se divide por medio de la recolección documental, donde se hizo una primera lectura base para recopilar las categorías de análisis que son el cuerpo, la escuela y la identidad, posicionando después las tendencias que salen de estos documentos, pasando después a los diálogos interpretativos de los campos donde las categorías fueron analizadas desde los textos, de igual manera se hizo una construcción de diálogo con los campos en el cual se empieza a relacionar los textos y se hacen comprensiones de lo encontrado, para realizar una construcción dialógica de los campos en relación a la educación especial para el entendimiento y las nuevas apuestas de esta como campo de conocimiento. Las posibilidades para trabajar estos campos del conocimiento desde la educación están orientadas al entendimiento del cuerpo, desde las posibilidades y limitantes, la identidad desde las categorías de poder que se establecen en la sociedad y en los escenarios educativos, así como entender el espacio educativo desde los sujetos que las dinamizan en un entorno critico que les permita la articulación para los aportar a la definición la educación especial como campo del conocimiento.Submitted by Camilo Ruiz (ceruizg@upn.edu.co) on 2023-06-08T04:22:15Z No. of bitstreams: 2 EA TAMBIÉN PUEDE SER CHUECA, RARA Y EXTRAÑA_Ruiz Camilo.pdf: 1014630 bytes, checksum: e92e5e19b31c6ea9e29ee74930070026 (MD5) formato de autorizacion.pdf: 2796926 bytes, checksum: 27590b776b811092b57712d91928b68d (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Desde la coordinación de trabajo de grado se solicita ajustar la licencia de uso: 1. No es claro el titulo del documento, la letra es inteligible, se recomienda digitarlo. Por otra parte, no coincide con el nombre del documento (revisar comas y mayúsculas) 2. El archivo debe ser nombrado como Licencia de uso on 2023-06-13T22:01:29Z (GMT)Submitted by Camilo Ruiz (ceruizg@upn.edu.co) on 2023-06-13T23:13:16Z No. of bitstreams: 2 EA TAMBIÉN PUEDE SER CHUECA, RARA Y EXTRAÑA_Ruiz Camilo.pdf: 1014630 bytes, checksum: e92e5e19b31c6ea9e29ee74930070026 (MD5) Licencia de uso.pdf: 540690 bytes, checksum: bfa5b25d61154ccdd560e0985f3d1c7c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-13T23:19:28Z (GMT) No. of bitstreams: 2 EA TAMBIÉN PUEDE SER CHUECA, RARA Y EXTRAÑA_Ruiz Camilo.pdf: 1014630 bytes, checksum: e92e5e19b31c6ea9e29ee74930070026 (MD5) Licencia de uso.pdf: 540690 bytes, checksum: bfa5b25d61154ccdd560e0985f3d1c7c (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-06-28T15:25:19Z (GMT) No. of bitstreams: 2 EA TAMBIÉN PUEDE SER CHUECA, RARA Y EXTRAÑA_Ruiz Camilo.pdf: 1014630 bytes, checksum: e92e5e19b31c6ea9e29ee74930070026 (MD5) Licencia de uso.pdf: 540690 bytes, checksum: bfa5b25d61154ccdd560e0985f3d1c7c (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-28T15:25:19Z (GMT). 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Estado del arte sobre los aportes de las Pedagogías Queer y otros campos frente a los cuerpos chuecos, raros y extraños desde el año 2015 hasta el 2022.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, C. A. D. (2010). Judith Butler y la teoría de la performatividad de género. Revista de educación y pensamiento, (17), 85-95.Alegre Benítez, C. (2013) La perspectiva postfeminista en educación. Resistir en la escuela. Revista en investigación en Ciencias Sociales, 9(1), 145-161. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4395949Ángel Pérez, D. A. y Herrera, J. D. (2011) La propuesta hermenéutica como crítica y como criterio del problema del método. Estud.filos. N°43, 9-29. n43a02.pdf (scielo.org.co)Arboleda Jaramillo, M., Calle Arcilla, G. Y Londoño Sánchez, M. 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