Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia.
Este artículo sintetiza los desarrollos metodológicos derivados de una tesis doctoral sobre historia de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, en el marco de la emergencia de la historia de las disciplinas y de los saberes escolares como campo de investigación. Presenta como aportes para...
- Autores:
-
Silva Briceño, Orlando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8546
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8172
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8546
- Palabra clave:
- Historia de las disciplinas
Historia de los saberes escolares
Historia de la enseñanza de las ciencias sociales
Campo de saber - Poder
Descripción enunciativa
History of school subjects
History of school knowledge
History of social science teaching
Field of knowledge - Power
Enunciative description
História das disciplinas
História dos conhecimentos escolares
História do ensino das ciências sociais
Campo de conhecimento - Poder
Descrição enunciativa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e49fbdcfd8094dd4d232c73799828410 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8546 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Silva Briceño, Orlando2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/817210.17227/pys.num49-81722500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8546Este artículo sintetiza los desarrollos metodológicos derivados de una tesis doctoral sobre historia de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, en el marco de la emergencia de la historia de las disciplinas y de los saberes escolares como campo de investigación. Presenta como aportes para el estudio de este campo cinco apartados sobre aspectos metodológicos del proceso de investigación: 1) la definición del objeto de indagación; 2) la mirada analítica; 3) la opción metodológica; 4) los niveles de análisis; 5) las temporalidades y la periodización resultantes de la mirada histórica sobre las ciencias sociales escolares.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8172This article synthesizes the methodological developments derived from a doctoral thesis on the history of social sciences teaching in Colombia, in the context of the emergence of the history of school subjects and knowledge as a field of research. The paper presents as contributions for the study of this field five sections on the methodological aspects of the research process: 1) the definition of the object of inquiry; 2) the analytical look; 3) the methodological option; 4) the levels of analysis; 5) temporalities and periodization resulting from the historical view of social sciences in school.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8172/6383https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8172/7456https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 81.93Historia de las disciplinasHistoria de los saberes escolaresHistoria de la enseñanza de las ciencias socialesCampo de saber - PoderDescripción enunciativaHistory of school subjectsHistory of school knowledgeHistory of social science teachingField of knowledge - PowerEnunciative descriptionHistória das disciplinasHistória dos conhecimentos escolaresHistória do ensino das ciências sociaisCampo de conhecimento - PoderDescrição enunciativaInvestigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia.Historical research of school subjects and knowledge : the case of social sciences teaching in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8546oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85462024-01-19 13:01:31.859Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Historical research of school subjects and knowledge : the case of social sciences teaching in Colombia. |
title |
Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. |
spellingShingle |
Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. Historia de las disciplinas Historia de los saberes escolares Historia de la enseñanza de las ciencias sociales Campo de saber - Poder Descripción enunciativa History of school subjects History of school knowledge History of social science teaching Field of knowledge - Power Enunciative description História das disciplinas História dos conhecimentos escolares História do ensino das ciências sociais Campo de conhecimento - Poder Descrição enunciativa |
title_short |
Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. |
title_full |
Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. |
title_fullStr |
Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. |
title_sort |
Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Silva Briceño, Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Silva Briceño, Orlando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia de las disciplinas Historia de los saberes escolares Historia de la enseñanza de las ciencias sociales Campo de saber - Poder Descripción enunciativa |
topic |
Historia de las disciplinas Historia de los saberes escolares Historia de la enseñanza de las ciencias sociales Campo de saber - Poder Descripción enunciativa History of school subjects History of school knowledge History of social science teaching Field of knowledge - Power Enunciative description História das disciplinas História dos conhecimentos escolares História do ensino das ciências sociais Campo de conhecimento - Poder Descrição enunciativa |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
History of school subjects History of school knowledge History of social science teaching Field of knowledge - Power Enunciative description História das disciplinas História dos conhecimentos escolares História do ensino das ciências sociais Campo de conhecimento - Poder Descrição enunciativa |
description |
Este artículo sintetiza los desarrollos metodológicos derivados de una tesis doctoral sobre historia de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, en el marco de la emergencia de la historia de las disciplinas y de los saberes escolares como campo de investigación. Presenta como aportes para el estudio de este campo cinco apartados sobre aspectos metodológicos del proceso de investigación: 1) la definición del objeto de indagación; 2) la mirada analítica; 3) la opción metodológica; 4) los niveles de análisis; 5) las temporalidades y la periodización resultantes de la mirada histórica sobre las ciencias sociales escolares. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8172 10.17227/pys.num49-8172 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8546 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8172 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8546 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num49-8172 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8172/6383 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8172/7456 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 81.93 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060717339705344 |