Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia.

Este artículo sintetiza los desarrollos metodológicos derivados de una tesis doctoral sobre historia de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, en el marco de la emergencia de la historia de las disciplinas y de los saberes escolares como campo de investigación. Presenta como aportes para...

Full description

Autores:
Silva Briceño, Orlando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8546
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8172
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8546
Palabra clave:
Historia de las disciplinas
Historia de los saberes escolares
Historia de la enseñanza de las ciencias sociales
Campo de saber - Poder
Descripción enunciativa
History of school subjects
History of school knowledge
History of social science teaching
Field of knowledge - Power
Enunciative description
História das disciplinas
História dos conhecimentos escolares
História do ensino das ciências sociais
Campo de conhecimento - Poder
Descrição enunciativa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e49fbdcfd8094dd4d232c73799828410
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8546
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Silva Briceño, Orlando2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/817210.17227/pys.num49-81722500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8546Este artículo sintetiza los desarrollos metodológicos derivados de una tesis doctoral sobre historia de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, en el marco de la emergencia de la historia de las disciplinas y de los saberes escolares como campo de investigación. Presenta como aportes para el estudio de este campo cinco apartados sobre aspectos metodológicos del proceso de investigación: 1) la definición del objeto de indagación; 2) la mirada analítica; 3) la opción metodológica; 4) los niveles de análisis; 5) las temporalidades y la periodización resultantes de la mirada histórica sobre las ciencias sociales escolares.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8172This article synthesizes the methodological developments derived from a doctoral thesis on the history of social sciences teaching in Colombia, in the context of the emergence of the history of school subjects and knowledge as a field of research. The paper presents as contributions for the study of this field five sections on the methodological aspects of the research process: 1) the definition of the object of inquiry; 2) the analytical look; 3) the methodological option; 4) the levels of analysis; 5) temporalities and periodization resulting from the historical view of social sciences in school.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8172/6383https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8172/7456https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 81.93Historia de las disciplinasHistoria de los saberes escolaresHistoria de la enseñanza de las ciencias socialesCampo de saber - PoderDescripción enunciativaHistory of school subjectsHistory of school knowledgeHistory of social science teachingField of knowledge - PowerEnunciative descriptionHistória das disciplinasHistória dos conhecimentos escolaresHistória do ensino das ciências sociaisCampo de conhecimento - PoderDescrição enunciativaInvestigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia.Historical research of school subjects and knowledge : the case of social sciences teaching in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8546oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85462024-01-19 13:01:31.859Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Historical research of school subjects and knowledge : the case of social sciences teaching in Colombia.
title Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia.
spellingShingle Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia.
Historia de las disciplinas
Historia de los saberes escolares
Historia de la enseñanza de las ciencias sociales
Campo de saber - Poder
Descripción enunciativa
History of school subjects
History of school knowledge
History of social science teaching
Field of knowledge - Power
Enunciative description
História das disciplinas
História dos conhecimentos escolares
História do ensino das ciências sociais
Campo de conhecimento - Poder
Descrição enunciativa
title_short Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia.
title_full Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia.
title_fullStr Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia.
title_full_unstemmed Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia.
title_sort Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Silva Briceño, Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silva Briceño, Orlando
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia de las disciplinas
Historia de los saberes escolares
Historia de la enseñanza de las ciencias sociales
Campo de saber - Poder
Descripción enunciativa
topic Historia de las disciplinas
Historia de los saberes escolares
Historia de la enseñanza de las ciencias sociales
Campo de saber - Poder
Descripción enunciativa
History of school subjects
History of school knowledge
History of social science teaching
Field of knowledge - Power
Enunciative description
História das disciplinas
História dos conhecimentos escolares
História do ensino das ciências sociais
Campo de conhecimento - Poder
Descrição enunciativa
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv History of school subjects
History of school knowledge
History of social science teaching
Field of knowledge - Power
Enunciative description
História das disciplinas
História dos conhecimentos escolares
História do ensino das ciências sociais
Campo de conhecimento - Poder
Descrição enunciativa
description Este artículo sintetiza los desarrollos metodológicos derivados de una tesis doctoral sobre historia de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, en el marco de la emergencia de la historia de las disciplinas y de los saberes escolares como campo de investigación. Presenta como aportes para el estudio de este campo cinco apartados sobre aspectos metodológicos del proceso de investigación: 1) la definición del objeto de indagación; 2) la mirada analítica; 3) la opción metodológica; 4) los niveles de análisis; 5) las temporalidades y la periodización resultantes de la mirada histórica sobre las ciencias sociales escolares.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8172
10.17227/pys.num49-8172
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8546
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8172
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8546
identifier_str_mv 10.17227/pys.num49-8172
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8172/6383
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8172/7456
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 81.93
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060717339705344