Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia.

Este artículo sintetiza los desarrollos metodológicos derivados de una tesis doctoral sobre historia de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, en el marco de la emergencia de la historia de las disciplinas y de los saberes escolares como campo de investigación. Presenta como aportes para...

Full description

Autores:
Silva Briceño, Orlando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8546
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8172
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8546
Palabra clave:
Historia de las disciplinas
Historia de los saberes escolares
Historia de la enseñanza de las ciencias sociales
Campo de saber - Poder
Descripción enunciativa
History of school subjects
History of school knowledge
History of social science teaching
Field of knowledge - Power
Enunciative description
História das disciplinas
História dos conhecimentos escolares
História do ensino das ciências sociais
Campo de conhecimento - Poder
Descrição enunciativa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo sintetiza los desarrollos metodológicos derivados de una tesis doctoral sobre historia de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, en el marco de la emergencia de la historia de las disciplinas y de los saberes escolares como campo de investigación. Presenta como aportes para el estudio de este campo cinco apartados sobre aspectos metodológicos del proceso de investigación: 1) la definición del objeto de indagación; 2) la mirada analítica; 3) la opción metodológica; 4) los niveles de análisis; 5) las temporalidades y la periodización resultantes de la mirada histórica sobre las ciencias sociales escolares.