Aproximación genealógica al concepto aprendizaje. Una lectura desde la noción “gubernamentalidad neoliberal”.
Tesis de grado que informa sobre una investigación que parte de preguntas de tipo genealógico en torno al modo en que se constituyó históricamente el concepto “aprendizaje”, a partir de lo que Foucault llamó un “esquema teórico o pre-conceptual”. Esto quiere decir que las indagaciones se concentraro...
- Autores:
-
Rubio Gaviria, David Andrés
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7654
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7654
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Neoliberalismo
Libertad
Acción
Interés
Educación
Investigación pedagógica
Gubernamentalidad
Aprendizaje - Historia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Tesis de grado que informa sobre una investigación que parte de preguntas de tipo genealógico en torno al modo en que se constituyó históricamente el concepto “aprendizaje”, a partir de lo que Foucault llamó un “esquema teórico o pre-conceptual”. Esto quiere decir que las indagaciones se concentraron en identificar ese conjunto de conceptos que en su dispersión, constituyeron la estructura pragmática del aprendizaje, aún sin estar delimitado u organizado como concepto en la piscología, toda vez que desde una mirada genealógica un concepto no “nace” o “aparece”, esto es, no tiene un “origen”, sino que emerge en condiciones históricas complejas. Su procedencia obedece a las contingencias, a los accidentes y a las singularidades que solemos pasar por alto en las historias más canónicas, y se revela como resultado de la aparición y puesta en relación de otros conceptos que no necesariamente provienen del campo de la psicología o, incluso, de la pedagogía, sino de otros espacios de saber como la economía, la filosofía política y la fisiología, entre otros. Los conceptos que componen el esquema teórico del aprendizaje, en este sentido, son los de libertad, interés y acción y su procedencia se ubicó en la investigación en campos de saber distintos de la psicología y la pedagogía. |
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