Aprendizaje, comunicación e innovación en la formación de maestros de lenguas en Colombia.

El presente artículo es una reflexión basada en la experiencia reciente de la autora en innovación pedagógica e investigación sobre la educación para el bilingüismo en lengua materna y extranjera y sobre la formación de profesores de lenguas en nuestro país. Está motivada por la convicción de que el...

Full description

Autores:
Ordoñez Ordoñez, Claudia Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8989
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8108
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8989
Palabra clave:
Formación de profesores de lengua
Desarrollo de habilidades comunicativas
Desarrollo de habilidades pedagógicas
Aprendizaje y desarrollo de lengua
Bilingüismo
Development of communication skills
Development of pedagogical skills
Learning and language developmen
Bilingualism
Training of language teachers
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e47cc777eb915c7f90a42767bfe069aa
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8989
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje, comunicación e innovación en la formación de maestros de lenguas en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Learning, Communication and Innovation in the Training of Language Teachers in Colombia.
title Aprendizaje, comunicación e innovación en la formación de maestros de lenguas en Colombia.
spellingShingle Aprendizaje, comunicación e innovación en la formación de maestros de lenguas en Colombia.
Formación de profesores de lengua
Desarrollo de habilidades comunicativas
Desarrollo de habilidades pedagógicas
Aprendizaje y desarrollo de lengua
Bilingüismo
Development of communication skills
Development of pedagogical skills
Learning and language developmen
Bilingualism
Training of language teachers
title_short Aprendizaje, comunicación e innovación en la formación de maestros de lenguas en Colombia.
title_full Aprendizaje, comunicación e innovación en la formación de maestros de lenguas en Colombia.
title_fullStr Aprendizaje, comunicación e innovación en la formación de maestros de lenguas en Colombia.
title_full_unstemmed Aprendizaje, comunicación e innovación en la formación de maestros de lenguas en Colombia.
title_sort Aprendizaje, comunicación e innovación en la formación de maestros de lenguas en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Ordoñez Ordoñez, Claudia Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ordoñez Ordoñez, Claudia Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de profesores de lengua
Desarrollo de habilidades comunicativas
Desarrollo de habilidades pedagógicas
Aprendizaje y desarrollo de lengua
Bilingüismo
topic Formación de profesores de lengua
Desarrollo de habilidades comunicativas
Desarrollo de habilidades pedagógicas
Aprendizaje y desarrollo de lengua
Bilingüismo
Development of communication skills
Development of pedagogical skills
Learning and language developmen
Bilingualism
Training of language teachers
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Development of communication skills
Development of pedagogical skills
Learning and language developmen
Bilingualism
Training of language teachers
description El presente artículo es una reflexión basada en la experiencia reciente de la autora en innovación pedagógica e investigación sobre la educación para el bilingüismo en lengua materna y extranjera y sobre la formación de profesores de lenguas en nuestro país. Está motivada por la convicción de que el mejor profesor de lengua extranjera en nuestros contextos es el bilingüe, hablante nativo de español, que ha vivido las necesidades y problemas del aprendizaje de una lengua extranjera en un ambiente mayormente mono-lingüe. La autora reflexiona acerca de teoría y práctica en la formación de profesores de lenguas para el bilingüismo que busca el país, argumentando a favor de una educación que incluya y conecte experiencias relacionadas con la verdadera forma como aprende la gente y experiencias innovadoras de desarrollo del español materno y de la lengua ex-tranjera en contextos específicos y para la comunicación efectiva. El objetivo primordial es formar maestros que entienden que no hay maneras fijas, conocidas y probadas de en-señar lenguas, y que exploran y experimentan permanentemente prácticas pedagógicas nuevas en sus aulas, con la intención de adaptarse a muy variados grupos de aprendices y contextos de aprendizaje y siempre mejorar como maestros. El artículo está escrito en español porque la reflexión que contiene aplica en la formación profesional de docentes de cualquier lengua, materna o extranjera.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8108
10.17227/rce.num75-8108
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8989
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8108
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8989
identifier_str_mv 10.17227/rce.num75-8108
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8108/6330
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8108/7445
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 187-214
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444970025680896
spelling Ordoñez Ordoñez, Claudia Lucía2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/810810.17227/rce.num75-81082323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8989El presente artículo es una reflexión basada en la experiencia reciente de la autora en innovación pedagógica e investigación sobre la educación para el bilingüismo en lengua materna y extranjera y sobre la formación de profesores de lenguas en nuestro país. Está motivada por la convicción de que el mejor profesor de lengua extranjera en nuestros contextos es el bilingüe, hablante nativo de español, que ha vivido las necesidades y problemas del aprendizaje de una lengua extranjera en un ambiente mayormente mono-lingüe. La autora reflexiona acerca de teoría y práctica en la formación de profesores de lenguas para el bilingüismo que busca el país, argumentando a favor de una educación que incluya y conecte experiencias relacionadas con la verdadera forma como aprende la gente y experiencias innovadoras de desarrollo del español materno y de la lengua ex-tranjera en contextos específicos y para la comunicación efectiva. El objetivo primordial es formar maestros que entienden que no hay maneras fijas, conocidas y probadas de en-señar lenguas, y que exploran y experimentan permanentemente prácticas pedagógicas nuevas en sus aulas, con la intención de adaptarse a muy variados grupos de aprendices y contextos de aprendizaje y siempre mejorar como maestros. El artículo está escrito en español porque la reflexión que contiene aplica en la formación profesional de docentes de cualquier lengua, materna o extranjera.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8108The present article is a reflection based on the author’s recent experience in pedagogi-cal innovation and research on education for bilingualism in mother and foreign tongue and on the training of language teachers in our country. It is motivated by the conviction that the best foreign language teacher in our contexts is the bilingual, native speaker of Spanish, who has lived the needs and problems of learning a foreign language in a lar-gely monolingual environment. The author reflects on theory and practice in the training of language teachers for the bilingualism sought by the country, arguing in favor of an education that includes and connects experiences related to the true way people learn and innovative experiences in the development of Spanish as mother tongue and of the foreign language in specific contexts and for effective communication. The primary objec-tive is to train teachers who understand that there are no fixed, well-known and proven ways to teach languages, and that explore and permanently experience new pedagogical practices in their classrooms, with the intention of adapting to very varied groups of lear-ners and learning contexts. Always improving as teachers. The article is written in Spanish because the reflection it contains applies to the professional training of teachers of any language, either mother or foreign.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8108/6330https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8108/7445https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 187-214Formación de profesores de lenguaDesarrollo de habilidades comunicativasDesarrollo de habilidades pedagógicasAprendizaje y desarrollo de lenguaBilingüismoDevelopment of communication skillsDevelopment of pedagogical skillsLearning and language developmenBilingualismTraining of language teachersAprendizaje, comunicación e innovación en la formación de maestros de lenguas en Colombia.Learning, Communication and Innovation in the Training of Language Teachers in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8989oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89892024-01-19 12:59:19.207Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co