Aprendizaje, comunicación e innovación en la formación de maestros de lenguas en Colombia.
El presente artículo es una reflexión basada en la experiencia reciente de la autora en innovación pedagógica e investigación sobre la educación para el bilingüismo en lengua materna y extranjera y sobre la formación de profesores de lenguas en nuestro país. Está motivada por la convicción de que el...
- Autores:
-
Ordoñez Ordoñez, Claudia Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8989
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8108
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8989
- Palabra clave:
- Formación de profesores de lengua
Desarrollo de habilidades comunicativas
Desarrollo de habilidades pedagógicas
Aprendizaje y desarrollo de lengua
Bilingüismo
Development of communication skills
Development of pedagogical skills
Learning and language developmen
Bilingualism
Training of language teachers
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e47cc777eb915c7f90a42767bfe069aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8989 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje, comunicación e innovación en la formación de maestros de lenguas en Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Learning, Communication and Innovation in the Training of Language Teachers in Colombia. |
title |
Aprendizaje, comunicación e innovación en la formación de maestros de lenguas en Colombia. |
spellingShingle |
Aprendizaje, comunicación e innovación en la formación de maestros de lenguas en Colombia. Formación de profesores de lengua Desarrollo de habilidades comunicativas Desarrollo de habilidades pedagógicas Aprendizaje y desarrollo de lengua Bilingüismo Development of communication skills Development of pedagogical skills Learning and language developmen Bilingualism Training of language teachers |
title_short |
Aprendizaje, comunicación e innovación en la formación de maestros de lenguas en Colombia. |
title_full |
Aprendizaje, comunicación e innovación en la formación de maestros de lenguas en Colombia. |
title_fullStr |
Aprendizaje, comunicación e innovación en la formación de maestros de lenguas en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje, comunicación e innovación en la formación de maestros de lenguas en Colombia. |
title_sort |
Aprendizaje, comunicación e innovación en la formación de maestros de lenguas en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ordoñez Ordoñez, Claudia Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ordoñez Ordoñez, Claudia Lucía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación de profesores de lengua Desarrollo de habilidades comunicativas Desarrollo de habilidades pedagógicas Aprendizaje y desarrollo de lengua Bilingüismo |
topic |
Formación de profesores de lengua Desarrollo de habilidades comunicativas Desarrollo de habilidades pedagógicas Aprendizaje y desarrollo de lengua Bilingüismo Development of communication skills Development of pedagogical skills Learning and language developmen Bilingualism Training of language teachers |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Development of communication skills Development of pedagogical skills Learning and language developmen Bilingualism Training of language teachers |
description |
El presente artículo es una reflexión basada en la experiencia reciente de la autora en innovación pedagógica e investigación sobre la educación para el bilingüismo en lengua materna y extranjera y sobre la formación de profesores de lenguas en nuestro país. Está motivada por la convicción de que el mejor profesor de lengua extranjera en nuestros contextos es el bilingüe, hablante nativo de español, que ha vivido las necesidades y problemas del aprendizaje de una lengua extranjera en un ambiente mayormente mono-lingüe. La autora reflexiona acerca de teoría y práctica en la formación de profesores de lenguas para el bilingüismo que busca el país, argumentando a favor de una educación que incluya y conecte experiencias relacionadas con la verdadera forma como aprende la gente y experiencias innovadoras de desarrollo del español materno y de la lengua ex-tranjera en contextos específicos y para la comunicación efectiva. El objetivo primordial es formar maestros que entienden que no hay maneras fijas, conocidas y probadas de en-señar lenguas, y que exploran y experimentan permanentemente prácticas pedagógicas nuevas en sus aulas, con la intención de adaptarse a muy variados grupos de aprendices y contextos de aprendizaje y siempre mejorar como maestros. El artículo está escrito en español porque la reflexión que contiene aplica en la formación profesional de docentes de cualquier lengua, materna o extranjera. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8108 10.17227/rce.num75-8108 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8989 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8108 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8989 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num75-8108 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8108/6330 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8108/7445 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 187-214 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444970025680896 |
spelling |
Ordoñez Ordoñez, Claudia Lucía2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/810810.17227/rce.num75-81082323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8989El presente artículo es una reflexión basada en la experiencia reciente de la autora en innovación pedagógica e investigación sobre la educación para el bilingüismo en lengua materna y extranjera y sobre la formación de profesores de lenguas en nuestro país. Está motivada por la convicción de que el mejor profesor de lengua extranjera en nuestros contextos es el bilingüe, hablante nativo de español, que ha vivido las necesidades y problemas del aprendizaje de una lengua extranjera en un ambiente mayormente mono-lingüe. La autora reflexiona acerca de teoría y práctica en la formación de profesores de lenguas para el bilingüismo que busca el país, argumentando a favor de una educación que incluya y conecte experiencias relacionadas con la verdadera forma como aprende la gente y experiencias innovadoras de desarrollo del español materno y de la lengua ex-tranjera en contextos específicos y para la comunicación efectiva. El objetivo primordial es formar maestros que entienden que no hay maneras fijas, conocidas y probadas de en-señar lenguas, y que exploran y experimentan permanentemente prácticas pedagógicas nuevas en sus aulas, con la intención de adaptarse a muy variados grupos de aprendices y contextos de aprendizaje y siempre mejorar como maestros. El artículo está escrito en español porque la reflexión que contiene aplica en la formación profesional de docentes de cualquier lengua, materna o extranjera.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8108The present article is a reflection based on the author’s recent experience in pedagogi-cal innovation and research on education for bilingualism in mother and foreign tongue and on the training of language teachers in our country. It is motivated by the conviction that the best foreign language teacher in our contexts is the bilingual, native speaker of Spanish, who has lived the needs and problems of learning a foreign language in a lar-gely monolingual environment. The author reflects on theory and practice in the training of language teachers for the bilingualism sought by the country, arguing in favor of an education that includes and connects experiences related to the true way people learn and innovative experiences in the development of Spanish as mother tongue and of the foreign language in specific contexts and for effective communication. The primary objec-tive is to train teachers who understand that there are no fixed, well-known and proven ways to teach languages, and that explore and permanently experience new pedagogical practices in their classrooms, with the intention of adapting to very varied groups of lear-ners and learning contexts. Always improving as teachers. The article is written in Spanish because the reflection it contains applies to the professional training of teachers of any language, either mother or foreign.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8108/6330https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8108/7445https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 187-214Formación de profesores de lenguaDesarrollo de habilidades comunicativasDesarrollo de habilidades pedagógicasAprendizaje y desarrollo de lenguaBilingüismoDevelopment of communication skillsDevelopment of pedagogical skillsLearning and language developmenBilingualismTraining of language teachersAprendizaje, comunicación e innovación en la formación de maestros de lenguas en Colombia.Learning, Communication and Innovation in the Training of Language Teachers in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8989oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89892024-01-19 12:59:19.207Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |