Divergencias de géneros, espejo de la formación de formadores en metamorfosis. Estudio de caso de la Licenciatura en Educación Infantil - Universidad Pedagógica Nacional.

Informe del proceso de investigación, estudio de caso sobre la incidencia y contribución necesaria de la perspectiva de género en y para los procesos formativos de la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN; resalta las necesidades actuales de los educadores/as y la infancia en relación con el...

Full description

Autores:
Martínez Ruiz, Cindy Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2497
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2497
Palabra clave:
Género
Infancias
Formación
Educador/a
Transversalización
Coeducación
Educación infantil
Perspectiva de género
Género – Concepciones
Formación profesional de maestros
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e4332e26a7b0358442528cccdbd019df
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2497
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Divergencias de géneros, espejo de la formación de formadores en metamorfosis. Estudio de caso de la Licenciatura en Educación Infantil - Universidad Pedagógica Nacional.
title Divergencias de géneros, espejo de la formación de formadores en metamorfosis. Estudio de caso de la Licenciatura en Educación Infantil - Universidad Pedagógica Nacional.
spellingShingle Divergencias de géneros, espejo de la formación de formadores en metamorfosis. Estudio de caso de la Licenciatura en Educación Infantil - Universidad Pedagógica Nacional.
Género
Infancias
Formación
Educador/a
Transversalización
Coeducación
Educación infantil
Perspectiva de género
Género – Concepciones
Formación profesional de maestros
title_short Divergencias de géneros, espejo de la formación de formadores en metamorfosis. Estudio de caso de la Licenciatura en Educación Infantil - Universidad Pedagógica Nacional.
title_full Divergencias de géneros, espejo de la formación de formadores en metamorfosis. Estudio de caso de la Licenciatura en Educación Infantil - Universidad Pedagógica Nacional.
title_fullStr Divergencias de géneros, espejo de la formación de formadores en metamorfosis. Estudio de caso de la Licenciatura en Educación Infantil - Universidad Pedagógica Nacional.
title_full_unstemmed Divergencias de géneros, espejo de la formación de formadores en metamorfosis. Estudio de caso de la Licenciatura en Educación Infantil - Universidad Pedagógica Nacional.
title_sort Divergencias de géneros, espejo de la formación de formadores en metamorfosis. Estudio de caso de la Licenciatura en Educación Infantil - Universidad Pedagógica Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Ruiz, Cindy Julieth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Torres Torres, Doris Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Ruiz, Cindy Julieth
dc.subject.spa.fl_str_mv Género
Infancias
Formación
Educador/a
Transversalización
Coeducación
Educación infantil
topic Género
Infancias
Formación
Educador/a
Transversalización
Coeducación
Educación infantil
Perspectiva de género
Género – Concepciones
Formación profesional de maestros
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Perspectiva de género
Género – Concepciones
Formación profesional de maestros
description Informe del proceso de investigación, estudio de caso sobre la incidencia y contribución necesaria de la perspectiva de género en y para los procesos formativos de la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN; resalta las necesidades actuales de los educadores/as y la infancia en relación con el género, esto con el fin de re-significar la cabida que tienen temas en auge y actualización constante con la(s) infancia(s), la formación y la actualización necesaria de los contenidos curriculares.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:21:04Z
2017-12-12T21:59:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:21:04Z
2017-12-12T21:59:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19157
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2497
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19157
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2497
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcalay, L & Berger, C. (2000). ¿Coeducación o educación segregada por sexo? Una aproximación desde la perspectiva de la educación de género. Pontifica Universidad Católica de Chile, Vol. 9 N° 2, p. (171-179).
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1990). Decreto 1398 de 1990. Recuperado Enero 5, 2016, de Diario Oficial No. 39.457 Sitio web: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4557Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1990). Decreto 1398 de 1990. Recuperado Enero 5, 2016, de Diario Oficial No. 39.457 Sitio web: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4557
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2003). Ley 823 de 2003. Recuperado Enero 05,2016, de Diario Oficial No. 45.245 Sitio web: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8787
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2005). Ley 984 de 2005. Recuperado Enero 05, 2016, de Diario Oficial No. 46.002 Sitio web: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17319
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2008). Ley 1257 de 2008. Recuperado Enero 05,2016, de Sitio web: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34054
Alfaro, M. (1999). Develando el género. Elementos Conceptuales básicos para entender la equidad. San José - Costa Rica: MASTER LITHO S.A.
Alta consejería presidencial para la equidad de la Mujer. (2012). Lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las mujeres. Recuperado Junio 30, 2015, de Presidencia de la República de Colombia. Sitio web: http://www.equidadmujer.gov.co/Documents/Lineamientos-politica-publica-equidadde-genero.pdf
Angulo, J & Bejarano, D. (2014). Mujer, afrodescendiente Educadora Infantil. Una mirada desde los procesos identitarios y formativos.
Arrupe, O. (2002). Igualdad, diferencia y equidad en el ámbito de la educación. Contribución enviada al proyecto Equidad y políticas públicas. ¿Equidad en la educación? OEI http://www.campus-oei.org/equidad/Arrupe.PDF. Recuperado Febrero 15, 2016.
Ballarín, P. (2006). Historia de la coeducación. Marzo 01, 2016, de: Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en educación. Sitio web:http://ulises.cepgranada.org/moodle/pluginfile.php/45577/mod_resource/content/ 1/Pilar%20Ballarin%20Historia%20de%20la%20coeducacion.pdf
Barbera, E. (1982). La diferenciación masculino-femenino. Un mito y una realidad. Estudios de Psicología, Nº 10, p. (113 – 125).
Barrio, I., González, J., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I., & Tarín, E. (2015). El estudio de casos. Sitio web: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est _Casos_doc.pdf
Baylina, M, Ortiz, A & Prats, M. (2008). Conexiones teóricas y metodológicas entre las geografías del género y la infancia. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Vol. XII, núm. 270 (41).
Bourque, S., Butler, J., Conway, J., Cucchiari, S., Lamas, M., Ortner, S., Rubin, G., Scott, J., & Whitehead, H. (2000). El género la construcción cultural de la diferencia sexual. México: Miguel Ángel Porrua.
Chaparro, L, Torres, P, & Torres, S (2014). Institucionalización y transversalización de género en la universidad.
CONPES. (2013). Conpes social 161 Equidad de género para las mujeres. Recuperado Enero 06, 2016, de Sitio web: http://www.equidadmujer.gov.co/ejes/Documents/Conpes-Social-161-de-2013- Equidad-de-Genero.pdf
Constitución Política. (1991). Colombia: Atenea Ltda.
Domínguez, M. (2004). Equidad de género y diversidad en la educación colombiana. Revista Electrónica de Educación y Psicología.
Durán, M. (2012). La Transversalidad de Género en la Educación Superior: propuesta de un modelo de implementación. Revista Posgrado y Sociedad. Sistema de Estudios de Posgrado, p. (23-43).
Entreculturas. (2008). La coeducación, una educación en igualdad. Recuperado Marzo 12, 2016, de ONG Jesuita para la educación y el desarrollo. Sitio web: https://www.entreculturas.org/noticias/la-coeducaci-n-una-educaci-n-en-igualdad
García, A & Freire, M. (2003). Desarrollo del género en la feminidad y la masculinidad. Madrid: Narcea.
García, E. (2012). Guía 5. El ciclo de las PP con PEG II: Problemas de Implementación y Transversalidad de la Igualdad de Género. En Diplomado Superior en Políticas Públicas e Institucionalización de la PEG (p. 1-98). México: Flacso México
García, Y. (2006). Acerca del género como categoría analítica. Nómadas: Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, Vol. 13, p. 111 -120.
Gianini, B. (1978). A favor de las niñas. Barcelona: Monte Ávila.
González, A & Castellanos, B. (2003). Sexualidad y Géneros: Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI, Editorial Científico-Técnica. La Habana, Cuba.
González, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Recuperado: Diciembre 15, 2015, de Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, Nº 12, p. (79-88) Sitio web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=262537
Gorodokin, I. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 37. N° 5.
Guzmán, V. (1998). La equidad de género como tema de debate y de políticas públicas. Género en el Estado. Estado del género. Ediciones de las mujeres, N° 27, p. (55-70).
Lagarde, M. (1996). La perspectiva de género. En Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. (p.13-38). España: horas y HORAS
Lagarde, M. (2012). Pacto entre mujeres: Sororidad. Aportes para el debate. Sitio web: http://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/25/09.pdf p. (123-135).
Lamas, M. (1995). La perspectiva de género. Recuperado Diciembre 29, 2015, de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). Sitio web http://www.catedradh.unesco.unam.mx/webmujeres/biblioteca/Genero/LA%20PERSP ECTIVA%20DE%20GeNERO.pdf
Lamas, M. (1999). Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género. Papeles de Población. Vol, 5. núm. 21, p. (147-178).
Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Recuperado: Diciembre 12, 2015, de Escuela Nacional de Antropología e Historia Distrito Federal, México Sitio web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35101807
Layton, J. (2014). Mujeres tejiendo historia. Aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de licenciatura en educación infantil de la UPN.
León, M. (1993). El género en la política pública de América Latina: Neutralidad y distensión. Recuperado Diciembre 30, 2015, de Universidad Nacional de Colombia Sitio web: http://www.bdigital.unal.edu.co/39966/1/Genero%20en%20la%20politica%20publica .pdf
Lerner, G. (1990). El origen del patriarcado. En La creación del patriarcado. (p. 115 - 131). Barcelona: Crítica, S.A.
López, A & Encabo, E. (2002). Competencia comunicativa, identidad de género y formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 43, p. (113-122).
Marcelo, C. (1995). Capítulo I. Estructura conceptual de la formación del profesorado. En Formación del Profesorado para el Cambio Educativo (p.5-27). Barcelona.
Marrero, A. (2006). El asalto femenino a la universidad: un caso para la discusión de los efectos reproductivos del sistema educativo en relación al género. Revista argentina de sociología, 4(7), 47-69.
Martínez, A & Egido, L. (2009). Género, educación y formación del profesorado: retos y posibilidades. Revista interuniversitaria de Formación del profesorado, (Vol. 64), p. (17-26).
Martínez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, Vol. 8 (1), p. (1-43).
Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & gestión, V. 20, p. 165-193.
MEN. (2013). Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. Recuperado Junio 30, 2015, de Misterio de Educación Nacional Sitio web: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Lineamientos.pdf
Millán, C & Estrada, A. (2004). El concepto de "género" y sus avatares: Interrogantes en torno a algunas viejas y nuevas controversias. En: Pensar (en) género: teoría y práctica para nuevas cartografías del cuerpo. (p. 170-194). Bogotá D.C: ed. Pontificia Universidad Javeriana.
Morgade, G. (2001). En Aprender a ser mujer, aprender a ser varón. (p.1- 80). Buenos Aires: Novedades Educativas.
Naciones Unidas. (1981). Ley 51 de 1981. Recuperado Enero 5, 2016, de Alcaldía Mayor de Bogotá D.C Sitio web: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=14153
Naciones Unidas. (1995). Informe de la cuarta conferencia mundial sobre la Mujer. Recuperado Enero, 5, 2016, de Naciones Unidas Sitio web: http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf
ONU Mujeres. (2015). ABC de los derechos de las mujeres en el plan de desarrollo 2014- 2018. Recuperado Enero 6, 2016, de Mesa de género Colombia. Sitio web: http://mesadegenerocolombia.org/site/images/stories/cartillaabcplandedesarrollo.pdf
Presidencia de la República. (2003). Mujeres constructoras de paz y desarrollo. Una política nacional orientada a la paz, la equidad y la igualdad de oportunidades. Bogotá - Colombia.
Rigat-Pflaum, M. (2008). Gender Mainstreaming: Un enfoque para la igualdad de género. Nueva sociedad, Vol. 218, p. (40-56).
Rivas, M. (2008). La formación y su complejidad semántica. En Investigación Educativa, N° 8, p. (1 -15).
Ruiz, A. (2009). Recorrido por las políticas públicas de equidad de género en Colombia y aproximación a la experiencia de participación femenina con miras a la construcción de escenarios locales. Estudios de Derecho, Núm. 66(147), p. (303-320).
Ruiz, J, & Zabal, M. (1994). Feminización y profesión docente: Internalización sexista del trabajo. Investigación en la Escuela, (22), 25-34.
Torres, A; Ruíz, J & Álvarez, N. (2007). La autotransformación del estudiante universitario: más allá de la formación integral. Recuperado Febrero 10, 2016, de Revista Iberoamericana de Educación Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2325283
UPN. (2010). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado Enero 05,2016, de Universidad Pedagógica Nacional Sitio web: http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/13010724231299709442peiupn2010(aprobadoporacuerdo007de2010).pdf
UPN. (sf). Licenciatura en Educación Infantil. Recuperado Enero 5, 2016, de Universidad Pedagógica Nacional Sitio web: http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=398
UPN. (2011). Estructura Curricular Licenciatura en Educación Infantil. Recuperado Febrero 15, 2016, de Universidad Pedagógica Nacional Sitio web: http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1361801009estructuracurriculareducacioni nfantil.pdf
UPN. (2011). Objetivos. Recuperado Febrero 20, 2016, de Universidad Pedagógica Nacional Sitio web: http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=398
Vega, Y & Torres, D. (2013). Representaciones sociales de género en el discurso institucional del programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. (p. 1-74). Bogotá, D.C.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2497/1/TE-19157.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2497/2/TE-19157.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 255c077c4186b77bdb11f95899e8390f
e4fd6f0597126d9baa130a9f4017ed25
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060451710238720
spelling Torres Torres, Doris PatriciaMartínez Ruiz, Cindy Julieth2017-07-07T15:21:04Z2017-12-12T21:59:50Z2017-07-07T15:21:04Z2017-12-12T21:59:50Z2016TE-19157http://hdl.handle.net/20.500.12209/2497instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Informe del proceso de investigación, estudio de caso sobre la incidencia y contribución necesaria de la perspectiva de género en y para los procesos formativos de la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN; resalta las necesidades actuales de los educadores/as y la infancia en relación con el género, esto con el fin de re-significar la cabida que tienen temas en auge y actualización constante con la(s) infancia(s), la formación y la actualización necesaria de los contenidos curriculares.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-12T20:28:45Z No. of bitstreams: 1 TE-19157.pdf: 881228 bytes, checksum: 255c077c4186b77bdb11f95899e8390f (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:21:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19157.pdf: 881228 bytes, checksum: 255c077c4186b77bdb11f95899e8390f (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:21:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19157.pdf: 881228 bytes, checksum: 255c077c4186b77bdb11f95899e8390f (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19157.pdf: 881228 bytes, checksum: 255c077c4186b77bdb11f95899e8390f (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGéneroInfanciasFormaciónEducador/aTransversalizaciónCoeducaciónEducación infantilPerspectiva de géneroGénero – ConcepcionesFormación profesional de maestrosDivergencias de géneros, espejo de la formación de formadores en metamorfosis. Estudio de caso de la Licenciatura en Educación Infantil - Universidad Pedagógica Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcalay, L & Berger, C. (2000). ¿Coeducación o educación segregada por sexo? Una aproximación desde la perspectiva de la educación de género. Pontifica Universidad Católica de Chile, Vol. 9 N° 2, p. (171-179).Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1990). Decreto 1398 de 1990. Recuperado Enero 5, 2016, de Diario Oficial No. 39.457 Sitio web: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4557Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1990). Decreto 1398 de 1990. Recuperado Enero 5, 2016, de Diario Oficial No. 39.457 Sitio web: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4557Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2003). Ley 823 de 2003. Recuperado Enero 05,2016, de Diario Oficial No. 45.245 Sitio web: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8787Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2005). Ley 984 de 2005. Recuperado Enero 05, 2016, de Diario Oficial No. 46.002 Sitio web: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17319Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2008). Ley 1257 de 2008. Recuperado Enero 05,2016, de Sitio web: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34054Alfaro, M. (1999). Develando el género. Elementos Conceptuales básicos para entender la equidad. San José - Costa Rica: MASTER LITHO S.A.Alta consejería presidencial para la equidad de la Mujer. (2012). Lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las mujeres. Recuperado Junio 30, 2015, de Presidencia de la República de Colombia. Sitio web: http://www.equidadmujer.gov.co/Documents/Lineamientos-politica-publica-equidadde-genero.pdfAngulo, J & Bejarano, D. (2014). Mujer, afrodescendiente Educadora Infantil. Una mirada desde los procesos identitarios y formativos.Arrupe, O. (2002). Igualdad, diferencia y equidad en el ámbito de la educación. Contribución enviada al proyecto Equidad y políticas públicas. ¿Equidad en la educación? OEI http://www.campus-oei.org/equidad/Arrupe.PDF. Recuperado Febrero 15, 2016.Ballarín, P. (2006). Historia de la coeducación. Marzo 01, 2016, de: Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en educación. Sitio web:http://ulises.cepgranada.org/moodle/pluginfile.php/45577/mod_resource/content/ 1/Pilar%20Ballarin%20Historia%20de%20la%20coeducacion.pdfBarbera, E. (1982). La diferenciación masculino-femenino. Un mito y una realidad. Estudios de Psicología, Nº 10, p. (113 – 125).Barrio, I., González, J., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I., & Tarín, E. (2015). El estudio de casos. Sitio web: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est _Casos_doc.pdfBaylina, M, Ortiz, A & Prats, M. (2008). Conexiones teóricas y metodológicas entre las geografías del género y la infancia. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Vol. XII, núm. 270 (41).Bourque, S., Butler, J., Conway, J., Cucchiari, S., Lamas, M., Ortner, S., Rubin, G., Scott, J., & Whitehead, H. (2000). El género la construcción cultural de la diferencia sexual. México: Miguel Ángel Porrua.Chaparro, L, Torres, P, & Torres, S (2014). Institucionalización y transversalización de género en la universidad.CONPES. (2013). Conpes social 161 Equidad de género para las mujeres. Recuperado Enero 06, 2016, de Sitio web: http://www.equidadmujer.gov.co/ejes/Documents/Conpes-Social-161-de-2013- Equidad-de-Genero.pdfConstitución Política. (1991). Colombia: Atenea Ltda.Domínguez, M. (2004). Equidad de género y diversidad en la educación colombiana. Revista Electrónica de Educación y Psicología.Durán, M. (2012). La Transversalidad de Género en la Educación Superior: propuesta de un modelo de implementación. Revista Posgrado y Sociedad. Sistema de Estudios de Posgrado, p. (23-43).Entreculturas. (2008). La coeducación, una educación en igualdad. Recuperado Marzo 12, 2016, de ONG Jesuita para la educación y el desarrollo. Sitio web: https://www.entreculturas.org/noticias/la-coeducaci-n-una-educaci-n-en-igualdadGarcía, A & Freire, M. (2003). Desarrollo del género en la feminidad y la masculinidad. Madrid: Narcea.García, E. (2012). Guía 5. El ciclo de las PP con PEG II: Problemas de Implementación y Transversalidad de la Igualdad de Género. En Diplomado Superior en Políticas Públicas e Institucionalización de la PEG (p. 1-98). México: Flacso MéxicoGarcía, Y. (2006). Acerca del género como categoría analítica. Nómadas: Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, Vol. 13, p. 111 -120.Gianini, B. (1978). A favor de las niñas. Barcelona: Monte Ávila.González, A & Castellanos, B. (2003). Sexualidad y Géneros: Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI, Editorial Científico-Técnica. La Habana, Cuba.González, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Recuperado: Diciembre 15, 2015, de Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, Nº 12, p. (79-88) Sitio web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=262537Gorodokin, I. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 37. N° 5.Guzmán, V. (1998). La equidad de género como tema de debate y de políticas públicas. Género en el Estado. Estado del género. Ediciones de las mujeres, N° 27, p. (55-70).Lagarde, M. (1996). La perspectiva de género. En Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. (p.13-38). España: horas y HORASLagarde, M. (2012). Pacto entre mujeres: Sororidad. Aportes para el debate. Sitio web: http://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/25/09.pdf p. (123-135).Lamas, M. (1995). La perspectiva de género. Recuperado Diciembre 29, 2015, de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). Sitio web http://www.catedradh.unesco.unam.mx/webmujeres/biblioteca/Genero/LA%20PERSP ECTIVA%20DE%20GeNERO.pdfLamas, M. (1999). Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género. Papeles de Población. Vol, 5. núm. 21, p. (147-178).Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Recuperado: Diciembre 12, 2015, de Escuela Nacional de Antropología e Historia Distrito Federal, México Sitio web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35101807Layton, J. (2014). Mujeres tejiendo historia. Aproximación a las concepciones de género de las maestras en formación de primer semestre de licenciatura en educación infantil de la UPN.León, M. (1993). El género en la política pública de América Latina: Neutralidad y distensión. Recuperado Diciembre 30, 2015, de Universidad Nacional de Colombia Sitio web: http://www.bdigital.unal.edu.co/39966/1/Genero%20en%20la%20politica%20publica .pdfLerner, G. (1990). El origen del patriarcado. En La creación del patriarcado. (p. 115 - 131). Barcelona: Crítica, S.A.López, A & Encabo, E. (2002). Competencia comunicativa, identidad de género y formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 43, p. (113-122).Marcelo, C. (1995). Capítulo I. Estructura conceptual de la formación del profesorado. En Formación del Profesorado para el Cambio Educativo (p.5-27). Barcelona.Marrero, A. (2006). El asalto femenino a la universidad: un caso para la discusión de los efectos reproductivos del sistema educativo en relación al género. Revista argentina de sociología, 4(7), 47-69.Martínez, A & Egido, L. (2009). Género, educación y formación del profesorado: retos y posibilidades. Revista interuniversitaria de Formación del profesorado, (Vol. 64), p. (17-26).Martínez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, Vol. 8 (1), p. (1-43).Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & gestión, V. 20, p. 165-193.MEN. (2013). Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. Recuperado Junio 30, 2015, de Misterio de Educación Nacional Sitio web: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Lineamientos.pdfMillán, C & Estrada, A. (2004). El concepto de "género" y sus avatares: Interrogantes en torno a algunas viejas y nuevas controversias. En: Pensar (en) género: teoría y práctica para nuevas cartografías del cuerpo. (p. 170-194). Bogotá D.C: ed. Pontificia Universidad Javeriana.Morgade, G. (2001). En Aprender a ser mujer, aprender a ser varón. (p.1- 80). Buenos Aires: Novedades Educativas.Naciones Unidas. (1981). Ley 51 de 1981. Recuperado Enero 5, 2016, de Alcaldía Mayor de Bogotá D.C Sitio web: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=14153Naciones Unidas. (1995). Informe de la cuarta conferencia mundial sobre la Mujer. Recuperado Enero, 5, 2016, de Naciones Unidas Sitio web: http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdfONU Mujeres. (2015). ABC de los derechos de las mujeres en el plan de desarrollo 2014- 2018. Recuperado Enero 6, 2016, de Mesa de género Colombia. Sitio web: http://mesadegenerocolombia.org/site/images/stories/cartillaabcplandedesarrollo.pdfPresidencia de la República. (2003). Mujeres constructoras de paz y desarrollo. Una política nacional orientada a la paz, la equidad y la igualdad de oportunidades. Bogotá - Colombia.Rigat-Pflaum, M. (2008). Gender Mainstreaming: Un enfoque para la igualdad de género. Nueva sociedad, Vol. 218, p. (40-56).Rivas, M. (2008). La formación y su complejidad semántica. En Investigación Educativa, N° 8, p. (1 -15).Ruiz, A. (2009). Recorrido por las políticas públicas de equidad de género en Colombia y aproximación a la experiencia de participación femenina con miras a la construcción de escenarios locales. Estudios de Derecho, Núm. 66(147), p. (303-320).Ruiz, J, & Zabal, M. (1994). Feminización y profesión docente: Internalización sexista del trabajo. Investigación en la Escuela, (22), 25-34.Torres, A; Ruíz, J & Álvarez, N. (2007). La autotransformación del estudiante universitario: más allá de la formación integral. Recuperado Febrero 10, 2016, de Revista Iberoamericana de Educación Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2325283UPN. (2010). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado Enero 05,2016, de Universidad Pedagógica Nacional Sitio web: http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/13010724231299709442peiupn2010(aprobadoporacuerdo007de2010).pdfUPN. (sf). Licenciatura en Educación Infantil. Recuperado Enero 5, 2016, de Universidad Pedagógica Nacional Sitio web: http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=398UPN. (2011). Estructura Curricular Licenciatura en Educación Infantil. Recuperado Febrero 15, 2016, de Universidad Pedagógica Nacional Sitio web: http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1361801009estructuracurriculareducacioni nfantil.pdfUPN. (2011). Objetivos. Recuperado Febrero 20, 2016, de Universidad Pedagógica Nacional Sitio web: http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=398Vega, Y & Torres, D. (2013). Representaciones sociales de género en el discurso institucional del programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. (p. 1-74). Bogotá, D.C.ORIGINALTE-19157.pdfapplication/pdf881228http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2497/1/TE-19157.pdf255c077c4186b77bdb11f95899e8390fMD51THUMBNAILTE-19157.pdf.jpgTE-19157.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5198http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2497/2/TE-19157.pdf.jpge4fd6f0597126d9baa130a9f4017ed25MD5220.500.12209/2497oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24972023-08-28 16:21:55.613Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co