Enseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas.

En este documento se revisan cuarenta y dos trabajos de investigación que muestran los avances logrados por las universidades colombianas con respecto a la enseñanza de la lectura y la escritura en las disciplinas específicas de los programas académicos. En primer lugar, se explora el concepto de al...

Full description

Autores:
Rojas García, Ilene
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5881
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4437
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5881
Palabra clave:
Alfabetización académica
Educación superior - Colombia
Formación profesional
Academic literacy
Colombian higher education
Professional training
Alfabetização acadêmica
Educação superior colombiana
Formação profissional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e3b0796630740c12074b6bf480be80cd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5881
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rojas García, Ilene2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/443710.17227/01234870.45folios29.490120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5881En este documento se revisan cuarenta y dos trabajos de investigación que muestran los avances logrados por las universidades colombianas con respecto a la enseñanza de la lectura y la escritura en las disciplinas específicas de los programas académicos. En primer lugar, se explora el concepto de alfabetización académica como orientador de los estudios realizados; posteriormente, se identifica el papel de los actores educativos, en especial los maestros de lengua y los docentes disciplinares. Se exploran además los intereses investigativos, en cuanto al área del saber, los textos utilizados y las exploraciones que se adelantan tanto a nivel de lectura como de escritura. Finalmente, se revisan los autores con mayor índice de citación y los enfoques teóricos que subyacen a las propuestas. Se concluye que es necesario adelantar investigaciones encaminadas al análisis de los géneros académicos cuyos resultados permitan establecer propuestas didácticas y mecanismos de formación de maestros disciplinares. Tales estudios requieren una base lingüística y etnográfica que permita poner en evidencia las relaciones ideológicas que subyacen a los textos académicos. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4437This paper reviews forty-two research papers that analyze the progress made by Colombian universities regarding the teaching of reading and writing within specific disciplines of different academic programs. First, it explores the concept of academic literacy that guides the realization of studies; subsequently, it highlights the role of educational actors, especially language teachers and disciplinary teachers. Research interests are also explored in relation to the area of knowledge, the texts used, and studies carried out in both reading and writing. Finally, the paper reviews the most cited authors as well as the theoretical approaches that are the basis of the proposals. The study concludes that further research is necessary to analyze academic genres whose results allow to establish educational proposals and training mechanisms for disciplinary teachers. Such studies require a linguistic and ethnographic basis to expose the ideological relations that underlie academic texts. application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4437/3659https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4437/8247https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 45 (2017): ene-jun; 29.49Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 29.49Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 29.49Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 29.49Alfabetización académicaEducación superior - ColombiaFormación profesionalAcademic literacyColombian higher educationProfessional trainingAlfabetização acadêmicaEducação superior colombianaFormação profissionalEnseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas.Teaching to read and write within the disciplines. State of the art in colombian universities.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5881oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58812024-01-19 12:58:03.98Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching to read and write within the disciplines. State of the art in colombian universities.
title Enseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas.
spellingShingle Enseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas.
Alfabetización académica
Educación superior - Colombia
Formación profesional
Academic literacy
Colombian higher education
Professional training
Alfabetização acadêmica
Educação superior colombiana
Formação profissional
title_short Enseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas.
title_full Enseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas.
title_fullStr Enseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas.
title_full_unstemmed Enseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas.
title_sort Enseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas.
dc.creator.fl_str_mv Rojas García, Ilene
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas García, Ilene
dc.subject.spa.fl_str_mv Alfabetización académica
Educación superior - Colombia
Formación profesional
topic Alfabetización académica
Educación superior - Colombia
Formación profesional
Academic literacy
Colombian higher education
Professional training
Alfabetização acadêmica
Educação superior colombiana
Formação profissional
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Academic literacy
Colombian higher education
Professional training
Alfabetização acadêmica
Educação superior colombiana
Formação profissional
description En este documento se revisan cuarenta y dos trabajos de investigación que muestran los avances logrados por las universidades colombianas con respecto a la enseñanza de la lectura y la escritura en las disciplinas específicas de los programas académicos. En primer lugar, se explora el concepto de alfabetización académica como orientador de los estudios realizados; posteriormente, se identifica el papel de los actores educativos, en especial los maestros de lengua y los docentes disciplinares. Se exploran además los intereses investigativos, en cuanto al área del saber, los textos utilizados y las exploraciones que se adelantan tanto a nivel de lectura como de escritura. Finalmente, se revisan los autores con mayor índice de citación y los enfoques teóricos que subyacen a las propuestas. Se concluye que es necesario adelantar investigaciones encaminadas al análisis de los géneros académicos cuyos resultados permitan establecer propuestas didácticas y mecanismos de formación de maestros disciplinares. Tales estudios requieren una base lingüística y etnográfica que permita poner en evidencia las relaciones ideológicas que subyacen a los textos académicos. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4437
10.17227/01234870.45folios29.49
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5881
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4437
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5881
identifier_str_mv 10.17227/01234870.45folios29.49
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4437/3659
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4437/8247
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 29.49
Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 29.49
Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 29.49
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 29.49
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444905058009088