Utilización didáctica de software de simulación como estrategia metodológica para los laboratorios de ciencias naturales.

Se propone compartir una nueva metodología de trabajo durante las clases de laboratorio de Ciencias Naturales previstas dentro del currículo aplicado a la educación Media Colombiana. Sin embargo, dicha metodología podría ser utilizada con éxito tanto en las diferentes actividades prácticas del progr...

Full description

Autores:
Wilches Quintana, Fabio
Netchev Netchev, Plamen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6989
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1602
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6989
Palabra clave:
Laboratorio
Simulación
Software
Interactividad
Pedagogía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e372d7273827d9fb2ac74a4fa02e506a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6989
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Wilches Quintana, FabioNetchev Netchev, Plamen2012-09-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/160210.17227/PPDQ.2012.num50.16020122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/6989Se propone compartir una nueva metodología de trabajo durante las clases de laboratorio de Ciencias Naturales previstas dentro del currículo aplicado a la educación Media Colombiana. Sin embargo, dicha metodología podría ser utilizada con éxito tanto en las diferentes actividades prácticas del programa de Ciencias Naturales como en los primeros semestres de la universidad teniendo como soporte los ciclos de laboratorio correspondientes a los cursos de Ciencias. Esta innovación metodológica de simulaciones y laboratorios virtuales  consiste en trabajo con hardware especializado y software para el estudio interactivo de un laboratorio básico de química y física, la construcción y visualización de modelos moleculares. Lo anterior demanda el uso del computador en general para la realización de los laboratorios correspondientes de Ciencias Naturales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1602application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1602/1550Ackoff, R L.(1995) Rediseñando el futuro. Ed. Limusa. México D.FFernández, J A (1995) La Educación y el Futuro Inmediato. Entre lo previsible y lo deseable. Cuadernos de pedagogía. Octubre No. 240. España.Function and VI Reference Manual. (LabVIEW). NATIONAL INSTRUMENTS. January Edition. Austin. Texas. 1998.Netchev P N. (2000) Importancia Pedagógica de la Informática Educativa en el Laboratorio de Física de la Escuela Secundaria. Memorias de la VII Conferencia Interamericana de Educación en Física, del 3 al 7 de julio de, Canela, Brasil.Netchev P N., Wilches Q. F. (2006) Laboratorios de Física por computador y ramas afines a las Ciencias Naturales. “VIII Encuentro Internacional de Educación en Física” y “XVI Encuentro Nacional de Profesores de Física”. Asociación de Pro-fesores de Física del Uruguay (A.P.F.U.). El Sal-to, UruguayNovak J, Gowin B. B. (1988.) Aprendiendo a Aprender. Marian Rosa, Barcelona. Pérez R., Gallego R. (1995.) Corrientes Construc-tivistas. Bogotá : Cooperativa Editorial del Magisterio.Wilches Q. F, Netchev P. N., Mondragón C. M. (2005.) Hiperguías como Herramienta de Trabajo para los Laboratorios de Ciencias Naturales. “IV Encuentro Ibero-Americano de Colectivos Escolares y Redes de Profesores que hacen Investigación en su Escuela. Universidad UNIVATES, La-eado. Brasil.www.ni.comhttp://modelscience.com/products.htmlhttp://www.acdlabs.com/http://www.chemsw.com/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 50 (2012): PPDQ BoletinLaboratorioSimulaciónSoftwareInteractividadPedagogíaUtilización didáctica de software de simulación como estrategia metodológica para los laboratorios de ciencias naturales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6989oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69892024-01-19 13:01:48.221Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Utilización didáctica de software de simulación como estrategia metodológica para los laboratorios de ciencias naturales.
title Utilización didáctica de software de simulación como estrategia metodológica para los laboratorios de ciencias naturales.
spellingShingle Utilización didáctica de software de simulación como estrategia metodológica para los laboratorios de ciencias naturales.
Laboratorio
Simulación
Software
Interactividad
Pedagogía
title_short Utilización didáctica de software de simulación como estrategia metodológica para los laboratorios de ciencias naturales.
title_full Utilización didáctica de software de simulación como estrategia metodológica para los laboratorios de ciencias naturales.
title_fullStr Utilización didáctica de software de simulación como estrategia metodológica para los laboratorios de ciencias naturales.
title_full_unstemmed Utilización didáctica de software de simulación como estrategia metodológica para los laboratorios de ciencias naturales.
title_sort Utilización didáctica de software de simulación como estrategia metodológica para los laboratorios de ciencias naturales.
dc.creator.fl_str_mv Wilches Quintana, Fabio
Netchev Netchev, Plamen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Wilches Quintana, Fabio
Netchev Netchev, Plamen
dc.subject.spa.fl_str_mv Laboratorio
Simulación
Software
Interactividad
Pedagogía
topic Laboratorio
Simulación
Software
Interactividad
Pedagogía
description Se propone compartir una nueva metodología de trabajo durante las clases de laboratorio de Ciencias Naturales previstas dentro del currículo aplicado a la educación Media Colombiana. Sin embargo, dicha metodología podría ser utilizada con éxito tanto en las diferentes actividades prácticas del programa de Ciencias Naturales como en los primeros semestres de la universidad teniendo como soporte los ciclos de laboratorio correspondientes a los cursos de Ciencias. Esta innovación metodológica de simulaciones y laboratorios virtuales  consiste en trabajo con hardware especializado y software para el estudio interactivo de un laboratorio básico de química y física, la construcción y visualización de modelos moleculares. Lo anterior demanda el uso del computador en general para la realización de los laboratorios correspondientes de Ciencias Naturales.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-09-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1602
10.17227/PPDQ.2012.num50.1602
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6989
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1602
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6989
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2012.num50.1602
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1602/1550
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ackoff, R L.(1995) Rediseñando el futuro. Ed. Limusa. México D.F
Fernández, J A (1995) La Educación y el Futuro Inmediato. Entre lo previsible y lo deseable. Cuadernos de pedagogía. Octubre No. 240. España.
Function and VI Reference Manual. (LabVIEW). NATIONAL INSTRUMENTS. January Edition. Austin. Texas. 1998.
Netchev P N. (2000) Importancia Pedagógica de la Informática Educativa en el Laboratorio de Física de la Escuela Secundaria. Memorias de la VII Conferencia Interamericana de Educación en Física, del 3 al 7 de julio de, Canela, Brasil.
Netchev P N., Wilches Q. F. (2006) Laboratorios de Física por computador y ramas afines a las Ciencias Naturales. “VIII Encuentro Internacional de Educación en Física” y “XVI Encuentro Nacional de Profesores de Física”. Asociación de Pro-fesores de Física del Uruguay (A.P.F.U.). El Sal-to, Uruguay
Novak J, Gowin B. B. (1988.) Aprendiendo a Aprender. Marian Rosa, Barcelona. Pérez R., Gallego R. (1995.) Corrientes Construc-tivistas. Bogotá : Cooperativa Editorial del Magisterio.
Wilches Q. F, Netchev P. N., Mondragón C. M. (2005.) Hiperguías como Herramienta de Trabajo para los Laboratorios de Ciencias Naturales. “IV Encuentro Ibero-Americano de Colectivos Escolares y Redes de Profesores que hacen Investigación en su Escuela. Universidad UNIVATES, La-eado. Brasil.
www.ni.com
http://modelscience.com/products.html
http://www.acdlabs.com/
http://www.chemsw.com/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 50 (2012): PPDQ Boletin
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399833350799360