Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas.
La geometría analítica 3-dimensional es importante en los cur-sos de cálculo multivariado, no obstante los estudiantes tienen dificultades para su aprendizaje. Presentamos resultados de una investigación sobre aprendizaje de las superficies cuádricas me-diante una intervención didáctica basada en el...
- Autores:
-
Hoyos Salcedo, Efraín Alberto
Acosta Minoli, Cesar Augusto
Arisitzabal Zapata, Jorge Hernán
Mesa Mazo, Monica Johana
Trujillo Salazar, Carlos Andrés
Rincón Penagos, Julian Andrés
Gutiérrez Rodríguez, Ángel
Jaime Pastor, Adela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16199
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9574
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16199
- Palabra clave:
- Aprendizaje asistido por ordenador
Geometría
Software didáctico
Tecnología educacional
Computer assisted learning
Educational software
Educational technology
Geometry
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- openAccess
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Computer assisted learning Educational software Educational technology Geometry |
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La geometría analítica 3-dimensional es importante en los cur-sos de cálculo multivariado, no obstante los estudiantes tienen dificultades para su aprendizaje. Presentamos resultados de una investigación sobre aprendizaje de las superficies cuádricas me-diante una intervención didáctica basada en el software dinámico 3-dimensional educativo GAnalitica3D. Analizamos la influencia del carácter constructivista y colaborativo de la enseñanza y de las habilidades de visualización necesarias para interactuar con el software. La experimentación se realizó con estudiantes universita-rios, que resolvían los problemas en pequeños grupos y después hacían puestas en común. Informamos sobre la evaluación de conocimientos previos de los estudiantes realizada y mostramos ejemplos de resoluciones en las que se aprecian el progreso y las dificultades de los estudiantes. Concluimos que el software permite relacionar comprensivamente las representaciones algebraica y visual de las superficies cuádricas, lo cual facilita su aprendizaje. |
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Abud, M. (2009). MeISE: Metodología de Ingeniería de Software Educativo. Revista Internacional de Educación en Ingeniería, 2(1),10-18. Acosta, C., Hoyos, E. y Restrepo, L. (2015). Influencia de software educativo en la consolidación del sistema de numeración posicional. Revista de investigaciones de la Universidad del Quindío, 27(1), 109-119. https://doi.org/10.33975/riuq.vol27n1.46 Galvis, A. (1992). Ingeniería de software educativo. Ediciones Uniandes. Gonzato, M., Fernández, T. y Díaz, J. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación especial. Números, 77, 99-117. Guizado, F. y Cruzata A. (2017). Diagnóstico del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica en el área de la educación para el trabajo en secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis (ted), 41, 129-148. https://doi.org/10.17227/01203916.6041 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill. Hernández, R. (2016). Errores matemáticos en el conocimiento procedimental al resolver problemas de superficies cuadráticas. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 67-76. https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.348 Hoyos, E., Rincón, J., Trujillo, C., Acosta, C., Mesa, M. y Aristizábal, J. (2018). Geometría analítica tridimensional. Editorial Conexión Publicitaria S.A.S. https://sourceforge.net/projects/software-gedes/files/GAnaliti-ca3D_Cartilla.pdf/download |
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La experimentación se realizó con estudiantes universita-rios, que resolvían los problemas en pequeños grupos y después hacían puestas en común. Informamos sobre la evaluación de conocimientos previos de los estudiantes realizada y mostramos ejemplos de resoluciones en las que se aprecian el progreso y las dificultades de los estudiantes. Concluimos que el software permite relacionar comprensivamente las representaciones algebraica y visual de las superficies cuádricas, lo cual facilita su aprendizaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9574Three-dimensional analytical geometry is important in multivariate calculus courses, but students have difficulty learning it. We present results from a research on learning quadric surfaces by means of a didactical intervention based on the 3-dimensional dynamic educational software GAnalitica3D. We analyze the influence of the constructivist and collaborative nature of teaching and the visualization skills necessary to interact with the software. The experimentation was carried out with university students, who solved the problems in small groups and then made whole group discussions. We report on the assessment of students’ initial knowledge carried out and present examples of solutions in which the progress and difficulties of students are demonstrated. We conclude that the software allows students to comprehensively relate the algebraic and visual representations of quadric surfaces, which facilitates their learning.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9574/9264Abud, M. (2009). 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McGraw Hill.Hernández, R. (2016). Errores matemáticos en el conocimiento procedimental al resolver problemas de superficies cuadráticas. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 67-76. https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.348Hoyos, E., Rincón, J., Trujillo, C., Acosta, C., Mesa, M. y Aristizábal, J. (2018). Geometría analítica tridimensional. Editorial Conexión Publicitaria S.A.S. https://sourceforge.net/projects/software-gedes/files/GAnaliti-ca3D_Cartilla.pdf/downloadArzarello, F., Ferrara, F. y Robutti O. (2011). Mathematical Modelling with Technology: The Role of Dynamic Representations. Teaching Mathematics and its Applications, 31, 20-30. https://doi.org/10.1093/teamat/hrr027Caglayan, G. (2018). Coordinating Analytic and Visual Approaches: Math Majors’ Understanding of Ortogonal Hermite Polynomials In The Inner Product Space Pn(R) in a Technology-Assited Learning Environment. 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Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-561-6_4https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junAprendizaje asistido por ordenadorGeometríaSoftware didácticoTecnología educacionalComputer assisted learningEducational softwareEducational technologyGeometryInfluencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas.Influence of an educational softwarein the consolidation of the learning of quadric surfaces.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16199oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161992024-05-30 15:20:39.303Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |