Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas.
La geometría analítica 3-dimensional es importante en los cur-sos de cálculo multivariado, no obstante los estudiantes tienen dificultades para su aprendizaje. Presentamos resultados de una investigación sobre aprendizaje de las superficies cuádricas me-diante una intervención didáctica basada en el...
- Autores:
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Hoyos Salcedo, Efraín Alberto
Acosta Minoli, Cesar Augusto
Arisitzabal Zapata, Jorge Hernán
Mesa Mazo, Monica Johana
Trujillo Salazar, Carlos Andrés
Rincón Penagos, Julian Andrés
Gutiérrez Rodríguez, Ángel
Jaime Pastor, Adela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16199
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9574
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16199
- Palabra clave:
- Aprendizaje asistido por ordenador
Geometría
Software didáctico
Tecnología educacional
Computer assisted learning
Educational software
Educational technology
Geometry
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La geometría analítica 3-dimensional es importante en los cur-sos de cálculo multivariado, no obstante los estudiantes tienen dificultades para su aprendizaje. Presentamos resultados de una investigación sobre aprendizaje de las superficies cuádricas me-diante una intervención didáctica basada en el software dinámico 3-dimensional educativo GAnalitica3D. Analizamos la influencia del carácter constructivista y colaborativo de la enseñanza y de las habilidades de visualización necesarias para interactuar con el software. La experimentación se realizó con estudiantes universita-rios, que resolvían los problemas en pequeños grupos y después hacían puestas en común. Informamos sobre la evaluación de conocimientos previos de los estudiantes realizada y mostramos ejemplos de resoluciones en las que se aprecian el progreso y las dificultades de los estudiantes. Concluimos que el software permite relacionar comprensivamente las representaciones algebraica y visual de las superficies cuádricas, lo cual facilita su aprendizaje. |
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