Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia.

Escuela Nueva es una innovación en educa-ción básica desarrollada en Colombia, que integra de manera sistémica y costo-efectiva estrategias curriculares, comunitarias, de ca-pacitación, seguimiento y administración. Fuecreada con el fin de ofrecer la primaria com-pleta y mejorar la calidad de la edu...

Full description

Autores:
Colbert de Arboleda, Vicky
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8865
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7689
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8865
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Aprendizaje cooperativo
Currículo transversal
Constructivismo
Escuela multigrado
Comportamiento democrático
Calidad en la educación
Microcentro
Metodologías de aprendizaje
Escuela nueva
Educational innovation
Learning guides
Cooperative learning
Democratic behavior
Quality of education
Rights
openAccess
License
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description Escuela Nueva es una innovación en educa-ción básica desarrollada en Colombia, que integra de manera sistémica y costo-efectiva estrategias curriculares, comunitarias, de ca-pacitación, seguimiento y administración. Fuecreada con el fin de ofrecer la primaria com-pleta y mejorar la calidad de la educación en escuelas rurales del país, especialmente las multigrado. Su tarea primordial ha sido trans-formar la enseñanza convencional en la edu-cación básica, a través de propuestas peda-gógicas que privilegian el aprendizaje activo, participativo y cooperativo, el fortalecimiento de las relaciones escuela-comunidad y una es-trategia de promoción flexible adaptada a las características y condiciones de la niñez más vulnerable. Esta promoción permite que los alumnos avancen de una unidad a otra y de un grado o nivel a otro, a su propio ritmo. Es-cuela Nueva surgió como innovación local, a mediados de la década de 1970, y llegó a con-vertirse en política nacional a finales de la de 1980 cuando se implementó en más de 20.000 escuelas rurales. Mediante procesos continuos de evaluación y seguimiento al desarrollo del aprendizaje, en particular, y de la experiencia, en general, ha conseguido mejorar la calidad de la educación en Colombia y en múltiples países en donde se ha adaptado y contextua-lizado, lo cual se ha evidenciado a través de estudios de evaluación realizados por diversos organismos nacionales e internacionales.
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Esta promoción permite que los alumnos avancen de una unidad a otra y de un grado o nivel a otro, a su propio ritmo. Es-cuela Nueva surgió como innovación local, a mediados de la década de 1970, y llegó a con-vertirse en política nacional a finales de la de 1980 cuando se implementó en más de 20.000 escuelas rurales. Mediante procesos continuos de evaluación y seguimiento al desarrollo del aprendizaje, en particular, y de la experiencia, en general, ha conseguido mejorar la calidad de la educación en Colombia y en múltiples países en donde se ha adaptado y contextua-lizado, lo cual se ha evidenciado a través de estudios de evaluación realizados por diversos organismos nacionales e internacionales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7689Escuela Nueva (New School) is a primary edu-cation innovation developed in Colombia to integrate curriculum, community, teaching, follow-up and management strategies syste-mically and cost-effectively. It was created in order to offer complete elementary education and improved quality in rural schools of the country, especially in multigrade situations. Its main task has been to transform traditio-nal teaching methodologies for elementary schools, through diverse pedagogical propo-sals that privilege active, participative and cooperative learning, the strengthening of community-school relationships, and flexi-ble promotion strategies that respect the conditions and characteristics of the most vulnerable children. Escuela Nueva appeared as a local innovation in the mid 70s and be-came national policy by the late 80s when it was implemented in more than 20000 rural schools. Through permanent evaluation and follow-up processes for the development of learning and experience in itself, the quality of education has been improved in Colombia as well as in those countries where this model has been adapted and contextualized. This has become evident through diverse studies and evaluations performed by national and international institution.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7689/6194academiaparael desarrollodelaeducación, aed. (1994). Indicadores de la Escuela Nueva Democrática en Escuelas Nuevas Unitarias,enu. Guatemala, Proyecto de Investigaciónchacón, C., gómez, M., losada, R., rodríguez, P. y roJas, L. (1992). Evaluación del Plan de Universalización de la Educación Básica Primaria, informe final. (pp. 89-91). Bogotá: Instituto ser de Investigaciones, documento ift-252.colbert, V. (Marco de referencia) (2006). Hacia una Nueva Escuela para el Siglo XXI. 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Educación para la población rural: balance prospectivo (p. 24).schiefelbein, E. (1993). En busca de la escuela del siglo XXI. ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia? Chile: Unesco. Unicef.consultoríaparalos derechoshumanosyel desplazamiento, codhes. (2005). Sistema de información sobre desplazamiento forzado y derechos humanos. Sidhes.nesco. (1991). Informe final cuarta reunión del Comité Regional Intergubernamental del proyecto principal de la esfera de la educación en América Latina y el Caribe (p. 20). Quito.orealc. (1996). Educación para el desarrollo y la paz: valorar la diversidad y aumentar las oportunidades de aprendizaje personalizado y grupalwolff, L., schiefelbein, E. y valenzuela, J. (1993). Resultado de la educación primaria para América Latina y el Caribe: aprendizaje, grados aprobados y repetición. En: Mejoramiento de la calidad de la educación primaria en América Latina y el Caribe: hacia el siglo XXI. Banco Mundial, América Latina y el Caribe, Programa de Estudios Regionales, Informe 28.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 51 (2006): 2006Aprendizaje significativoAprendizaje cooperativoCurrículo transversalConstructivismoEscuela multigradoComportamiento democráticoCalidad en la educaciónMicrocentroMetodologías de aprendizajeEscuela nuevaEducational innovationLearning guidesCooperative learningDemocratic behaviorQuality of educationMejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8865oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88652024-01-19 12:59:23.442Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co