Coincidencias, una apuesta por la cotidianidad.

Este texto se presenta como una aproximación a una serie de experiencias y posturas pedagógicas que abordan la construcción de conocimiento de forma colaborativa, en red, y de manera interdisciplinar; a propósito de lo que se podrían denominar “procesos de innovación abierta en la educación”. Esta a...

Full description

Autores:
Navas Montoya, Nicolás Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1367
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1367
Palabra clave:
Colaborativo
Suma de voluntades
Construcción de conocimiento
Espacio
Trabajo en red
Cotidianidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este texto se presenta como una aproximación a una serie de experiencias y posturas pedagógicas que abordan la construcción de conocimiento de forma colaborativa, en red, y de manera interdisciplinar; a propósito de lo que se podrían denominar “procesos de innovación abierta en la educación”. Esta aproximación pretende aterrizar en una experiencia de caso (Lab Coincidencias) realizada en el municipio de Cota, Cundinamarca en el año 2011 y principios del 2012 con un grupo focal, en donde se pusieron en juego dinámicas de creación colectiva, construcción de rutas metodológicas de aprendizaje y desarrollo de proyectos creativos, articulando el arte como lenguaje potencializador del mismo espacio; siendo una herramienta de entendimiento e incidencia en el contexto local inmediato. Lo cual no lleva a acercarnos a formas de desarrollo de laboratorios que permiten interactuar de manera más tranquila y experimental con las construcciones y estructuras que llevan al desarrollo de proyectos, los cuales tienen una implicación pedagógica fuerte en su misma necesidad de desarrollo, ya que se comparten conocimientos, se generan y se desarrollan autónomamente formas metodológicas y didácticas que permitan potencializar el espacio; si bien no hay una figura o un modelo determinado de cómo desarrollar un laboratorio, si hay ciertas lógicas que permiten que éste sea en sí. De ahí la importancia de preguntarnos ¿Cuáles son las constantes que permiten generar y consolidar un espacio en torno a procesos de construcción colaborativa, para la transmisión, recepción y construcción de conocimiento? La respuesta a esta pregunta da claridad alrededor de la manera como se entienden los laboratorios y de alguna manera, abre la posibilidad para generarlos en diferentes entornos y espacios.