Explorando creencias acerca de la naturaleza de la enseñanza en maestros de ciencias naturales del grado sexto en Bogotá, D. O.

La exploración de las creencias de los maestros de ciencias es uno de los tópicos de investigación más importantes dentro de la comunidad de la educación en ciencias, no sólo a nivel nacional sino también internacional. Las políticas nacionales acerca de las reformas curriculares reclaman la inclusi...

Full description

Autores:
Reyes Herrera, Lilia
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Salcedo Torres, Luis Enriquer
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15626
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5608
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15626
Palabra clave:
Creencias
Maestros
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e29a9a3016d8bf94dfa4dea38c6142cb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15626
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Explorando creencias acerca de la naturaleza de la enseñanza en maestros de ciencias naturales del grado sexto en Bogotá, D. O.
title Explorando creencias acerca de la naturaleza de la enseñanza en maestros de ciencias naturales del grado sexto en Bogotá, D. O.
spellingShingle Explorando creencias acerca de la naturaleza de la enseñanza en maestros de ciencias naturales del grado sexto en Bogotá, D. O.
Creencias
Maestros
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencia
title_short Explorando creencias acerca de la naturaleza de la enseñanza en maestros de ciencias naturales del grado sexto en Bogotá, D. O.
title_full Explorando creencias acerca de la naturaleza de la enseñanza en maestros de ciencias naturales del grado sexto en Bogotá, D. O.
title_fullStr Explorando creencias acerca de la naturaleza de la enseñanza en maestros de ciencias naturales del grado sexto en Bogotá, D. O.
title_full_unstemmed Explorando creencias acerca de la naturaleza de la enseñanza en maestros de ciencias naturales del grado sexto en Bogotá, D. O.
title_sort Explorando creencias acerca de la naturaleza de la enseñanza en maestros de ciencias naturales del grado sexto en Bogotá, D. O.
dc.creator.fl_str_mv Reyes Herrera, Lilia
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Salcedo Torres, Luis Enriquer
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Herrera, Lilia
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Salcedo Torres, Luis Enriquer
dc.subject.spa.fl_str_mv Creencias
Maestros
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencia
topic Creencias
Maestros
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencia
description La exploración de las creencias de los maestros de ciencias es uno de los tópicos de investigación más importantes dentro de la comunidad de la educación en ciencias, no sólo a nivel nacional sino también internacional. Las políticas nacionales acerca de las reformas curriculares reclaman la inclusión de prácticas investigativas en los procesos educativos. La principal pregunta de investigación es: ¿Cuáles son las creencias de los maestros acerca de la naturaleza de la enseñanza? La metodología empleada para abordar este problema fue de tipo cualitativo. Las principales fuentes de datos fueron transcripciones de videos tomados en el aula de clase. Los maestros participantes en esta investigación creen que las “cosas deben ser tal como son” y que ”los estudiantes deben pagar al maestro lo que le deben” en términos académicos. Estas creencias tienen implicaciones bien importantes para la enseñanza de las ciencias. Si queremos que los maestros cambien necesitamos apoyarlos en la investigación de sus propias creencias. Instituciones participantes: Colegio Simón Rodríguez, Jornadas mañana y tarde; Colegio Cristóbal Colón, Jornada mañana; Liceo Femenino Antonia Santos, Jornada tarde.
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001-07-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:09Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5608
10.17227/ted.num10-5608
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15626
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5608
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15626
identifier_str_mv 10.17227/ted.num10-5608
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5608/4625
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arteta de Molina, J. y Reyes Herrera, L (1998). “La investigación en el aula de ciencias una estrategia para a transformación ce las prácticas de enseñanza ce la Biología”. En: Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, 10(1-2), 32-38.
Carr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.
Chona, D., G.; Castaño, C., NC.; Arteta, V.; J.; Leudo, A.; M.; Valencia, S. y Martínez, S. (1998). “Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de Biología”. En: Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología No. 4. Universidad Pedagógica Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Lineamientos Curriculares. Cooperativa editorial Magisterio Bogotá.
Olson, M. W. (1991). La investigación acción entra al aula. Argentina: Aíque.
Parra, R., Castañeda, E., Delgadillo, M., Rueda, R., Turriago, O.C. y Vargas. M. (1994). La escuela vacía. Bogotá, Colombia. Tercer Mundo Editores.
Porlan, R. (1989). Teoría del Conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional: Las concepciones epistemológicas de los profesores. Tesis de Doctorado. Universidad de Sevilla.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Borko, H. y Putnam, R. (1996). Learning to Teach. In D. Berliner & R. Calfee (eds.), Handbook of Educational Psychology, Macmillan. New York.
Cobern, W.W. (1989). A comparative analysis of NOSS profiles en Nigerian and American preservice, secondary science teachers. ln: Journal of Research la Science Teaching, 26(6), 533-541.
Cronning-Jones, L.L. (1991). Science Teacher beliefs and their influence on curriculum implementation. Two case studies. ln: Joumal of Research in Science Teaching. 28(3). 235-250.
Erickson, F. (1986). Qualitative Methods in Hesearch en Teaching. ln Merlin C. Wittrock (Ed.). Handbook of Research on Teaching, (3rd. ed.) 119-161. New York: Macmillan.
Guba, E. G. & Lincoln, Y.S. (1989). Fourth Generation Evaluation. Newbury Park, CA: Sage.
Hodson D. (1988). Toward a philosophically more and science curriculum. In: School Science Review, 72(1), 19-40.
McRobbie, C. & Tobin, K. (1995). Restraints to reform: The congruence of teacher and students actions a chemistry classroom. ln: Journal of Research in Science Teaching, 32(4), 373-385.
Munby. H. (1983). Thirty studies involving the Scientific Attitude inventory: What confidence can we have in this instrument? In: Journal of Research la Science Teaching, 20(21,141-162.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179740880896
spelling Reyes Herrera, LiliaPerafán Echeverri, Gerardo AndrésSalcedo Torres, Luis Enriquer2021-08-02T16:53:09Z2021-08-02T16:53:09Z2001-07-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/560810.17227/ted.num10-56082323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15626La exploración de las creencias de los maestros de ciencias es uno de los tópicos de investigación más importantes dentro de la comunidad de la educación en ciencias, no sólo a nivel nacional sino también internacional. Las políticas nacionales acerca de las reformas curriculares reclaman la inclusión de prácticas investigativas en los procesos educativos. La principal pregunta de investigación es: ¿Cuáles son las creencias de los maestros acerca de la naturaleza de la enseñanza? La metodología empleada para abordar este problema fue de tipo cualitativo. Las principales fuentes de datos fueron transcripciones de videos tomados en el aula de clase. Los maestros participantes en esta investigación creen que las “cosas deben ser tal como son” y que ”los estudiantes deben pagar al maestro lo que le deben” en términos académicos. Estas creencias tienen implicaciones bien importantes para la enseñanza de las ciencias. Si queremos que los maestros cambien necesitamos apoyarlos en la investigación de sus propias creencias. Instituciones participantes: Colegio Simón Rodríguez, Jornadas mañana y tarde; Colegio Cristóbal Colón, Jornada mañana; Liceo Femenino Antonia Santos, Jornada tarde.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5608The exploration of science teachers’ beliefs is one of the important topics of research for the science education community not only at the international but also at the national level. The National policy about curriculum improvement reforms claims for the inclusion of inquiry practices in the educational process. The main research question is: What are teachers’ beliefs about the nature of teaching? The research methodology used to approach this problem was qualitative. Transcripts from video cassettes were the main source of data. Teachers believe that “things must be as they really are” and that “students must pay to the teacher what they owe” lo academic terms, ¡o order to achieve knowledge. These beliefs have important implications for the teaching of science. lf we want teachers to change, we need to effectively support teachers’ own beliefs inquiry.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5608/4625Arteta de Molina, J. y Reyes Herrera, L (1998). “La investigación en el aula de ciencias una estrategia para a transformación ce las prácticas de enseñanza ce la Biología”. En: Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, 10(1-2), 32-38.Carr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.Chona, D., G.; Castaño, C., NC.; Arteta, V.; J.; Leudo, A.; M.; Valencia, S. y Martínez, S. (1998). “Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de Biología”. En: Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología No. 4. Universidad Pedagógica Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Lineamientos Curriculares. Cooperativa editorial Magisterio Bogotá.Olson, M. W. (1991). La investigación acción entra al aula. Argentina: Aíque.Parra, R., Castañeda, E., Delgadillo, M., Rueda, R., Turriago, O.C. y Vargas. M. (1994). La escuela vacía. Bogotá, Colombia. Tercer Mundo Editores.Porlan, R. (1989). Teoría del Conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional: Las concepciones epistemológicas de los profesores. Tesis de Doctorado. Universidad de Sevilla.Borko, H. y Putnam, R. (1996). Learning to Teach. In D. Berliner & R. Calfee (eds.), Handbook of Educational Psychology, Macmillan. New York.Cobern, W.W. (1989). A comparative analysis of NOSS profiles en Nigerian and American preservice, secondary science teachers. ln: Journal of Research la Science Teaching, 26(6), 533-541.Cronning-Jones, L.L. (1991). Science Teacher beliefs and their influence on curriculum implementation. Two case studies. ln: Joumal of Research in Science Teaching. 28(3). 235-250.Erickson, F. (1986). Qualitative Methods in Hesearch en Teaching. ln Merlin C. Wittrock (Ed.). Handbook of Research on Teaching, (3rd. ed.) 119-161. New York: Macmillan.Guba, E. G. & Lincoln, Y.S. (1989). Fourth Generation Evaluation. Newbury Park, CA: Sage.Hodson D. (1988). Toward a philosophically more and science curriculum. In: School Science Review, 72(1), 19-40.McRobbie, C. & Tobin, K. (1995). Restraints to reform: The congruence of teacher and students actions a chemistry classroom. ln: Journal of Research in Science Teaching, 32(4), 373-385.Munby. H. (1983). Thirty studies involving the Scientific Attitude inventory: What confidence can we have in this instrument? In: Journal of Research la Science Teaching, 20(21,141-162.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001)CreenciasMaestrosEnseñanzaAprendizajeCienciaExplorando creencias acerca de la naturaleza de la enseñanza en maestros de ciencias naturales del grado sexto en Bogotá, D. O.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15626oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156262024-08-30 14:17:04.569Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co