EXPLORANDO CREENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA EN MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DEL GRADO SEXTO EN BOGOTA, D. O.

La exploración de las creencias de los maestros de ciencias es uno de los tópicos deinvestigación más importantes dentro de la comunidad de la educación en ciencias, nosólo a nivel nacional sino también internacional. Las políticas nacionales acerca de lasreformas curriculares reclaman la inclusión...

Full description

Autores:
Reyes Herrera, Lilia
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Salcedo Torres, Luis Enriquer
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15626
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5608
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15626
Palabra clave:
Creencias
Maestros
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e29a9a3016d8bf94dfa4dea38c6142cb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15626
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Reyes Herrera, LiliaPerafán Echeverri, Gerardo AndrésSalcedo Torres, Luis Enriquer2021-08-02T16:53:09Z2021-08-02T16:53:09Z2001-07-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/560810.17227/ted.num10-56082323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15626La exploración de las creencias de los maestros de ciencias es uno de los tópicos deinvestigación más importantes dentro de la comunidad de la educación en ciencias, nosólo a nivel nacional sino también internacional. Las políticas nacionales acerca de lasreformas curriculares reclaman la inclusión de prácticas investigativas en los procesoseducativos. La principal pregunta de investigación es: ¿Cuáles son las creencias de losmaestros acerca de la naturaleza de la enseñanza? La metodología empleada paraabordar este problema fue de tipo cualitativo. Las principales fuentes de datos fuerontranscripciones de videos tomados en el aula de clase. Los maestros participantes en estainvestigación creen que las “cosas deben ser tal como son” y que ”los estudiantes debenpagar al maestro lo que le deben” en términos académicos. Estas creencias tienenimplicaciones bien importantes para la enseñanza de las ciencias. Si queremos que losmaestros cambien necesitamos apoyarlos en la investigación de sus propias creencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5608application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5608/4625https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001)CreenciasMaestrosEnseñanzaAprendizajeCienciaEXPLORANDO CREENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA EN MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DEL GRADO SEXTO EN BOGOTA, D. O.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15626oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156262024-01-19 12:58:11.233Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv EXPLORANDO CREENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA EN MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DEL GRADO SEXTO EN BOGOTA, D. O.
title EXPLORANDO CREENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA EN MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DEL GRADO SEXTO EN BOGOTA, D. O.
spellingShingle EXPLORANDO CREENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA EN MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DEL GRADO SEXTO EN BOGOTA, D. O.
Creencias
Maestros
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencia
title_short EXPLORANDO CREENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA EN MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DEL GRADO SEXTO EN BOGOTA, D. O.
title_full EXPLORANDO CREENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA EN MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DEL GRADO SEXTO EN BOGOTA, D. O.
title_fullStr EXPLORANDO CREENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA EN MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DEL GRADO SEXTO EN BOGOTA, D. O.
title_full_unstemmed EXPLORANDO CREENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA EN MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DEL GRADO SEXTO EN BOGOTA, D. O.
title_sort EXPLORANDO CREENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA EN MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DEL GRADO SEXTO EN BOGOTA, D. O.
dc.creator.fl_str_mv Reyes Herrera, Lilia
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Salcedo Torres, Luis Enriquer
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Herrera, Lilia
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Salcedo Torres, Luis Enriquer
dc.subject.spa.fl_str_mv Creencias
Maestros
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencia
topic Creencias
Maestros
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencia
description La exploración de las creencias de los maestros de ciencias es uno de los tópicos deinvestigación más importantes dentro de la comunidad de la educación en ciencias, nosólo a nivel nacional sino también internacional. Las políticas nacionales acerca de lasreformas curriculares reclaman la inclusión de prácticas investigativas en los procesoseducativos. La principal pregunta de investigación es: ¿Cuáles son las creencias de losmaestros acerca de la naturaleza de la enseñanza? La metodología empleada paraabordar este problema fue de tipo cualitativo. Las principales fuentes de datos fuerontranscripciones de videos tomados en el aula de clase. Los maestros participantes en estainvestigación creen que las “cosas deben ser tal como son” y que ”los estudiantes debenpagar al maestro lo que le deben” en términos académicos. Estas creencias tienenimplicaciones bien importantes para la enseñanza de las ciencias. Si queremos que losmaestros cambien necesitamos apoyarlos en la investigación de sus propias creencias.
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001-07-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:09Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5608
10.17227/ted.num10-5608
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15626
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5608
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15626
identifier_str_mv 10.17227/ted.num10-5608
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5608/4625
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399935615270912