EXPLORANDO CREENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA EN MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DEL GRADO SEXTO EN BOGOTA, D. O.
La exploración de las creencias de los maestros de ciencias es uno de los tópicos deinvestigación más importantes dentro de la comunidad de la educación en ciencias, nosólo a nivel nacional sino también internacional. Las políticas nacionales acerca de lasreformas curriculares reclaman la inclusión...
- Autores:
-
Reyes Herrera, Lilia
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Salcedo Torres, Luis Enriquer
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15626
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5608
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15626
- Palabra clave:
- Creencias
Maestros
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e29a9a3016d8bf94dfa4dea38c6142cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15626 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Reyes Herrera, LiliaPerafán Echeverri, Gerardo AndrésSalcedo Torres, Luis Enriquer2021-08-02T16:53:09Z2021-08-02T16:53:09Z2001-07-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/560810.17227/ted.num10-56082323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15626La exploración de las creencias de los maestros de ciencias es uno de los tópicos deinvestigación más importantes dentro de la comunidad de la educación en ciencias, nosólo a nivel nacional sino también internacional. Las políticas nacionales acerca de lasreformas curriculares reclaman la inclusión de prácticas investigativas en los procesoseducativos. La principal pregunta de investigación es: ¿Cuáles son las creencias de losmaestros acerca de la naturaleza de la enseñanza? La metodología empleada paraabordar este problema fue de tipo cualitativo. Las principales fuentes de datos fuerontranscripciones de videos tomados en el aula de clase. Los maestros participantes en estainvestigación creen que las “cosas deben ser tal como son” y que ”los estudiantes debenpagar al maestro lo que le deben” en términos académicos. Estas creencias tienenimplicaciones bien importantes para la enseñanza de las ciencias. Si queremos que losmaestros cambien necesitamos apoyarlos en la investigación de sus propias creencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5608application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5608/4625https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001)CreenciasMaestrosEnseñanzaAprendizajeCienciaEXPLORANDO CREENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA EN MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DEL GRADO SEXTO EN BOGOTA, D. O.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15626oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156262024-01-19 12:58:11.233Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
EXPLORANDO CREENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA EN MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DEL GRADO SEXTO EN BOGOTA, D. O. |
title |
EXPLORANDO CREENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA EN MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DEL GRADO SEXTO EN BOGOTA, D. O. |
spellingShingle |
EXPLORANDO CREENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA EN MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DEL GRADO SEXTO EN BOGOTA, D. O. Creencias Maestros Enseñanza Aprendizaje Ciencia |
title_short |
EXPLORANDO CREENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA EN MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DEL GRADO SEXTO EN BOGOTA, D. O. |
title_full |
EXPLORANDO CREENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA EN MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DEL GRADO SEXTO EN BOGOTA, D. O. |
title_fullStr |
EXPLORANDO CREENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA EN MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DEL GRADO SEXTO EN BOGOTA, D. O. |
title_full_unstemmed |
EXPLORANDO CREENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA EN MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DEL GRADO SEXTO EN BOGOTA, D. O. |
title_sort |
EXPLORANDO CREENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA EN MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DEL GRADO SEXTO EN BOGOTA, D. O. |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes Herrera, Lilia Perafán Echeverri, Gerardo Andrés Salcedo Torres, Luis Enriquer |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reyes Herrera, Lilia Perafán Echeverri, Gerardo Andrés Salcedo Torres, Luis Enriquer |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Creencias Maestros Enseñanza Aprendizaje Ciencia |
topic |
Creencias Maestros Enseñanza Aprendizaje Ciencia |
description |
La exploración de las creencias de los maestros de ciencias es uno de los tópicos deinvestigación más importantes dentro de la comunidad de la educación en ciencias, nosólo a nivel nacional sino también internacional. Las políticas nacionales acerca de lasreformas curriculares reclaman la inclusión de prácticas investigativas en los procesoseducativos. La principal pregunta de investigación es: ¿Cuáles son las creencias de losmaestros acerca de la naturaleza de la enseñanza? La metodología empleada paraabordar este problema fue de tipo cualitativo. Las principales fuentes de datos fuerontranscripciones de videos tomados en el aula de clase. Los maestros participantes en estainvestigación creen que las “cosas deben ser tal como son” y que ”los estudiantes debenpagar al maestro lo que le deben” en términos académicos. Estas creencias tienenimplicaciones bien importantes para la enseñanza de las ciencias. Si queremos que losmaestros cambien necesitamos apoyarlos en la investigación de sus propias creencias. |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2001-07-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:09Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5608 10.17227/ted.num10-5608 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15626 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5608 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15626 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num10-5608 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5608/4625 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399935615270912 |