Explorando creencias acerca de la naturaleza de la enseñanza en maestros de ciencias naturales del grado sexto en Bogotá, D. O.
La exploración de las creencias de los maestros de ciencias es uno de los tópicos de investigación más importantes dentro de la comunidad de la educación en ciencias, no sólo a nivel nacional sino también internacional. Las políticas nacionales acerca de las reformas curriculares reclaman la inclusi...
- Autores:
-
Reyes Herrera, Lilia
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Salcedo Torres, Luis Enriquer
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15626
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5608
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15626
- Palabra clave:
- Creencias
Maestros
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La exploración de las creencias de los maestros de ciencias es uno de los tópicos de investigación más importantes dentro de la comunidad de la educación en ciencias, no sólo a nivel nacional sino también internacional. Las políticas nacionales acerca de las reformas curriculares reclaman la inclusión de prácticas investigativas en los procesos educativos. La principal pregunta de investigación es: ¿Cuáles son las creencias de los maestros acerca de la naturaleza de la enseñanza? La metodología empleada para abordar este problema fue de tipo cualitativo. Las principales fuentes de datos fueron transcripciones de videos tomados en el aula de clase. Los maestros participantes en esta investigación creen que las “cosas deben ser tal como son” y que ”los estudiantes deben pagar al maestro lo que le deben” en términos académicos. Estas creencias tienen implicaciones bien importantes para la enseñanza de las ciencias. Si queremos que los maestros cambien necesitamos apoyarlos en la investigación de sus propias creencias. Instituciones participantes: Colegio Simón Rodríguez, Jornadas mañana y tarde; Colegio Cristóbal Colón, Jornada mañana; Liceo Femenino Antonia Santos, Jornada tarde. |
---|