Tramas histórico-epistemológicas en la evolución de la teoría estructural de la química orgánica.
Considerando que el desarrollo profesional del profesorado de química se articula al diseño curricular en torno a los contenidos de enseñanza, en este artículo se hace énfasis en la necesidad de construir tramas histórico-epistemológicas como paso previo a la construcción de tramas y unida-des didác...
- Autores:
-
Mora Penagos, William Manuel
Parga Lozano, Diana Lineth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14971
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/370
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14971
- Palabra clave:
- Conocimiento didáctico del contenido curricular
Tramas conceptuales histórico-epistemológicas
Modelos teóricos en química orgánica estructural
Didactic knowledge of the curricular content
Conceptual historical- epistemological scheme
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- openAccess
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- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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Considerando que el desarrollo profesional del profesorado de química se articula al diseño curricular en torno a los contenidos de enseñanza, en este artículo se hace énfasis en la necesidad de construir tramas histórico-epistemológicas como paso previo a la construcción de tramas y unida-des didácticas. Las tramas histórico-epistemológicas muestran diversos niveles de formulación a manera de hipótesis de progresión que son de gran potencial para ayudar a la transición (evolución) de las ideas de los estudiantes desde un pensamiento simple a otro más complejo. En este documento se ejemplifica el caso de la cons-trucción de niveles de formulación del modelo teórico (MT) estructural en química orgánica en el siglo XIX, mostrado como un proceso revolucionario de cambio del MT dualista (sustentado en los modelos teóricos del oxígeno y del atomismo) al MT unitario (que da continuidad a la constitución de la química del carbono a nivel estructural). |
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Bermúdez, G. y De Longhi, A. L. (2006). Propuesta curricular de hipótesis de progresión para conceptos estructurantes de ecología. Campo Abierto. 25(2), 13-38. Carvajal, A. L.; Hilarion, V.; Largo, S. G. y Mora, P. W. (2002). Estudio didáctico del desarrollo histórico epistemológico del concepto de cambio químico en la química orgánica del siglo XIX. Trabajo de grado de Licenciatura en Química. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Chevallard, I. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Duschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea. Estany, A. (1990). Modelos de cambio científico. Barcelona: Editorial Crítica. Garritz, A. y Trinidad-Velasco, R. (2004). El conocimiento pedagógico del con-tenido. Educación Química, 15(2), 98-102 García Díaz, E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada. _________. (2000). Educación ambiental y ambientalización del currículo. En: Perales, F; Cañal, P. (comps.) (2000).Didáctica de las ciencias experimentales. Madrid: Marfil, pp. 585-613 __________. (2004). Educación ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla: Díada Kincheloe, J. (2001). Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Co-lección Repensar la Educación N.º 12. Barcelona: Octaedro. Martínez, R. C. (2005). De los contenidos al conocimiento escolar en las clases de ciencias. Educación y Pedagogía, 17(43), 149-162. Mora, W. (1999a). Modelos de enseñanza-aprendizaje y desarrollo profesional: elementos para la cualificación docente. Revista Educativa Voluntad, 3, 4-16. |
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Erduran, S. (2001). Philosophy of chemis-try: an emerging field with implica-tions for chemistry education. En: Bevilacqua, F.; Giannetto, E. y Mat-thews, M. (eds.) (2001). Science education and culture. The contribution of history and philosophy of science. Netherlands: Kluwer Academic Pub-lishers, pp. 165-177. Gess-Newsome, J., Lederman, N. G. (1999). Examining Pedagogical Con-tent Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education. Boston: Dordrecht, The Netherlands, Kluwer Academic Publishers. Hashweh, M. Z. (2005). Teacher pedagogical constructions: a reconfiguration of pedagogical content knowledge. Teachers and teaching: theory and practice, 11(3), 273-292. |
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Mora Penagos, William ManuelParga Lozano, Diana Lineth2021-08-02T16:51:37Z2021-08-02T16:51:37Z2007-03-24https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/37010.17227/ted.num21-3702323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14971Considerando que el desarrollo profesional del profesorado de química se articula al diseño curricular en torno a los contenidos de enseñanza, en este artículo se hace énfasis en la necesidad de construir tramas histórico-epistemológicas como paso previo a la construcción de tramas y unida-des didácticas. Las tramas histórico-epistemológicas muestran diversos niveles de formulación a manera de hipótesis de progresión que son de gran potencial para ayudar a la transición (evolución) de las ideas de los estudiantes desde un pensamiento simple a otro más complejo. En este documento se ejemplifica el caso de la cons-trucción de niveles de formulación del modelo teórico (MT) estructural en química orgánica en el siglo XIX, mostrado como un proceso revolucionario de cambio del MT dualista (sustentado en los modelos teóricos del oxígeno y del atomismo) al MT unitario (que da continuidad a la constitución de la química del carbono a nivel estructural).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/370This paper focuses on the articulations that should exist between the teachers’ professional development and the curricular design of teaching contents. The epistemological and historical scheme show several levels for formulating didactic units like hypothesis in progressions that can be useful to help students evolve from simple to complex thoughts. The construction of formulation levels on the struc-tural theoretical model in Organic Chemistry Century (Century 19th) is illustrated and represents a revolu-tionary process for promoting a change from dualistic theoretical model (based on the theoretical models of oxygen and atomism) to the single theoretical model (the one that gives continuity to the constitution of carbon chemistry at a structural level).application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/370/375Bermúdez, G. y De Longhi, A. L. (2006). Propuesta curricular de hipótesis de progresión para conceptos estructurantes de ecología. Campo Abierto. 25(2), 13-38.Carvajal, A. L.; Hilarion, V.; Largo, S. G. y Mora, P. W. (2002). Estudio didáctico del desarrollo histórico epistemológico del concepto de cambio químico en la química orgánica del siglo XIX. Trabajo de grado de Licenciatura en Química. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Chevallard, I. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.Duschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea.Estany, A. (1990). Modelos de cambio científico. Barcelona: Editorial Crítica.Garritz, A. y Trinidad-Velasco, R. (2004). El conocimiento pedagógico del con-tenido. Educación Química, 15(2), 98-102García Díaz, E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada._________. (2000). Educación ambiental y ambientalización del currículo. En: Perales, F; Cañal, P. (comps.) (2000).Didáctica de las ciencias experimentales. Madrid: Marfil, pp. 585-613__________. (2004). Educación ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla: DíadaKincheloe, J. (2001). Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Co-lección Repensar la Educación N.º 12. Barcelona: Octaedro.Martínez, R. C. (2005). De los contenidos al conocimiento escolar en las clases de ciencias. Educación y Pedagogía, 17(43), 149-162.Mora, W. (1999a). Modelos de enseñanza-aprendizaje y desarrollo profesional: elementos para la cualificación docente. Revista Educativa Voluntad, 3, 4-16.Erduran, S. (2001). Philosophy of chemis-try: an emerging field with implica-tions for chemistry education. En: Bevilacqua, F.; Giannetto, E. y Mat-thews, M. (eds.) (2001). Science education and culture. The contribution of history and philosophy of science. Netherlands: Kluwer Academic Pub-lishers, pp. 165-177.Gess-Newsome, J., Lederman, N. G. (1999). Examining Pedagogical Con-tent Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education. Boston: Dordrecht, The Netherlands, Kluwer Academic Publishers.Hashweh, M. Z. (2005). Teacher pedagogical constructions: a reconfiguration of pedagogical content knowledge. Teachers and teaching: theory and practice, 11(3), 273-292.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Conocimiento didáctico del contenido curricularTramas conceptuales histórico-epistemológicasModelos teóricos en química orgánica estructuralDidactic knowledge of the curricular contentConceptual historical- epistemological schemeTramas histórico-epistemológicas en la evolución de la teoría estructural de la química orgánica.Historical-epistemological scheme in the evolution of the structural theory in organic chemistry.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14971oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149712024-09-27 17:06:00.873Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |