Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?.
El presente trabajo se plantea a modo de reflexión teórica que aborda la memoria como una herramienta teórico-metodológica y categoría social de creciente importancia en el contexto nacional transicional, donde esta tiende a su imposibilidad anfibológica y adquiere un po-tencial limitado. Frente a e...
- Autores:
-
Vélez Villafañe, Gerardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6302
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1638
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6302
- Palabra clave:
- Memoria
Imposible
Tipos de olvido
Pedagogía de las memorias
Memoir
Impossible
Oblivion types
Pedagogy of memoirs
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e1c5db39c58d670633532a5ad70af680 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6302 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vélez Villafañe, Gerardo2012-08-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/163810.17227/01203916.16382323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6302El presente trabajo se plantea a modo de reflexión teórica que aborda la memoria como una herramienta teórico-metodológica y categoría social de creciente importancia en el contexto nacional transicional, donde esta tiende a su imposibilidad anfibológica y adquiere un po-tencial limitado. Frente a esta tendencia, se realiza una aproximación analítica desde la dimensión problematizadora de los olvidos para generar una apertura crítica desnaturalizadora, a través de la cual se afirma la posibilidad de construcción de una propuesta de pedagogía social que pretende contribuir a la urdimbre de memoria histórica emblemática con carácter ejemplar. Forma parte de los avances de la investigación Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente sobre la violencia política, de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1638This paper gives cogitation about memoir as a theoretical-and-me-thodological tool and an increased social category in the transitional national environment where it is prone to an amphibological inabi-lity and a restricted potential. Given this trend, this is an analytical approach from a based-problem oblivion perspective in order to ge-nerate a denaturalizing critical openness to assert a chance of buil-ding a social pedagogy proposal, aimed to contribute to a network of symbolic and historical memoirs as a real model. It is part of the investigation Pedagogy of memoirs and teaching of the recent history about political violence. Faculty of Education, National Pedagogic University.Recibido: 01/11/2011Evaluado: 05/12/2011- 06/12/2011- 20/02/2012//Pedagogies of the recent Colombian history memoirs: to build memory in an impossible me-mory field?//Pedagogias das memórias da história colombiana recente: cons-truir memória, no campo de uma memória impossível? –Gerardo Vélez Villafañe*Trabajador Social de la Universidad del Valle y magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente de la Especialización en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, vinculado al grupo de investigación Educación y cultura política de la Universidad Pedagógica Nacional. Correo electrónico: gerardovelezv@gmail.comPedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana: construir memoria, en el campo de una memoria imposible?–pp. 245 - 264¿application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1638/1589https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1638/8829https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 245.264MemoriaImposibleTipos de olvidoPedagogía de las memoriasMemoirImpossibleOblivion typesPedagogy of memoirsPedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6302oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63022024-01-19 12:59:22.763Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?. |
title |
Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?. |
spellingShingle |
Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?. Memoria Imposible Tipos de olvido Pedagogía de las memorias Memoir Impossible Oblivion types Pedagogy of memoirs |
title_short |
Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?. |
title_full |
Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?. |
title_fullStr |
Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?. |
title_full_unstemmed |
Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?. |
title_sort |
Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vélez Villafañe, Gerardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vélez Villafañe, Gerardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Memoria Imposible Tipos de olvido Pedagogía de las memorias |
topic |
Memoria Imposible Tipos de olvido Pedagogía de las memorias Memoir Impossible Oblivion types Pedagogy of memoirs |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Memoir Impossible Oblivion types Pedagogy of memoirs |
description |
El presente trabajo se plantea a modo de reflexión teórica que aborda la memoria como una herramienta teórico-metodológica y categoría social de creciente importancia en el contexto nacional transicional, donde esta tiende a su imposibilidad anfibológica y adquiere un po-tencial limitado. Frente a esta tendencia, se realiza una aproximación analítica desde la dimensión problematizadora de los olvidos para generar una apertura crítica desnaturalizadora, a través de la cual se afirma la posibilidad de construcción de una propuesta de pedagogía social que pretende contribuir a la urdimbre de memoria histórica emblemática con carácter ejemplar. Forma parte de los avances de la investigación Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente sobre la violencia política, de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-08-24 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1638 10.17227/01203916.1638 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6302 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1638 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6302 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.1638 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1638/1589 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1638/8829 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 245.264 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444913365876736 |