Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?.

El presente trabajo se plantea a modo de reflexión teórica que aborda la memoria como una herramienta teórico-metodológica y categoría social de creciente importancia en el contexto nacional transicional, donde esta tiende a su imposibilidad anfibológica y adquiere un po-tencial limitado. Frente a e...

Full description

Autores:
Vélez Villafañe, Gerardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6302
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1638
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6302
Palabra clave:
Memoria
Imposible
Tipos de olvido
Pedagogía de las memorias
Memoir
Impossible
Oblivion types
Pedagogy of memoirs
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e1c5db39c58d670633532a5ad70af680
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6302
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vélez Villafañe, Gerardo2012-08-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/163810.17227/01203916.16382323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6302El presente trabajo se plantea a modo de reflexión teórica que aborda la memoria como una herramienta teórico-metodológica y categoría social de creciente importancia en el contexto nacional transicional, donde esta tiende a su imposibilidad anfibológica y adquiere un po-tencial limitado. Frente a esta tendencia, se realiza una aproximación analítica desde la dimensión problematizadora de los olvidos para generar una apertura crítica desnaturalizadora, a través de la cual se afirma la posibilidad de construcción de una propuesta de pedagogía social que pretende contribuir a la urdimbre de memoria histórica emblemática con carácter ejemplar. Forma parte de los avances de la investigación Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente sobre la violencia política, de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1638This paper gives cogitation about memoir as a theoretical-and-me-thodological tool and an increased social category in the transitional national environment where it is prone to an amphibological inabi-lity and a restricted potential. Given this trend, this is an analytical approach from a based-problem oblivion perspective in order to ge-nerate a denaturalizing critical openness to assert a chance of buil-ding a social pedagogy proposal, aimed to contribute to a network of symbolic and historical memoirs as a real model. It is part of the investigation Pedagogy of memoirs and teaching of the recent history about political violence. Faculty of Education, National Pedagogic University.Recibido: 01/11/2011Evaluado: 05/12/2011- 06/12/2011- 20/02/2012//Pedagogies of the recent Colombian history memoirs: to build memory in an impossible me-mory field?//Pedagogias das memórias da história colombiana recente: cons-truir memória, no campo de uma memória impossível? –Gerardo Vélez Villafañe*Trabajador Social de la Universidad del Valle y magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente de la Especialización en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, vinculado al grupo de investigación Educación y cultura política de la Universidad Pedagógica Nacional. Correo electrónico: gerardovelezv@gmail.comPedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana: construir memoria, en el campo de una memoria imposible?–pp. 245 - 264¿application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1638/1589https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1638/8829https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 245.264MemoriaImposibleTipos de olvidoPedagogía de las memoriasMemoirImpossibleOblivion typesPedagogy of memoirsPedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6302oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63022024-01-19 12:59:22.763Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?.
title Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?.
spellingShingle Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?.
Memoria
Imposible
Tipos de olvido
Pedagogía de las memorias
Memoir
Impossible
Oblivion types
Pedagogy of memoirs
title_short Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?.
title_full Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?.
title_fullStr Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?.
title_full_unstemmed Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?.
title_sort Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?.
dc.creator.fl_str_mv Vélez Villafañe, Gerardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vélez Villafañe, Gerardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Memoria
Imposible
Tipos de olvido
Pedagogía de las memorias
topic Memoria
Imposible
Tipos de olvido
Pedagogía de las memorias
Memoir
Impossible
Oblivion types
Pedagogy of memoirs
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Memoir
Impossible
Oblivion types
Pedagogy of memoirs
description El presente trabajo se plantea a modo de reflexión teórica que aborda la memoria como una herramienta teórico-metodológica y categoría social de creciente importancia en el contexto nacional transicional, donde esta tiende a su imposibilidad anfibológica y adquiere un po-tencial limitado. Frente a esta tendencia, se realiza una aproximación analítica desde la dimensión problematizadora de los olvidos para generar una apertura crítica desnaturalizadora, a través de la cual se afirma la posibilidad de construcción de una propuesta de pedagogía social que pretende contribuir a la urdimbre de memoria histórica emblemática con carácter ejemplar. Forma parte de los avances de la investigación Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente sobre la violencia política, de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-08-24
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1638
10.17227/01203916.1638
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6302
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1638
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6302
identifier_str_mv 10.17227/01203916.1638
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1638/1589
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1638/8829
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 245.264
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444913365876736