Análisis de la inclusión educativa en contextos vulnerables.

Partiendo de la necesidad de establecer un modelo educativo que responda a la sociedad dinámica en la que vivimos, como el modelo de la inclusión educativa, en este artículo derivado de una investigación más amplia, se expone el análisis de la capacidad de tres centros educativos de infantil y prima...

Full description

Autores:
Escarbajal Frutos, Andrés
Corbalán-Palazón, Purificación
Orteso-Iniesta, Paloma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14125
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6776
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14125
Palabra clave:
Inclusión
Autoevaluación
Atención a la diversidad
Calidad educativa
Vulnerabilidad
Inclusión
Self - Assessment
Attention to diversity
Quality
Educational process
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e173337b9876ec3e9b724e6ff52fd03a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14125
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Escarbajal Frutos, AndrésCorbalán-Palazón, PurificaciónOrteso-Iniesta, Paloma2021-08-02T16:41:29Z2021-08-02T16:41:29Z2019-09-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/677610.17227/rce.num78-67762323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14125Partiendo de la necesidad de establecer un modelo educativo que responda a la sociedad dinámica en la que vivimos, como el modelo de la inclusión educativa, en este artículo derivado de una investigación más amplia, se expone el análisis de la capacidad de tres centros educativos de infantil y primaria, situados en la Región de Murcia (España), para desarrollar una enseñanza inclusiva. Para tal fin se llevó a cabo un estudio del contexto de dichos centros, a través de la implementación de una versión adaptada del cuestio-nario Autoevaluación de centros para la atención a la diversidad desde la inclusión (acadi), desarrollado por Arnaiz y Guirao (2015). Los resultados muestran compatibilidad con el desarrollo de los ideales inclusivos en los centros estudiados; además, se registran dife-rencias estadísticamente significativas entre estos, que denotan la necesidad de seguir trabajando en la construcción de una sociedad inclusiva, especialmente en dos de ellos. Del mismo modo, el estudio correlacional de valores y respuesta educativa pone de manifiesto correlaciones positivas entre mayores niveles de competencia inclusiva en los centros y el desarrollo de valores inclusivos en la comunidad educativa.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6776Considering how important it is to stablish an educative system capable of responding to the dynamic society in which we life, as it is the educational inclusion approach, in this research article, which belongs to a larger investigation, is exposed the analysis of the capacity to develop an inclusive education, in three Elementary Schools in The Region of Murcia. For that aim, it was carried out an analysis of school’s context, through an adapted version of the questionnaire “Self-evaluation of Centres for the Diversity Attention from Inclusion” which was developed by Arnaiz and Guirao (2015). The results show a compa-tibility with developing inclusive ideals in the studied centres, also have been detected statistically significant differences, which show the importance of continue working on the construction of an inclusive society. In the same way, the correlational study with regard to the educative community values and the educative response, reveals the existence of positive correlations between higher levels of inclusive competence in the schools and the development of inclusive values in the educational community.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6776/7867https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6776/9320https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1InclusiónAutoevaluaciónAtención a la diversidadCalidad educativaVulnerabilidadInclusiónSelf - AssessmentAttention to diversityQualityEducational processAnálisis de la inclusión educativa en contextos vulnerables.Educational Inclusion Analysis in Vulnerable Contexts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14125oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141252024-01-19 12:59:15.249Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la inclusión educativa en contextos vulnerables.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educational Inclusion Analysis in Vulnerable Contexts.
title Análisis de la inclusión educativa en contextos vulnerables.
spellingShingle Análisis de la inclusión educativa en contextos vulnerables.
Inclusión
Autoevaluación
Atención a la diversidad
Calidad educativa
Vulnerabilidad
Inclusión
Self - Assessment
Attention to diversity
Quality
Educational process
title_short Análisis de la inclusión educativa en contextos vulnerables.
title_full Análisis de la inclusión educativa en contextos vulnerables.
title_fullStr Análisis de la inclusión educativa en contextos vulnerables.
title_full_unstemmed Análisis de la inclusión educativa en contextos vulnerables.
title_sort Análisis de la inclusión educativa en contextos vulnerables.
dc.creator.fl_str_mv Escarbajal Frutos, Andrés
Corbalán-Palazón, Purificación
Orteso-Iniesta, Paloma
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escarbajal Frutos, Andrés
Corbalán-Palazón, Purificación
Orteso-Iniesta, Paloma
dc.subject.spa.fl_str_mv Inclusión
Autoevaluación
Atención a la diversidad
Calidad educativa
Vulnerabilidad
topic Inclusión
Autoevaluación
Atención a la diversidad
Calidad educativa
Vulnerabilidad
Inclusión
Self - Assessment
Attention to diversity
Quality
Educational process
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Inclusión
Self - Assessment
Attention to diversity
Quality
Educational process
description Partiendo de la necesidad de establecer un modelo educativo que responda a la sociedad dinámica en la que vivimos, como el modelo de la inclusión educativa, en este artículo derivado de una investigación más amplia, se expone el análisis de la capacidad de tres centros educativos de infantil y primaria, situados en la Región de Murcia (España), para desarrollar una enseñanza inclusiva. Para tal fin se llevó a cabo un estudio del contexto de dichos centros, a través de la implementación de una versión adaptada del cuestio-nario Autoevaluación de centros para la atención a la diversidad desde la inclusión (acadi), desarrollado por Arnaiz y Guirao (2015). Los resultados muestran compatibilidad con el desarrollo de los ideales inclusivos en los centros estudiados; además, se registran dife-rencias estadísticamente significativas entre estos, que denotan la necesidad de seguir trabajando en la construcción de una sociedad inclusiva, especialmente en dos de ellos. Del mismo modo, el estudio correlacional de valores y respuesta educativa pone de manifiesto correlaciones positivas entre mayores niveles de competencia inclusiva en los centros y el desarrollo de valores inclusivos en la comunidad educativa.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-09-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:29Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6776
10.17227/rce.num78-6776
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14125
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6776
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14125
identifier_str_mv 10.17227/rce.num78-6776
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6776/7867
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6776/9320
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163159748608