Estudio cognitivo sobre el contenido de conceptos (científicos, concretos y abstractos) y la influencia del conocimiento.
Este artículo tiene como objetivo hacer un estudio cognitivo sobre el contenido de conceptos científicos, concretos y abstractos en 139 participantes distribuidos en tres grupos con distinto conocimiento en ciencias (alto, medio y bajo). La metodología se centra en la realización de tareas de genera...
- Autores:
-
Mateus Ferro, Geral Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6085
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2827
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6085
- Palabra clave:
- Contenido conceptual
Tarea de generación de propiedades
Cognición
Cognición situada
Análisis de protocolos
Conceptual content
Property generation tasks
Cognition
Situated cognition
Protocol analysis
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e16b6205ce9679464af5685fb41c5be8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6085 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Mateus Ferro, Geral Eduardo2014-12-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/282710.17227/01234870.40folios91.1040120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6085Este artículo tiene como objetivo hacer un estudio cognitivo sobre el contenido de conceptos científicos, concretos y abstractos en 139 participantes distribuidos en tres grupos con distinto conocimiento en ciencias (alto, medio y bajo). La metodología se centra en la realización de tareas de generación de propiedades y el posterior análisis de los protocolos de respuesta según el modelo planteado por Wu y Barsalou (2009). Se analiza si las diferencias de conocimiento entre los grupos de participantes inciden en la manera como se almacenan esta clase de conceptos en la memoria. Los resultados estadísticos revelan diferencias en las propiedades que conforman esta clase de conceptos, al igual que otras atribuibles a la variable conocimiento, especialmente en los conceptos científicos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2827The study attempts to examine memory content of scientific, concrete and abstract concepts in 139 participants. They differ in their science knowledge (high, medium and low). Property generation task and protocol analysis from Wu and Barsalou’s model (2009) are the methodology base. Knowledge differences in memory content in those groups are analyzed. Statistics reveal that concepts properties differ and that other differences between concepts are due to knowledge as a study variable, primarily in scientific concepts.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2827/2556https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2827/8339https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 40 (2014): FoliosFolios; Núm. 40 (2014): jul-dicFolios; n. 40 (2014): jul-dicFolios; No. 40 (2014): jul-dicContenido conceptualTarea de generación de propiedadesCogniciónCognición situadaAnálisis de protocolosConceptual contentProperty generation tasksCognitionSituated cognitionProtocol analysisEstudio cognitivo sobre el contenido de conceptos (científicos, concretos y abstractos) y la influencia del conocimiento.Cognitive study on the content of concepts (scientific, concrete and abstract) and the influence of knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6085oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60852024-01-19 12:58:06.424Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio cognitivo sobre el contenido de conceptos (científicos, concretos y abstractos) y la influencia del conocimiento. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Cognitive study on the content of concepts (scientific, concrete and abstract) and the influence of knowledge. |
title |
Estudio cognitivo sobre el contenido de conceptos (científicos, concretos y abstractos) y la influencia del conocimiento. |
spellingShingle |
Estudio cognitivo sobre el contenido de conceptos (científicos, concretos y abstractos) y la influencia del conocimiento. Contenido conceptual Tarea de generación de propiedades Cognición Cognición situada Análisis de protocolos Conceptual content Property generation tasks Cognition Situated cognition Protocol analysis |
title_short |
Estudio cognitivo sobre el contenido de conceptos (científicos, concretos y abstractos) y la influencia del conocimiento. |
title_full |
Estudio cognitivo sobre el contenido de conceptos (científicos, concretos y abstractos) y la influencia del conocimiento. |
title_fullStr |
Estudio cognitivo sobre el contenido de conceptos (científicos, concretos y abstractos) y la influencia del conocimiento. |
title_full_unstemmed |
Estudio cognitivo sobre el contenido de conceptos (científicos, concretos y abstractos) y la influencia del conocimiento. |
title_sort |
Estudio cognitivo sobre el contenido de conceptos (científicos, concretos y abstractos) y la influencia del conocimiento. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mateus Ferro, Geral Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mateus Ferro, Geral Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Contenido conceptual Tarea de generación de propiedades Cognición Cognición situada Análisis de protocolos |
topic |
Contenido conceptual Tarea de generación de propiedades Cognición Cognición situada Análisis de protocolos Conceptual content Property generation tasks Cognition Situated cognition Protocol analysis |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Conceptual content Property generation tasks Cognition Situated cognition Protocol analysis |
description |
Este artículo tiene como objetivo hacer un estudio cognitivo sobre el contenido de conceptos científicos, concretos y abstractos en 139 participantes distribuidos en tres grupos con distinto conocimiento en ciencias (alto, medio y bajo). La metodología se centra en la realización de tareas de generación de propiedades y el posterior análisis de los protocolos de respuesta según el modelo planteado por Wu y Barsalou (2009). Se analiza si las diferencias de conocimiento entre los grupos de participantes inciden en la manera como se almacenan esta clase de conceptos en la memoria. Los resultados estadísticos revelan diferencias en las propiedades que conforman esta clase de conceptos, al igual que otras atribuibles a la variable conocimiento, especialmente en los conceptos científicos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-12-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2827 10.17227/01234870.40folios91.104 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6085 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2827 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6085 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.40folios91.104 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2827/2556 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2827/8339 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 40 (2014): Folios Folios; Núm. 40 (2014): jul-dic Folios; n. 40 (2014): jul-dic |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 40 (2014): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444909291110400 |