El modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada.

El profesor de matemáticas no debería contentarse con dispensar el saber, sino que también debería intentar desarrollar en los estudiantes la capacidad de usar ese saber; debería insistir en el saber hacer, en las actitudes adecuadas, en los hábitos intelectuales deseables”. Polya (1979).Este artícu...

Full description

Autores:
Ramírez Rincón, Eliseo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15164
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2111
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15164
Palabra clave:
Didáctica matemática
Probleduciencias
Práctica social normada
Reconocimiento del sujeto
Mathematics didactics
Regulated social practice
Subject recognition
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e15676aacf0fe996259230d6714f17e1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15164
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The model of problem solving in a perspective of research as a regulated social practice.
title El modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada.
spellingShingle El modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada.
Didáctica matemática
Probleduciencias
Práctica social normada
Reconocimiento del sujeto
Mathematics didactics
Regulated social practice
Subject recognition
title_short El modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada.
title_full El modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada.
title_fullStr El modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada.
title_full_unstemmed El modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada.
title_sort El modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Rincón, Eliseo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Rincón, Eliseo
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica matemática
Probleduciencias
Práctica social normada
Reconocimiento del sujeto
topic Didáctica matemática
Probleduciencias
Práctica social normada
Reconocimiento del sujeto
Mathematics didactics
Regulated social practice
Subject recognition
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Mathematics didactics
Regulated social practice
Subject recognition
description El profesor de matemáticas no debería contentarse con dispensar el saber, sino que también debería intentar desarrollar en los estudiantes la capacidad de usar ese saber; debería insistir en el saber hacer, en las actitudes adecuadas, en los hábitos intelectuales deseables”. Polya (1979).Este artículo no está interesado en la discusión sobre problema y resolución de problemas, sino en revisar la naturaleza y coherencia de la metodología establecida por la investigación a través del modelo de resolución de problemas desde la perspectiva de investigación (MRPPI), desde un marco comparativo con la ingeniería didáctica, que como metodología de investigación, tiene unos desarrollos reconocidos por diversas culturas y áreas del conocimiento. Además, interesa determinar si la metodología al interior del grupo Probleduciencias, adscrito a dicho modelo, determina una práctica social normada, en la postura de la socioepistemología (Cantoral, Farfán, Lezama, Martínez, 2006). Este, surge del trabajo doctoral del autor en el grupo de Probleduciencias.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2111
10.17227/01213814.34ted91.102
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15164
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2111
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15164
identifier_str_mv 10.17227/01213814.34ted91.102
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2111/2011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Artigue, M.; Douady, R.; Moreno, L. y Gómez, P. (ed.) (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. Ingeniería didáctica en Educación Matemática (pp. 97-140). México: Una Empresa Docente y Grupo Editorial Iberoamérica.
Cantoral, R.; Farfán, R.M.; Lezama, J. y Martínez, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Relime, número especial, 83-102.
Douady, R. (1995). Nacimiento y desarrollo de la didáctica de las matemáticas en Francia: rol de los IREM en la ingeniería didáctica en educación matemática. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica.
Farfán, M. (1997). Ingeniería didáctica. Un estudio de la variación y el cambio. México: Grupo Editorial Iberoamérica.
Jessup, C.M. (1998). Resolución de Problemas y Enseñanza de las Ciencias Naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 3, 41-52.
Jessup, C.M. (2004). Resolución de Problemas en la enseñanza de la fisiología. Proyecto de investigación Año sabático. Universidad Pedagógica Nacional.
Jessup, C.M. y Pulido, R. (1998). Los Estudios de Calidad de Vida: Alternatividad y Educación Basada en la Investigación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 4, 111-124.
Jessup, M., Pulido, R. (2001). La Resolución de Problemas y la Educación en Ciencias Naturales. Geografías e Imaginarios. (Colombia). ISBN: 958-9097-60-X ed: (pp. 298-311).
Jessup, M. (2000). Evaluación Metodológica de Investigación interacción para el Desarrollo Educativo. Colección Cuadernos de Trabajo 1. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Polya, G. (1979). Cómo plantear y resolver problemas. México: Ed. Trillas
Pulido, R. (2007). La didáctica de la microbiología centrada en la resolución de problemas en una perspectiva de investigación. Tesis doctoral. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Ramírez, E. (2012). Enseñanza de la función derivada con el uso de infinitesimales como alternativa para reducir los conflictos semióticos de los estudiantes. Doctorado Interinstitucional entre las universidades Valle, Pedagógica Nacional y Francisco José de Caldas. Tesis doctoral. Sin publicar.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 34 (2013): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 34 (2013): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 34 (2013): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445173072986112
spelling Ramírez Rincón, Eliseo2021-08-02T16:52:08Z2021-08-02T16:52:08Z2013-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/211110.17227/01213814.34ted91.1022323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15164El profesor de matemáticas no debería contentarse con dispensar el saber, sino que también debería intentar desarrollar en los estudiantes la capacidad de usar ese saber; debería insistir en el saber hacer, en las actitudes adecuadas, en los hábitos intelectuales deseables”. Polya (1979).Este artículo no está interesado en la discusión sobre problema y resolución de problemas, sino en revisar la naturaleza y coherencia de la metodología establecida por la investigación a través del modelo de resolución de problemas desde la perspectiva de investigación (MRPPI), desde un marco comparativo con la ingeniería didáctica, que como metodología de investigación, tiene unos desarrollos reconocidos por diversas culturas y áreas del conocimiento. Además, interesa determinar si la metodología al interior del grupo Probleduciencias, adscrito a dicho modelo, determina una práctica social normada, en la postura de la socioepistemología (Cantoral, Farfán, Lezama, Martínez, 2006). Este, surge del trabajo doctoral del autor en el grupo de Probleduciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2111Mathematics teachers should not be content with dispensing knowledge, they should also try to develop the ability to use this knowledge in their students” they should insist on knowing to do and enhancing attitudes and intellectual habits” (Polya, 1979).This article is not interested in the discussion of problem and problems solving, but in reviewing the nature and consistency of the methodology established by the research through the model of problems solving from the perspective of research (MRPPI), from a comparative framework within the Didactic engineering, which has some advances recognized by various cultures and fields of knowledge as a research methodology. In addition, it is important to determine if the methodology to the inside of the Group Probleduciencias, attached to the model, determines a regulated social practice based on epistemology (Cantoral, Farfan, Lezama, Martinez, 2006).application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2111/2011Artigue, M.; Douady, R.; Moreno, L. y Gómez, P. (ed.) (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. Ingeniería didáctica en Educación Matemática (pp. 97-140). México: Una Empresa Docente y Grupo Editorial Iberoamérica.Cantoral, R.; Farfán, R.M.; Lezama, J. y Martínez, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Relime, número especial, 83-102.Douady, R. (1995). Nacimiento y desarrollo de la didáctica de las matemáticas en Francia: rol de los IREM en la ingeniería didáctica en educación matemática. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica.Farfán, M. (1997). Ingeniería didáctica. Un estudio de la variación y el cambio. México: Grupo Editorial Iberoamérica.Jessup, C.M. (1998). Resolución de Problemas y Enseñanza de las Ciencias Naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 3, 41-52.Jessup, C.M. (2004). Resolución de Problemas en la enseñanza de la fisiología. Proyecto de investigación Año sabático. Universidad Pedagógica Nacional.Jessup, C.M. y Pulido, R. (1998). Los Estudios de Calidad de Vida: Alternatividad y Educación Basada en la Investigación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 4, 111-124.Jessup, M., Pulido, R. (2001). La Resolución de Problemas y la Educación en Ciencias Naturales. Geografías e Imaginarios. (Colombia). ISBN: 958-9097-60-X ed: (pp. 298-311).Jessup, M. (2000). Evaluación Metodológica de Investigación interacción para el Desarrollo Educativo. Colección Cuadernos de Trabajo 1. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Polya, G. (1979). Cómo plantear y resolver problemas. México: Ed. TrillasPulido, R. (2007). La didáctica de la microbiología centrada en la resolución de problemas en una perspectiva de investigación. Tesis doctoral. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Ramírez, E. (2012). Enseñanza de la función derivada con el uso de infinitesimales como alternativa para reducir los conflictos semióticos de los estudiantes. Doctorado Interinstitucional entre las universidades Valle, Pedagógica Nacional y Francisco José de Caldas. Tesis doctoral. Sin publicar.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 34 (2013): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 34 (2013): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 34 (2013): jul-dicDidáctica matemáticaProbleducienciasPráctica social normadaReconocimiento del sujetoMathematics didacticsRegulated social practiceSubject recognitionEl modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada.The model of problem solving in a perspective of research as a regulated social practice.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15164oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151642024-09-03 13:40:32.779Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co