“Concepciones de ciencia e investigación que subyace en los profesores de ciencias, aspirantes al programa de maestría en docencia de la química.”
En este trabajo se pretende investigar sobre la influencia de las teorías filosóficas empírico positivistas y el conductismo psicológico que todavía persisten en la mente de los profesores de ciencias y que de alguna manera puede influenciar sus concepciones sobre la ciencia y los procesos de produc...
- Autores:
-
Erazo Parga, Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5569
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15600
- Palabra clave:
- Empiropositivismo filosófico
Conductismo sicologico
Conocimiento científico
Enseñanza y aprendizaje
Philosophical empiropositivism
psychological behaviorismo
Scientific knowledge
Teaching and learning
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En este trabajo se pretende investigar sobre la influencia de las teorías filosóficas empírico positivistas y el conductismo psicológico que todavía persisten en la mente de los profesores de ciencias y que de alguna manera puede influenciar sus concepciones sobre la ciencia y los procesos de producción del conocimiento científico, así como también sobre el proceso de enseñanza aprendizaje y de las formas de evaluar a los estudiantes. Sobre estos problemas hay varias publicaciones en revistas y lo que se quiere es mostrar que también afecta a los profesores aspirantes al programa de postgrado en enseñanza de la química. Lo anterior define la necesidad de ofrecer un programa con líneas de investigación para encontrar soluciones y nuevas alternativas didácticas para que el profesor modifique sus metodologías tradicionales. |
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Erazo Parga M., “El Pensamiento del Profesor” Influencias empiropositivistas en las concepciones de Investigación, Ciencia, Epistemología, Enseñanza, Aprendizaje y Modelo Didáctico en profesores de Ciencias del nivel básico. Universidad Pedagógica Nacional. 1999. Erazo Parga M., “Hacia una Enseñanza de la Ciencias por Investigación” Páginas 37-44. Revista Educación y Cultura de FECODE. Nº 38 Agosto de 1995. Erazo Parga M., Alternativas Epistemológicas y Didácticas en relación con la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias. Revista DIOGENES Vol. 4 Nº 2 Universidad De La Salle. Pág. 245-259. Erazo Parga M., Consideraciones críticas para la aproximación hacia un modelo de enseñanza – aprendizaje de las ciencias por Investigación. Investigación en la Escuela. N12, 1990. Universidad de Sevilla. España. Escudero, E.T. Y Lacasta. Z.E., 1984. Las Actitudes Científicas de los Maestros en Relación con sus Conocimientos. Enseñanza de las Ciencias. 2 (3). pp 175-180. Fernández, I; Gil, D; Carrascosa,J; Cachapuz A. Visiones Deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias 2002, 20 (3) pp 477-488. García Marcelo. C El pensamiento del profesor. CEAC Barcelona 1987. Goodwin A; Orlik Y. 2002. Investigación sobre la comprensión de los conceptos de evaporación y ebullición que poseen los profesores de ciencias. Educación en Ciencias Vol 1 N° 2. Martínez Aznar y Otros. ¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de ciencias de secundaria?. Enseñanza de las Ciencias, 2001, 19 (1). Mellado, V 1999. La investigación sobre la formación del profesorado de Ciencias Experimentales. En C. Martinez y S García: La didáctica de las ciencias. Tendencias actuales. U de Coruña. Pp 45-76. Porlán Rafael. El Pensamiento Científico y Pedagógico de Maestros en Formación. Constructivismo y Enseñanza de las ciencias DIADA 1988 Pág. 193. Pozo J. I El adolescente como científico. Cuadernos de Pedagogía Nº 151 Pág. 74 a 78. 1987. |
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Lo anterior define la necesidad de ofrecer un programa con líneas de investigación para encontrar soluciones y nuevas alternativas didácticas para que el profesor modifique sus metodologías tradicionales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5569In this work is intended to investigate about the influence of the philosophical theories of empirical positivism and psychological behaviorism that still persist in the mind of the science teachers and that in some way can influence about their science conceptions, production of knowledge, about the teaching learning process, which in some way affects the student evaluation. About the problems mentioned above there are several papers in many publications in magazines and what is wanted is to show that it also affects the professors applicants to the graduate degree program in teaching of the chemistry. The above-mentioned defines the necessity to offer a program with investigation lines to find solutions and new didactic alternatives so that the professor modifies his traditional methodologies.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5569/4586Erazo Parga M., “El Pensamiento del Profesor” Influencias empiropositivistas en las concepciones de Investigación, Ciencia, Epistemología, Enseñanza, Aprendizaje y Modelo Didáctico en profesores de Ciencias del nivel básico. Universidad Pedagógica Nacional. 1999.Erazo Parga M., “Hacia una Enseñanza de la Ciencias por Investigación” Páginas 37-44. Revista Educación y Cultura de FECODE. Nº 38 Agosto de 1995.Erazo Parga M., Alternativas Epistemológicas y Didácticas en relación con la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias. Revista DIOGENES Vol. 4 Nº 2 Universidad De La Salle. Pág. 245-259.Erazo Parga M., Consideraciones críticas para la aproximación hacia un modelo de enseñanza – aprendizaje de las ciencias por Investigación. Investigación en la Escuela. N12, 1990. Universidad de Sevilla. España.Escudero, E.T. Y Lacasta. Z.E., 1984. Las Actitudes Científicas de los Maestros en Relación con sus Conocimientos. Enseñanza de las Ciencias. 2 (3). pp 175-180.Fernández, I; Gil, D; Carrascosa,J; Cachapuz A. Visiones Deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias 2002, 20 (3) pp 477-488.García Marcelo. C El pensamiento del profesor. CEAC Barcelona 1987.Goodwin A; Orlik Y. 2002. Investigación sobre la comprensión de los conceptos de evaporación y ebullición que poseen los profesores de ciencias. Educación en Ciencias Vol 1 N° 2.Martínez Aznar y Otros. ¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de ciencias de secundaria?. Enseñanza de las Ciencias, 2001, 19 (1).Mellado, V 1999. La investigación sobre la formación del profesorado de Ciencias Experimentales. En C. Martinez y S García: La didáctica de las ciencias. Tendencias actuales. U de Coruña. Pp 45-76.Porlán Rafael. El Pensamiento Científico y Pedagógico de Maestros en Formación. Constructivismo y Enseñanza de las ciencias DIADA 1988 Pág. 193.Pozo J. I El adolescente como científico. 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