Diseño y evaluación de una secuencia didácticasobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en la formación inicial de profesores de ciencias de la naturaleza.

Entender las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad -CTS, es un desafío que se traspone a la Educación Científica (EC). La formación docente debe comprometerse con una EC para la comprensión de las innovacionesen ciencia y tecnología, el desarrollo humano integral, y el combate a las desigu...

Full description

Autores:
Viana de Oliveira, Loryne
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16075
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9113
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16075
Palabra clave:
Ciencia
Tecnología y Sociedad (CTS)
Formación de profesores de ciencias
Educación científica
Educación CTS
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e0d60c4afc12f9a9c4d332e2d3b86030
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16075
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y evaluación de una secuencia didácticasobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en la formación inicial de profesores de ciencias de la naturaleza.
title Diseño y evaluación de una secuencia didácticasobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en la formación inicial de profesores de ciencias de la naturaleza.
spellingShingle Diseño y evaluación de una secuencia didácticasobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en la formación inicial de profesores de ciencias de la naturaleza.
Ciencia
Tecnología y Sociedad (CTS)
Formación de profesores de ciencias
Educación científica
Educación CTS
title_short Diseño y evaluación de una secuencia didácticasobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en la formación inicial de profesores de ciencias de la naturaleza.
title_full Diseño y evaluación de una secuencia didácticasobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en la formación inicial de profesores de ciencias de la naturaleza.
title_fullStr Diseño y evaluación de una secuencia didácticasobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en la formación inicial de profesores de ciencias de la naturaleza.
title_full_unstemmed Diseño y evaluación de una secuencia didácticasobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en la formación inicial de profesores de ciencias de la naturaleza.
title_sort Diseño y evaluación de una secuencia didácticasobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en la formación inicial de profesores de ciencias de la naturaleza.
dc.creator.fl_str_mv Viana de Oliveira, Loryne
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Viana de Oliveira, Loryne
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencia
Tecnología y Sociedad (CTS)
Formación de profesores de ciencias
Educación científica
Educación CTS
topic Ciencia
Tecnología y Sociedad (CTS)
Formación de profesores de ciencias
Educación científica
Educación CTS
description Entender las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad -CTS, es un desafío que se traspone a la Educación Científica (EC). La formación docente debe comprometerse con una EC para la comprensión de las innovacionesen ciencia y tecnología, el desarrollo humano integral, y el combate a las desigualdades impuestas por el capital (Nascimento, Fernandes y Mendonça, 2010). La investigación en curso pretende planificar, ejecutar y evaluar una secuencia didáctica (SD). Lasetapas son: comprensión los principios teóricos CTS en la EC, desarrollo de la SD sobre CTS en el contexto de la formación inicial de profesores de Ciencias y evaluación de su contribución para la adecuación del ideario docente. Se usará el Cuestionario de Opiniones sobre CTS, un banco de cuestiones de opción múltiple (Manassero-Mas, 2010), que se aplicará antes y después de la SD.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9113
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16075
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9113
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16075
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9113/6834
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Aikenhead, G. S., & Ryan, A. G. (1992). The development of a new instrument: “Views on science-technology-society” (VOSTS). Science Education, (76), 477-491. doi:10.1002/sce.3730760503
Bybee, R. W.(1987). Science education and the science-technology-society (STS) theme. Science Education,71(5), 667-683.
Rubba, P.A., Harkness, W. J. (1996). A new scoring procedure for the Views on Science-Technology-Society instrument. International Journal of Science Education,18,387-400.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Alonso, A.V., Maciel. M.D., Chrispino, A., Manassero-Mas, A.M. (2011). A compreensão dos temas Ciência, Tecnologia e Sociedade no Brasíl: análise comparativa com outros países do PIEARCTS. En W. L. P. Santos, D. Auler (Eds.), CTSe Educação Científica: Desafios, Tendências e Resultados de Pesquisas.(pp. 21-48) Brasília, Brasil: Editora UnB.
Auler, D., Delizoicov, D. (2001). Alfabetização Científico-Tecnológica para quê? Pesquisa em Educação em Ciências, 03(2), 17-29.
Cachapuz, A. (2005). A necessária renovação do ensino de ciências. São Paulo, Brasil: Cortez.
Damiani, M.F., Rochefort, R.S.,Castro, R.F.,Dariz, M.R., Pinheiro, S.N.S. (2013).Discutindo pesquisas do tipo intervenção pedagógica. Cadernos de Educação UFPel, 45, 57-67.
Gardini, A. (2003). Pesquisas avaliam conhecimentos sobre ciência. ComCiência, 45).
Jonas, H. (2006). Princípio Responsabilidade: ensaio de uma ética para a civilização tecnológica.Rio de Janeiro, Brasil: Contraponto.
Lima Filho, D. (2012). A “era tecnológica” entre a realidade e a fantasia: reflexões a partir dos conceitos de trabalho, educação e tecnologia em Marx.Revista HISTEDBR On-line, 10(38e), 83-92.
Nascimento, F., Fernandes, H., & Mendonça, V. (2012). O ensino de ciências no Brasil: história, formação de professores e desafios atuais.Revista HISTEDBR On-line, 10(39), 225-249
Pinto, A.V. (2005). O conceito de tecnologia. Rio de Janeiro, Brasil: Contraponto.
Santos, W.L.P. (2007). Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios.Revista Brasileira de Educação,12(36), 474-492.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García, M.I.G.; Cerezo, J. A.L.; Luján, J.L. (Eds.) (1996). Ciência, tecnologia y sociedad: Una introducción al estudio social de laciencia y latecnología. Madrid, España: Tecnos.
Manassero-Mas, M. (2010). El proyecto Iberoamericano de evaluación de actitudes relacionadas conla ciência, la tecnologia e la sociedade (PIEARCTS): un estudio de investigación cooperativa. En: M.D. Maciel, C.L.C. Amaral, I.R.B. Guazzelli (Eds.), Ciência, tecnologia & sociedade: Pesquisa e ensino. São Paulo, Brasil: Terracota.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445184283312128
spelling Viana de Oliveira, Loryne2021-08-02T16:54:34Z2021-08-02T16:54:34Z2018-11-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16075Entender las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad -CTS, es un desafío que se traspone a la Educación Científica (EC). La formación docente debe comprometerse con una EC para la comprensión de las innovacionesen ciencia y tecnología, el desarrollo humano integral, y el combate a las desigualdades impuestas por el capital (Nascimento, Fernandes y Mendonça, 2010). La investigación en curso pretende planificar, ejecutar y evaluar una secuencia didáctica (SD). Lasetapas son: comprensión los principios teóricos CTS en la EC, desarrollo de la SD sobre CTS en el contexto de la formación inicial de profesores de Ciencias y evaluación de su contribución para la adecuación del ideario docente. Se usará el Cuestionario de Opiniones sobre CTS, un banco de cuestiones de opción múltiple (Manassero-Mas, 2010), que se aplicará antes y después de la SD.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9113application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9113/6834Aikenhead, G. S., & Ryan, A. G. (1992). The development of a new instrument: “Views on science-technology-society” (VOSTS). Science Education, (76), 477-491. doi:10.1002/sce.3730760503Bybee, R. W.(1987). Science education and the science-technology-society (STS) theme. Science Education,71(5), 667-683.Rubba, P.A., Harkness, W. J. (1996). A new scoring procedure for the Views on Science-Technology-Society instrument. International Journal of Science Education,18,387-400.Alonso, A.V., Maciel. M.D., Chrispino, A., Manassero-Mas, A.M. (2011). A compreensão dos temas Ciência, Tecnologia e Sociedade no Brasíl: análise comparativa com outros países do PIEARCTS. En W. L. P. Santos, D. Auler (Eds.), CTSe Educação Científica: Desafios, Tendências e Resultados de Pesquisas.(pp. 21-48) Brasília, Brasil: Editora UnB.Auler, D., Delizoicov, D. (2001). Alfabetização Científico-Tecnológica para quê? Pesquisa em Educação em Ciências, 03(2), 17-29.Cachapuz, A. (2005). A necessária renovação do ensino de ciências. São Paulo, Brasil: Cortez.Damiani, M.F., Rochefort, R.S.,Castro, R.F.,Dariz, M.R., Pinheiro, S.N.S. (2013).Discutindo pesquisas do tipo intervenção pedagógica. Cadernos de Educação UFPel, 45, 57-67.Gardini, A. (2003). Pesquisas avaliam conhecimentos sobre ciência. ComCiência, 45).Jonas, H. (2006). Princípio Responsabilidade: ensaio de uma ética para a civilização tecnológica.Rio de Janeiro, Brasil: Contraponto.Lima Filho, D. (2012). A “era tecnológica” entre a realidade e a fantasia: reflexões a partir dos conceitos de trabalho, educação e tecnologia em Marx.Revista HISTEDBR On-line, 10(38e), 83-92.Nascimento, F., Fernandes, H., & Mendonça, V. (2012). O ensino de ciências no Brasil: história, formação de professores e desafios atuais.Revista HISTEDBR On-line, 10(39), 225-249Pinto, A.V. (2005). O conceito de tecnologia. Rio de Janeiro, Brasil: Contraponto.Santos, W.L.P. (2007). Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios.Revista Brasileira de Educação,12(36), 474-492.García, M.I.G.; Cerezo, J. A.L.; Luján, J.L. (Eds.) (1996). Ciência, tecnologia y sociedad: Una introducción al estudio social de laciencia y latecnología. Madrid, España: Tecnos.Manassero-Mas, M. (2010). El proyecto Iberoamericano de evaluación de actitudes relacionadas conla ciência, la tecnologia e la sociedade (PIEARCTS): un estudio de investigación cooperativa. En: M.D. Maciel, C.L.C. Amaral, I.R.B. Guazzelli (Eds.), Ciência, tecnologia & sociedade: Pesquisa e ensino. São Paulo, Brasil: Terracota.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6CienciaTecnología y Sociedad (CTS)Formación de profesores de cienciasEducación científicaEducación CTSDiseño y evaluación de una secuencia didácticasobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en la formación inicial de profesores de ciencias de la naturaleza.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16075oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160752024-04-30 19:02:59.339Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co