Diseño y evaluación de una secuencia didácticasobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en la formación inicial de profesores de ciencias de la naturaleza.
Entender las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad -CTS, es un desafío que se traspone a la Educación Científica (EC). La formación docente debe comprometerse con una EC para la comprensión de las innovacionesen ciencia y tecnología, el desarrollo humano integral, y el combate a las desigu...
- Autores:
-
Viana de Oliveira, Loryne
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16075
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9113
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16075
- Palabra clave:
- Ciencia
Tecnología y Sociedad (CTS)
Formación de profesores de ciencias
Educación científica
Educación CTS
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- openAccess
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Entender las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad -CTS, es un desafío que se traspone a la Educación Científica (EC). La formación docente debe comprometerse con una EC para la comprensión de las innovacionesen ciencia y tecnología, el desarrollo humano integral, y el combate a las desigualdades impuestas por el capital (Nascimento, Fernandes y Mendonça, 2010). La investigación en curso pretende planificar, ejecutar y evaluar una secuencia didáctica (SD). Lasetapas son: comprensión los principios teóricos CTS en la EC, desarrollo de la SD sobre CTS en el contexto de la formación inicial de profesores de Ciencias y evaluación de su contribución para la adecuación del ideario docente. Se usará el Cuestionario de Opiniones sobre CTS, un banco de cuestiones de opción múltiple (Manassero-Mas, 2010), que se aplicará antes y después de la SD. |
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Princípio Responsabilidade: ensaio de uma ética para a civilização tecnológica.Rio de Janeiro, Brasil: Contraponto.Lima Filho, D. (2012). A “era tecnológica” entre a realidade e a fantasia: reflexões a partir dos conceitos de trabalho, educação e tecnologia em Marx.Revista HISTEDBR On-line, 10(38e), 83-92.Nascimento, F., Fernandes, H., & Mendonça, V. (2012). O ensino de ciências no Brasil: história, formação de professores e desafios atuais.Revista HISTEDBR On-line, 10(39), 225-249Pinto, A.V. (2005). O conceito de tecnologia. Rio de Janeiro, Brasil: Contraponto.Santos, W.L.P. (2007). Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios.Revista Brasileira de Educação,12(36), 474-492.García, M.I.G.; Cerezo, J. A.L.; Luján, J.L. (Eds.) (1996). Ciência, tecnologia y sociedad: Una introducción al estudio social de laciencia y latecnología. Madrid, España: Tecnos.Manassero-Mas, M. (2010). El proyecto Iberoamericano de evaluación de actitudes relacionadas conla ciência, la tecnologia e la sociedade (PIEARCTS): un estudio de investigación cooperativa. En: M.D. Maciel, C.L.C. Amaral, I.R.B. Guazzelli (Eds.), Ciência, tecnologia & sociedade: Pesquisa e ensino. São Paulo, Brasil: Terracota.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6CienciaTecnología y Sociedad (CTS)Formación de profesores de cienciasEducación científicaEducación CTSDiseño y evaluación de una secuencia didácticasobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en la formación inicial de profesores de ciencias de la naturaleza.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16075oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160752024-04-30 19:02:59.339Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |