Identificación de las dificultades conceptuales en la comprensión del concepto de gen y la expresión de rasgos heredables a partir de la aplicación de un instrumento estandarizado en estudiantes de primeros semestres de la Universidad Nacional de Colombia.
Debido a la naturaleza polisémica del concepto de gen, debida en gran medida al desarrollo histórico del concepto, y al fundamento de la genética sobre entidades teóricas construidas en sistemas conceptuales abstractos, se ha reconocido por parte de algunos autores la dificultad que presentan alguno...
- Autores:
-
Hernández Villamizar, Luis Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13566
- Palabra clave:
- Genética
Didáctica de la biología
Evaluación
Dificultades conceptuales
Gen
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Debido a la naturaleza polisémica del concepto de gen, debida en gran medida al desarrollo histórico del concepto, y al fundamento de la genética sobre entidades teóricas construidas en sistemas conceptuales abstractos, se ha reconocido por parte de algunos autores la dificultad que presentan algunos estudiantes en relacionar las diferentes nociones de gen entre sí, así como la relación entre el gen y la generación de rasgos particulares a partir de estos. De acuerdo con esto, a partir de un modelo de investigación mixto, se realizó un estudio en estudiantes de primeros semestres universitarios que cursan un módulo introductorio a la genética. Así, este estudio se centra en la implementación de un instrumento previamente validado para reconocer las temáticas particulares que pueden llevar a estas dificultades y a la comprensión de estos conceptos, con el fin de establecerlo como una herramienta que permita reconocer en diferentes niveles el estado de la población estudiantil, y que permita al docente generar un abordaje particular de acuerdo con la necesidad de los diferentes grupos de clase. |
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1. Ahumada, G. C. (2006). La lógica del concepto de pedagogía. Revista Iberoamericana de Educación, 39(4), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie3942564 2. Ahumada, P. (2005). La evaluación auténtica: Un sistema para la obtención de evidencias y la vivencias de los aprendizajes. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. 45(1): 11-24.Anderson, D., & Brenner, S. (2008). Seymour Benzer (1921–2007). Nature, 451(7175), 139-139. https://doi.org/10.1038/451139a 3. Andrade Pérez, E. (2009). Darwin o el falso conflicto entre la teoría de la Selección Natural y la hipótesis de la pangénesis. Acta Biológica Colombiana, 14, 63-76. 4. Astolfi, J. P. (1997). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. España: Díada Editora. 5. Ávila-Medrano, Brenda Alicia, & Ávila-Medrano, Elba Karina. (2020). Ludwig Karl Martin Leonhard Albrecht Kossel. https://doi.org/10.5281/ZENODO.3872392 6. Bahar, M., Johnstone, A. H., & Hansell, M. H. (1999). Revisiting learning difficulties in biology. 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Así, este estudio se centra en la implementación de un instrumento previamente validado para reconocer las temáticas particulares que pueden llevar a estas dificultades y a la comprensión de estos conceptos, con el fin de establecerlo como una herramienta que permita reconocer en diferentes niveles el estado de la población estudiantil, y que permita al docente generar un abordaje particular de acuerdo con la necesidad de los diferentes grupos de clase.Submitted by Luis Felipe Hernandez Villamizar (lufhernandezv@upn.edu.co) on 2021-07-09T21:09:53Z No. of bitstreams: 2 Identificacion de las dificultades conceptuales en la comprension del concepto de gen y la expresion de rasgos heredables a partir de la aplicación de un instrumento estandarizado en estudiantes de primeros semestres de la UNAL .pdf: 6722272 bytes, checksum: b686742f7d649bd6209641d03e1b12dd (MD5) Luis Hernandez_licencia_uso_trabajos_de_grado.pdf: 191149 bytes, checksum: c0545a7816d3635ec310589d48d2e95c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-12T14:24:01Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Identificacion de las dificultades conceptuales en la comprension del concepto de gen y la expresion de rasgos heredables a partir de la aplicación de un instrumento estandarizado en estudiantes de primeros semestres de la UNAL .pdf: 6722272 bytes, checksum: b686742f7d649bd6209641d03e1b12dd (MD5) Luis Hernandez_licencia_uso_trabajos_de_grado.pdf: 191149 bytes, checksum: c0545a7816d3635ec310589d48d2e95c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-16T00:53:58Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Identificacion de las dificultades conceptuales en la comprension del concepto de gen y la expresion de rasgos heredables a partir de la aplicación de un instrumento estandarizado en estudiantes de primeros semestres de la UNAL .pdf: 6722272 bytes, checksum: b686742f7d649bd6209641d03e1b12dd (MD5) Luis Hernandez_licencia_uso_trabajos_de_grado.pdf: 191149 bytes, checksum: c0545a7816d3635ec310589d48d2e95c (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-16T00:53:58Z (GMT). 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According to this, based on a mixed research model, this study was carried out in first-semester university students who are taking an introductory module to genetics. Thus, this study focuses on the implementation of a previously validated instrument to recognize the particular difficulties in the understanding of these concepts, in order to establish it as a tool that allows the researcher or the teacher to recognize them on a particular student population, so they can generate a particular approach according to the needs of the different class groups.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalGenéticaDidáctica de la biologíaEvaluaciónDificultades conceptualesGenGeneGeneticAssessmentBiology didacticsConceptual difficultiesIdentificación de las dificultades conceptuales en la comprensión del concepto de gen y la expresión de rasgos heredables a partir de la aplicación de un instrumento estandarizado en estudiantes de primeros semestres de la Universidad Nacional de Colombia.CONCEPTUAL DIFFICULTIES IDENTIFICATION IN THE UNDERSTANDING OF THE CONCEPTS OF GEN AND THE EXPRESSION OF HEREDABLE TRAITS FROM THE APPLICATION OF A STANDARDIZED INSTRUMENT IN FIRST SEMESTER STUDENTS OF THE NATIONAL UNIVERSITY OF COLOMBIA.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis1. 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