Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales.

La ciudad, tanto en el saber disciplinar como en la didáctica de las ciencias sociales, se convierte en una categoría fundamental para comprender los procesos espaciales, temporales y culturales de las sociedades. Ante la necesidad de integrar esta categoría en el currículo escolar, el artículo refl...

Full description

Autores:
Hurtado Beltrán, Mario Fernando
Torres Pérez, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13110
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13599
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13110
Palabra clave:
Currículo escolar
Estrategias didácticas
enseñanza de la ciudad
Educación geográfica
Didáctica de las ciencias sociales
School curriculum
Didactic strategies
Teaching the city
Geographic education
Social sciences didactical
Currículo escolar
Estratégias de ensino
Ensino da cidade
Educação geográfica
Ensino de ciências sociais
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_e050c204eed88d1f66655181b34d336d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13110
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A Strategy for Teaching the City in the Area of Social Sciences.
title Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales.
spellingShingle Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales.
Currículo escolar
Estrategias didácticas
enseñanza de la ciudad
Educación geográfica
Didáctica de las ciencias sociales
School curriculum
Didactic strategies
Teaching the city
Geographic education
Social sciences didactical
Currículo escolar
Estratégias de ensino
Ensino da cidade
Educação geográfica
Ensino de ciências sociais
title_short Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales.
title_full Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales.
title_fullStr Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales.
title_full_unstemmed Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales.
title_sort Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales.
dc.creator.fl_str_mv Hurtado Beltrán, Mario Fernando
Torres Pérez, Luis Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hurtado Beltrán, Mario Fernando
Torres Pérez, Luis Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Currículo escolar
Estrategias didácticas
enseñanza de la ciudad
Educación geográfica
Didáctica de las ciencias sociales
topic Currículo escolar
Estrategias didácticas
enseñanza de la ciudad
Educación geográfica
Didáctica de las ciencias sociales
School curriculum
Didactic strategies
Teaching the city
Geographic education
Social sciences didactical
Currículo escolar
Estratégias de ensino
Ensino da cidade
Educação geográfica
Ensino de ciências sociais
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School curriculum
Didactic strategies
Teaching the city
Geographic education
Social sciences didactical
Currículo escolar
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Estratégias de ensino
Ensino da cidade
Educação geográfica
Ensino de ciências sociais
description La ciudad, tanto en el saber disciplinar como en la didáctica de las ciencias sociales, se convierte en una categoría fundamental para comprender los procesos espaciales, temporales y culturales de las sociedades. Ante la necesidad de integrar esta categoría en el currículo escolar, el artículo reflexiona acerca de la pertinencia de la enseñanza de la ciudad en las ciencias sociales escolares. Se analiza la manera como se aborda dicha categoría en las políticas educativas y las orientaciones emitidas por los ministerios de educación en Colombia y España, además de los contenidos y relaciones que se consideran necesarios para estudiar la ciudad en el currículo escolar. Lo anterior sirve para presentar una secuencia de actividades y herramientas cognitivas como propuesta para enseñar la ciudad en el contexto escolar.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-06-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:07Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13599
10.17227/Anekumene.2020.num19.13599
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13110
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13599
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13110
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2020.num19.13599
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13599/9200
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abler, R., Adams, J., y Gould, P. (1972). Spatial Organization. The Geographer's View of the World. Londres: Prentice Hall.
Aranguren, C. (2000). La ciudad como objeto de conoci-miento y enseñanza en las Ciencias Sociales. Fer-mentum 10(29), 539-550.
Bardet, G. (1977). El urbanismo. Buenos Aires: 11 Cuadernos.
Cely, A., y Moreno, N. (2011). Experiencias didácticas en la enseñanza de las ciencias sociales. En M. Hurtado y N. Moreno (Ed.), ¿Qué función debe cumplir la ense-ñanza de las ciencias sociales en la escuela?(pp. 32-53). Bogotá: Vicens Vives
Cely, A., y Moreno, N. (2015). Concepciones e imágenes de ciudad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Cely, A., y Moreno, N. (2016). Ciudad y literatura.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Gobierno de España. (2014). Decreto 1105 del 26 de diciem-bre de 2014, por el que se establece el currículo bá-sico de la educación secundaria obligatoria y del ba-chillerato. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-37-consolidado.pdf
Hurtado, M. (2009). Las ciudades en América Latina: de la ciudad indígena a la de hoy. Bogotá: Editorial Voluntad.
Hurtado, M. (2014). La ciudad latinoamericana: desde el periodo indígena hasta hoy.Barcelona. Vicens Vives.
Jiménez, C. (2015). Tamaño y densidad urbana: análisis de la ocu-pación de suelo por las áreas urbanas españolas (tesis doc-toral). Universidad Politécnica de Madrid, España.
Lefebvre, H. (1977). La producción del espacio.Barcelona: Capi-tal Swings.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje: Ciencias Sociales. Bogotá: Pan-americana.
Nogué, J., y Romero, J. (2006). Las otras geografías.Barcelona: Colección Crónica.
Puyol, R., Estébanez, J., y Méndez, R. (1991). Geografía hu-mana.Barcelona: Cátedra.
Romero, J. (1976). Latinoamérica, las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXI
Torres, L. (2017). Imaginarios urbanos y educación. Apues-tas para resignificar la ciudad.InMediaciones de la Co-municación, 12(1), 67-89.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 19 (2020); 61-74
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445139660111872
spelling Hurtado Beltrán, Mario FernandoTorres Pérez, Luis Guillermo2021-04-29T16:30:07Z2021-04-29T16:30:07Z2020-06-15https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/1359910.17227/Anekumene.2020.num19.135992248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13110La ciudad, tanto en el saber disciplinar como en la didáctica de las ciencias sociales, se convierte en una categoría fundamental para comprender los procesos espaciales, temporales y culturales de las sociedades. Ante la necesidad de integrar esta categoría en el currículo escolar, el artículo reflexiona acerca de la pertinencia de la enseñanza de la ciudad en las ciencias sociales escolares. Se analiza la manera como se aborda dicha categoría en las políticas educativas y las orientaciones emitidas por los ministerios de educación en Colombia y España, además de los contenidos y relaciones que se consideran necesarios para estudiar la ciudad en el currículo escolar. Lo anterior sirve para presentar una secuencia de actividades y herramientas cognitivas como propuesta para enseñar la ciudad en el contexto escolar.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13599The city, both in disciplinary knowledge and in the teaching of social sciences, has become a fundamental category for understanding the spatial, temporal and cultural processes of societies. Given the need to integrate this category into the school curriculum, the article presents a reflection on the relevance of teaching the city in school social sciences. It analyzes how this category is approached in educational policies and the guidelines issued by the ministries of education in Colombia and Spain, as well as the contents and relationships considered necessary for the study of the city in the school curriculum. The above serves as input to present a sequence of activities and cognitive tools as a proposal to teach the city in the school context.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13599/9200Abler, R., Adams, J., y Gould, P. (1972). Spatial Organization. The Geographer's View of the World. Londres: Prentice Hall.Aranguren, C. (2000). La ciudad como objeto de conoci-miento y enseñanza en las Ciencias Sociales. Fer-mentum 10(29), 539-550.Bardet, G. (1977). El urbanismo. Buenos Aires: 11 Cuadernos.Cely, A., y Moreno, N. (2011). Experiencias didácticas en la enseñanza de las ciencias sociales. En M. Hurtado y N. Moreno (Ed.), ¿Qué función debe cumplir la ense-ñanza de las ciencias sociales en la escuela?(pp. 32-53). Bogotá: Vicens VivesCely, A., y Moreno, N. (2015). Concepciones e imágenes de ciudad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Cely, A., y Moreno, N. (2016). Ciudad y literatura.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Gobierno de España. (2014). Decreto 1105 del 26 de diciem-bre de 2014, por el que se establece el currículo bá-sico de la educación secundaria obligatoria y del ba-chillerato. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-37-consolidado.pdfHurtado, M. (2009). Las ciudades en América Latina: de la ciudad indígena a la de hoy. Bogotá: Editorial Voluntad.Hurtado, M. (2014). La ciudad latinoamericana: desde el periodo indígena hasta hoy.Barcelona. Vicens Vives.Jiménez, C. (2015). Tamaño y densidad urbana: análisis de la ocu-pación de suelo por las áreas urbanas españolas (tesis doc-toral). Universidad Politécnica de Madrid, España.Lefebvre, H. (1977). La producción del espacio.Barcelona: Capi-tal Swings.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje: Ciencias Sociales. Bogotá: Pan-americana.Nogué, J., y Romero, J. (2006). Las otras geografías.Barcelona: Colección Crónica.Puyol, R., Estébanez, J., y Méndez, R. (1991). Geografía hu-mana.Barcelona: Cátedra.Romero, J. (1976). Latinoamérica, las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXITorres, L. (2017). Imaginarios urbanos y educación. Apues-tas para resignificar la ciudad.InMediaciones de la Co-municación, 12(1), 67-89.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 19 (2020); 61-74Currículo escolarEstrategias didácticasenseñanza de la ciudadEducación geográficaDidáctica de las ciencias socialesSchool curriculumDidactic strategiesTeaching the cityGeographic educationSocial sciences didacticalCurrículo escolarEstratégias de ensinoEnsino da cidadeEducação geográficaEnsino de ciências sociaisUna estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales.A Strategy for Teaching the City in the Area of Social Sciences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13110oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/131102024-05-30 10:32:41.451Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co