Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales.
La ciudad, tanto en el saber disciplinar como en la didáctica de las ciencias sociales, se convierte en una categoría fundamental para comprender los procesos espaciales, temporales y culturales de las sociedades. Ante la necesidad de integrar esta categoría en el currículo escolar, el artículo refl...
- Autores:
-
Hurtado Beltrán, Mario Fernando
Torres Pérez, Luis Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13110
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13599
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13110
- Palabra clave:
- Currículo escolar
Estrategias didácticas
enseñanza de la ciudad
Educación geográfica
Didáctica de las ciencias sociales
School curriculum
Didactic strategies
Teaching the city
Geographic education
Social sciences didactical
Currículo escolar
Estratégias de ensino
Ensino da cidade
Educação geográfica
Ensino de ciências sociais
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_e050c204eed88d1f66655181b34d336d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13110 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A Strategy for Teaching the City in the Area of Social Sciences. |
title |
Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales. |
spellingShingle |
Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales. Currículo escolar Estrategias didácticas enseñanza de la ciudad Educación geográfica Didáctica de las ciencias sociales School curriculum Didactic strategies Teaching the city Geographic education Social sciences didactical Currículo escolar Estratégias de ensino Ensino da cidade Educação geográfica Ensino de ciências sociais |
title_short |
Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales. |
title_full |
Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales. |
title_fullStr |
Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales. |
title_full_unstemmed |
Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales. |
title_sort |
Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hurtado Beltrán, Mario Fernando Torres Pérez, Luis Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hurtado Beltrán, Mario Fernando Torres Pérez, Luis Guillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Currículo escolar Estrategias didácticas enseñanza de la ciudad Educación geográfica Didáctica de las ciencias sociales |
topic |
Currículo escolar Estrategias didácticas enseñanza de la ciudad Educación geográfica Didáctica de las ciencias sociales School curriculum Didactic strategies Teaching the city Geographic education Social sciences didactical Currículo escolar Estratégias de ensino Ensino da cidade Educação geográfica Ensino de ciências sociais |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School curriculum Didactic strategies Teaching the city Geographic education Social sciences didactical Currículo escolar |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Estratégias de ensino Ensino da cidade Educação geográfica Ensino de ciências sociais |
description |
La ciudad, tanto en el saber disciplinar como en la didáctica de las ciencias sociales, se convierte en una categoría fundamental para comprender los procesos espaciales, temporales y culturales de las sociedades. Ante la necesidad de integrar esta categoría en el currículo escolar, el artículo reflexiona acerca de la pertinencia de la enseñanza de la ciudad en las ciencias sociales escolares. Se analiza la manera como se aborda dicha categoría en las políticas educativas y las orientaciones emitidas por los ministerios de educación en Colombia y España, además de los contenidos y relaciones que se consideran necesarios para estudiar la ciudad en el currículo escolar. Lo anterior sirve para presentar una secuencia de actividades y herramientas cognitivas como propuesta para enseñar la ciudad en el contexto escolar. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-06-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:07Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13599 10.17227/Anekumene.2020.num19.13599 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13110 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13599 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13110 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2020.num19.13599 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13599/9200 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abler, R., Adams, J., y Gould, P. (1972). Spatial Organization. The Geographer's View of the World. Londres: Prentice Hall. Aranguren, C. (2000). La ciudad como objeto de conoci-miento y enseñanza en las Ciencias Sociales. Fer-mentum 10(29), 539-550. Bardet, G. (1977). El urbanismo. Buenos Aires: 11 Cuadernos. Cely, A., y Moreno, N. (2011). Experiencias didácticas en la enseñanza de las ciencias sociales. En M. Hurtado y N. Moreno (Ed.), ¿Qué función debe cumplir la ense-ñanza de las ciencias sociales en la escuela?(pp. 32-53). Bogotá: Vicens Vives Cely, A., y Moreno, N. (2015). Concepciones e imágenes de ciudad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Cely, A., y Moreno, N. (2016). Ciudad y literatura.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Gobierno de España. (2014). Decreto 1105 del 26 de diciem-bre de 2014, por el que se establece el currículo bá-sico de la educación secundaria obligatoria y del ba-chillerato. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-37-consolidado.pdf Hurtado, M. (2009). Las ciudades en América Latina: de la ciudad indígena a la de hoy. Bogotá: Editorial Voluntad. Hurtado, M. (2014). La ciudad latinoamericana: desde el periodo indígena hasta hoy.Barcelona. Vicens Vives. Jiménez, C. (2015). Tamaño y densidad urbana: análisis de la ocu-pación de suelo por las áreas urbanas españolas (tesis doc-toral). Universidad Politécnica de Madrid, España. Lefebvre, H. (1977). La producción del espacio.Barcelona: Capi-tal Swings. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje: Ciencias Sociales. Bogotá: Pan-americana. Nogué, J., y Romero, J. (2006). Las otras geografías.Barcelona: Colección Crónica. Puyol, R., Estébanez, J., y Méndez, R. (1991). Geografía hu-mana.Barcelona: Cátedra. Romero, J. (1976). Latinoamérica, las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXI Torres, L. (2017). Imaginarios urbanos y educación. Apues-tas para resignificar la ciudad.InMediaciones de la Co-municación, 12(1), 67-89. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 19 (2020); 61-74 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445139660111872 |
spelling |
Hurtado Beltrán, Mario FernandoTorres Pérez, Luis Guillermo2021-04-29T16:30:07Z2021-04-29T16:30:07Z2020-06-15https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/1359910.17227/Anekumene.2020.num19.135992248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13110La ciudad, tanto en el saber disciplinar como en la didáctica de las ciencias sociales, se convierte en una categoría fundamental para comprender los procesos espaciales, temporales y culturales de las sociedades. Ante la necesidad de integrar esta categoría en el currículo escolar, el artículo reflexiona acerca de la pertinencia de la enseñanza de la ciudad en las ciencias sociales escolares. Se analiza la manera como se aborda dicha categoría en las políticas educativas y las orientaciones emitidas por los ministerios de educación en Colombia y España, además de los contenidos y relaciones que se consideran necesarios para estudiar la ciudad en el currículo escolar. Lo anterior sirve para presentar una secuencia de actividades y herramientas cognitivas como propuesta para enseñar la ciudad en el contexto escolar.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13599The city, both in disciplinary knowledge and in the teaching of social sciences, has become a fundamental category for understanding the spatial, temporal and cultural processes of societies. Given the need to integrate this category into the school curriculum, the article presents a reflection on the relevance of teaching the city in school social sciences. It analyzes how this category is approached in educational policies and the guidelines issued by the ministries of education in Colombia and Spain, as well as the contents and relationships considered necessary for the study of the city in the school curriculum. The above serves as input to present a sequence of activities and cognitive tools as a proposal to teach the city in the school context.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13599/9200Abler, R., Adams, J., y Gould, P. (1972). Spatial Organization. The Geographer's View of the World. Londres: Prentice Hall.Aranguren, C. (2000). La ciudad como objeto de conoci-miento y enseñanza en las Ciencias Sociales. Fer-mentum 10(29), 539-550.Bardet, G. (1977). El urbanismo. Buenos Aires: 11 Cuadernos.Cely, A., y Moreno, N. (2011). Experiencias didácticas en la enseñanza de las ciencias sociales. En M. Hurtado y N. Moreno (Ed.), ¿Qué función debe cumplir la ense-ñanza de las ciencias sociales en la escuela?(pp. 32-53). Bogotá: Vicens VivesCely, A., y Moreno, N. (2015). Concepciones e imágenes de ciudad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Cely, A., y Moreno, N. (2016). Ciudad y literatura.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Gobierno de España. (2014). Decreto 1105 del 26 de diciem-bre de 2014, por el que se establece el currículo bá-sico de la educación secundaria obligatoria y del ba-chillerato. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-37-consolidado.pdfHurtado, M. (2009). Las ciudades en América Latina: de la ciudad indígena a la de hoy. Bogotá: Editorial Voluntad.Hurtado, M. (2014). La ciudad latinoamericana: desde el periodo indígena hasta hoy.Barcelona. Vicens Vives.Jiménez, C. (2015). Tamaño y densidad urbana: análisis de la ocu-pación de suelo por las áreas urbanas españolas (tesis doc-toral). Universidad Politécnica de Madrid, España.Lefebvre, H. (1977). La producción del espacio.Barcelona: Capi-tal Swings.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje: Ciencias Sociales. Bogotá: Pan-americana.Nogué, J., y Romero, J. (2006). Las otras geografías.Barcelona: Colección Crónica.Puyol, R., Estébanez, J., y Méndez, R. (1991). Geografía hu-mana.Barcelona: Cátedra.Romero, J. (1976). Latinoamérica, las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXITorres, L. (2017). Imaginarios urbanos y educación. Apues-tas para resignificar la ciudad.InMediaciones de la Co-municación, 12(1), 67-89.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 19 (2020); 61-74Currículo escolarEstrategias didácticasenseñanza de la ciudadEducación geográficaDidáctica de las ciencias socialesSchool curriculumDidactic strategiesTeaching the cityGeographic educationSocial sciences didacticalCurrículo escolarEstratégias de ensinoEnsino da cidadeEducação geográficaEnsino de ciências sociaisUna estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales.A Strategy for Teaching the City in the Area of Social Sciences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13110oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/131102024-05-30 10:32:41.451Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |