Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales.

La ciudad, tanto en el saber disciplinar como en la didáctica de las ciencias sociales, se convierte en una categoría fundamental para comprender los procesos espaciales, temporales y culturales de las sociedades. Ante la necesidad de integrar esta categoría en el currículo escolar, el artículo refl...

Full description

Autores:
Hurtado Beltrán, Mario Fernando
Torres Pérez, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13110
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13599
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13110
Palabra clave:
Currículo escolar
Estrategias didácticas
enseñanza de la ciudad
Educación geográfica
Didáctica de las ciencias sociales
School curriculum
Didactic strategies
Teaching the city
Geographic education
Social sciences didactical
Currículo escolar
Estratégias de ensino
Ensino da cidade
Educação geográfica
Ensino de ciências sociais
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La ciudad, tanto en el saber disciplinar como en la didáctica de las ciencias sociales, se convierte en una categoría fundamental para comprender los procesos espaciales, temporales y culturales de las sociedades. Ante la necesidad de integrar esta categoría en el currículo escolar, el artículo reflexiona acerca de la pertinencia de la enseñanza de la ciudad en las ciencias sociales escolares. Se analiza la manera como se aborda dicha categoría en las políticas educativas y las orientaciones emitidas por los ministerios de educación en Colombia y España, además de los contenidos y relaciones que se consideran necesarios para estudiar la ciudad en el currículo escolar. Lo anterior sirve para presentar una secuencia de actividades y herramientas cognitivas como propuesta para enseñar la ciudad en el contexto escolar.