Educación científica intercultural: tendiendo puentes conceptuales sobre Las Pléyades en el Gran Chaco.

Este trabajo presenta los resultados de investigación de una tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Para su realización se intervino en escuelas medias a las que asisten estudiantes, mayoritariamente de la etnia Qom. Siendo parte de una investigación-acción sobre Educación Científ...

Full description

Autores:
Chadwick, Geraldine
Bonam, Leonor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8649
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Palabra clave:
Didáctica de las ciencias naturales
Educación científica intercultural
Vínculos
Las Pléyades
Etnia Qom
Intercultural scientific education
Teaching natural sciences
Links
The Pleiades
Qom people
Rights
openAccess
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description Este trabajo presenta los resultados de investigación de una tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Para su realización se intervino en escuelas medias a las que asisten estudiantes, mayoritariamente de la etnia Qom. Siendo parte de una investigación-acción sobre Educación Científica Intercultural (eci) y la Didáctica de las Ciencias Naturales (dcn), su objetivo específico fue en-contrar los vínculos o puentes conceptuales entre los conocimientos científicos y los conocimientos vernáculos a través de una temática común. Para ello se diseñaron actividades exploratorias a través de las que se evaluó la presencia de elementos culturales científicos y vernáculos sobre las Pléyades, un grupo de estrellas muy significativo para las poblaciones amerindias. Con base a los resultados obtenidos en dichas actividades se obtuvo una clasificación de los principales actores y figuras que componen el cielo qom, develando el lugar de relevancia de las Pléyades en la bóveda celeste ancestral.
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Para ello se diseñaron actividades exploratorias a través de las que se evaluó la presencia de elementos culturales científicos y vernáculos sobre las Pléyades, un grupo de estrellas muy significativo para las poblaciones amerindias. Con base a los resultados obtenidos en dichas actividades se obtuvo una clasificación de los principales actores y figuras que componen el cielo qom, develando el lugar de relevancia de las Pléyades en la bóveda celeste ancestral.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8649This paper presents the research results of a final dissertation from the Master of Natural Sciences Education. To that end, we went to middle schools where most of the attending students are from the Qom ethnic group. As part of a research-action on Intercultural Scientific Education (ise) and Natural Sciences Education (nse), the main goal was to find conceptual links or bridges between scientific knowledge and vernacular knowledge through a common subject. For that purpose, we designed exploratory activities to evaluate the presence of scientific and vernacular cultural elements about the Pleiades, a very significant star cluster for Amerindian people. Based on the results obtained in these activities, we obtained a classification of the main actors and figures of the Qom sky, revealing the relevant place of the Pleiades in the ancestral sky.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8649/6519https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8649/7474Bonan, L. (2005). Cómo se define un problema de investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. En G. Foriti y P. Moglia, La formación docente y la investigación en didácticas específicas [Cuadernos del cede]. San Martín: unsamCamino, N. (2005). Génesis y evolución del concepto de gravedad: construcción de una visión de universo (Tesis de doctorado). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.Hirsch, S. (2010). Pensando la educación cultural bilingüe en contextos pluriétnicos y plurilingüísticos. En S. Hirsch y A. Serrudo, La educación intercultural bilingüe en Argentina. Identidades, lenguas y protagonistas (pp. 121-148). Buenos Aires: Noveduc.López, A. (2008). Las Pléyades, el sol y el ciclo anual entre los mocovíes. VI Congreso Argentino de Americanistas (1-20). Astronomía Cultural, Buenos Aires.Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (2012). Currículo para la Educación Primaria del Chaco, Resistencia. Recuperado de http://www.dirdocumentacion.com.ar.Molina, A., y Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis,Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(12), 37-53.Nussbaum, J. (1989). La Tierra como cuerpo cósmico. En Ideas científicas en la infancia y la adolescencia (cap. 9). Madrid: Morata.Riveroll, L. (2010). Educación intercultural bilingüe. Una educación científica para la interculturalidad. Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos, Buenos Aires.Sánchez, O. (2010). Rasgos culturales Tobas.Sáenz Peña: Librería de la Paz.Tola, F. (2012). Yo no estoy solo en mi cuerpo. Buenos Aires: Biblos.Bouy, H. (2015). The Seven Sisters Dance. I. Empirical isochrones, luminosity, and mass functions of the Pleiades cluster. Astronomy & Astrophysics, 148, 1-17.Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2007). Mejorar la enseñanza de las ciencias y la matemática: una prioridad nacional. In-forme y recomendaciones de la comisión nacional para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias naturales y la matemática.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 43 (2018): ene-jun; 17-29Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 43 (2018): January-June; 17-29Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 43 (2018): ene-jun; 17-29Didáctica de las ciencias naturalesEducación científica interculturalVínculosLas PléyadesEtnia QomIntercultural scientific educationTeaching natural sciencesLinksThe PleiadesQom peopleEducación científica intercultural: tendiendo puentes conceptuales sobre Las Pléyades en el Gran Chaco.Intercultural scientific education: building conceptual bridges about the Pleiades in the Gran Chaco.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15789oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157892024-06-26 10:53:38.877Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co