Educación científica intercultural: tendiendo puentes conceptuales sobre Las Pléyades en el Gran Chaco.

Este trabajo presenta los resultados de investigación de una tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Para su realización se intervino en escuelas medias a las que asisten estudiantes, mayoritariamente de la etnia Qom. Siendo parte de una investigación-acción sobre Educación Científ...

Full description

Autores:
Chadwick, Geraldine
Bonam, Leonor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15789
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8649
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15789
Palabra clave:
Didáctica de las ciencias naturales
Educación científica intercultural
Vínculos
Las Pléyades
Etnia Qom
Intercultural scientific education
Teaching natural sciences
Links
The Pleiades
Qom people
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este trabajo presenta los resultados de investigación de una tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Para su realización se intervino en escuelas medias a las que asisten estudiantes, mayoritariamente de la etnia Qom. Siendo parte de una investigación-acción sobre Educación Científica Intercultural (eci) y la Didáctica de las Ciencias Naturales (dcn), su objetivo específico fue en-contrar los vínculos o puentes conceptuales entre los conocimientos científicos y los conocimientos vernáculos a través de una temática común. Para ello se diseñaron actividades exploratorias a través de las que se evaluó la presencia de elementos culturales científicos y vernáculos sobre las Pléyades, un grupo de estrellas muy significativo para las poblaciones amerindias. Con base a los resultados obtenidos en dichas actividades se obtuvo una clasificación de los principales actores y figuras que componen el cielo qom, develando el lugar de relevancia de las Pléyades en la bóveda celeste ancestral.