Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias.

Este trabajo tiene por objeto analizar las relaciones que se materializan en las clases de ciencias entre las concepciones epistemológicas, la propuesta de enseñanza y las concepciones de los estudiantes y docentes en relación con el fenómeno en estudio. Se analiza una secuencia didáctica sobre fuer...

Full description

Autores:
Acevedo, Cecilia
Porro, Silvia
Adúriz-Bravo, Agustín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15161
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2108
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15161
Palabra clave:
Concepciones epistemológicas
Didáctica
Ciencias naturales
Escuela primaria
Perspectiva interaccionista
Epistemological conceptions
Didactics
Natural sciences
Primary school
Interactionist perspective
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openAccess
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description Este trabajo tiene por objeto analizar las relaciones que se materializan en las clases de ciencias entre las concepciones epistemológicas, la propuesta de enseñanza y las concepciones de los estudiantes y docentes en relación con el fenómeno en estudio. Se analiza una secuencia didáctica sobre fuerzas y movimiento desarrollada en un grado séptimo de una escuela pública de la ciudad de Buenos Aires. El análisis se realiza en torno a: i) la relación entre “lo observable” y la teoría; ii) el estatus otorgado a la evidencia empírica; iii) el lugar habilitado a la “sospecha” sobre lo observado, y iv) el papel del estudiante en la construcción del conocimiento.Dicha secuencia presenta a los estudiantes una serie de situaciones consi-deradas pruebas desde las cuales los estudiantes estarían en condiciones de conceptualizar qué es una fuerza. A partir de las interacciones entre docen-te y estudiantes en el aula, se identifican momentos de trabajo al interior de una misma secuencia didáctica donde se produce un giro en el lugar que ocupan estas pruebas en la construcción del conocimiento. Las pruebas, que en principio funcionaban como materia prima desde la cual inducir el concepto de fuerza, pasaron a ocupar el lugar de contraste de un enunciado teórico sobre el mismo concepto–recuperado del diccionario a partir de la intervención de un estudiante en clase–.Este trabajo busca analizar la pregunta acerca de cómo sostener cierta sensibilidad desde los marcos teórico-metodológicos de la investigación, con el fin de captar los movimientos que se dan al interior de una misma propuesta de enseñanza. Se espera aportar al debate en torno el estudio de las concepciones de ciencia, de docentes y estudiantes, desde una perspectiva interaccionista y contextualizada.
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El análisis se realiza en torno a: i) la relación entre “lo observable” y la teoría; ii) el estatus otorgado a la evidencia empírica; iii) el lugar habilitado a la “sospecha” sobre lo observado, y iv) el papel del estudiante en la construcción del conocimiento.Dicha secuencia presenta a los estudiantes una serie de situaciones consi-deradas pruebas desde las cuales los estudiantes estarían en condiciones de conceptualizar qué es una fuerza. A partir de las interacciones entre docen-te y estudiantes en el aula, se identifican momentos de trabajo al interior de una misma secuencia didáctica donde se produce un giro en el lugar que ocupan estas pruebas en la construcción del conocimiento. Las pruebas, que en principio funcionaban como materia prima desde la cual inducir el concepto de fuerza, pasaron a ocupar el lugar de contraste de un enunciado teórico sobre el mismo concepto–recuperado del diccionario a partir de la intervención de un estudiante en clase–.Este trabajo busca analizar la pregunta acerca de cómo sostener cierta sensibilidad desde los marcos teórico-metodológicos de la investigación, con el fin de captar los movimientos que se dan al interior de una misma propuesta de enseñanza. Se espera aportar al debate en torno el estudio de las concepciones de ciencia, de docentes y estudiantes, desde una perspectiva interaccionista y contextualizada.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2108This study aims to analyze the relations between epistemological conceptions, the proposal for teaching and the students and teachers conceptions on the object of study in science classes. A didactic sequence about forces and motion is analyzed with a group of seventh graders at a public school in the city of Buenos Aires. The analysis was done regarding: i) the relationship between “the observable” and theory; (ii) the status given to empirical evidence; (iii) the place given to the “suspicion” in regards to what was observed; and (iv) the role of the student in the construction of knowledge.The didactic sequence begins by introducing students to a series of situations considered “evidence” from which they would be able to conceptualize what a force is. Based on the interactions between teacher and students in the classroom, times of working inside of the same teaching sequence are iden-tified where it is produced a shift in the place that these tests occupy in the construction of knowledge. The tests that initially acted as a “raw material” took the place of contrast in a theoretical statement about the concept of force - recovered from the dictionary from the intervention of a student in class.This work aims at installing the question about how to sustain certain sensitivity from the theoretical framework and methodological research in order to capture the movements that happen within the same proposal for education. The study intents to contribute to the debate on the study of teachers and students conceptions of science from an interactionist and contextualized perspective.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2108/2008Abd-El-Khalick, F., Lederman, N.; Bell, R.L. y Schwartz, R.S. (2001). Views of Nature of Science Questionnaire (VNOS): Toward Valid and Meaningful Assessment of Learners’ Conceptions of Nature of Science. Proceedings of the Annual Meeting of the Association for the Education of Teachers in Science. Costa Mesa, CA, EE.UU.Buaraphan, K. (2009). Preservice and in service science teachers’ responses and reasoning about the nature of science. Educational Research and Reviews 4 (11), 561-581Chen, C.C.; Taylor, P.C. y Aldridge, J.M. (1997). Development of a questionnaire for assessing teachers’ beliefs about science and science teaching in Taiwan and Australia. Annual Meeting of the National Association for Research in Science Teaching. Oak Brook, IL, EE.UU.Brousseau, G. (2007). Iniciación a la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: El Zorzal.Campanario, J.M. y Otero, J. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de Ciencias. Enseñanza de las Ciencias 18 (2), 155-169.Candela, A. (1996). La construcción de la ciencia en la interacción discursiva del aula. Documento DIE 42. México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.Carrascosa Alís, J. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte I). Análisis sobre las causas que las originan y/o mantienen. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2 (2), 183-208.Carvajal, E. y Gómez, M.R. (2002). Concepciones y representaciones de los maestros de secundaria y bachillerato sobre la naturaleza, el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Revista Mexicana de Investigación Educativa7 (16), 577-602.Castorina, J. A. (1998). Aprendizaje de la ciencia: constructivismo social y eliminación de los procesos cognoscitivos. Perfiles Educativos XX (82), 24-39.Castorina, J. A. (2000). El constructivismo social y la enseñanza de las ciencias: una crítica epistemológica. En: I. Espósito (comp.) Psicopedagogía: entre aprender y enseñar. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.Castorina, J.A. y Carretero, M. (2012). Cambio conceptual. En: J.A. Castorina y M. Carretero (comps.). Desarrollo cognitivo y educación I. Los inicios del conocimiento (pp. 71-96). Buenos Aires: Paidós.Edwards, V. (1997). Las formas del conocimiento en el aula. En: E. Rockwell. La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.Espinoza, A.; Casamajor, A.; Mussanti, S.; Acevedo, C. y Lifschitz, C. (abril de 2012). Las ciencias naturales en el aula: Cuando los alumnos son convocados a representar sus ideas. Novedades Educativas, 256, 36-44.Fernández, I.; Gil, D.; Carrascosa, J.; Cachapuz, A. y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias 20 (3), 477-488.Espinoza, A. (2010). Ciências na escola: Novas perspectivas para a formação dos alunos. San Pablo: Editora Ática.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 34 (2013): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 34 (2013): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 34 (2013): jul-dicConcepciones epistemológicasDidácticaCiencias naturalesEscuela primariaPerspectiva interaccionistaEpistemological conceptionsDidacticsNatural sciencesPrimary schoolInteractionist perspectiveConcepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias.Epistemological conceptions, teaching and learning in science classes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15161oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151612024-09-03 10:07:54.276Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co