Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades : paradigmas actuales entre educación y artes.
En este artículo trataremos de identificar paradigmas y retos que se plantean hoy para los educadores artísticos. Nuevas definiciones de cultura exigen nuevas miradas, reclamando una participación efectiva de las instituciones de enseñanza y de los ciudadanos no sólo como espectadores o críticos de...
- Autores:
-
Torres de Eça, Teresa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3506
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3972
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3506
- Palabra clave:
- Activismo
Artes
Educación
Profesor de artes
Ativismo
Educação
Professores de artes
Activism
Arts
Education
Art teacher
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_dfb832676ea847f9b0a68f053d2a3da1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3506 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades : paradigmas actuales entre educación y artes. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
From art for art’s sake to art engaged with communities : current paradigms in Education and Arts. |
title |
Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades : paradigmas actuales entre educación y artes. |
spellingShingle |
Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades : paradigmas actuales entre educación y artes. Activismo Artes Educación Profesor de artes Ativismo Educação Professores de artes Activism Arts Education Art teacher |
title_short |
Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades : paradigmas actuales entre educación y artes. |
title_full |
Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades : paradigmas actuales entre educación y artes. |
title_fullStr |
Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades : paradigmas actuales entre educación y artes. |
title_full_unstemmed |
Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades : paradigmas actuales entre educación y artes. |
title_sort |
Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades : paradigmas actuales entre educación y artes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres de Eça, Teresa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres de Eça, Teresa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Activismo Artes Educación Profesor de artes |
topic |
Activismo Artes Educación Profesor de artes Ativismo Educação Professores de artes Activism Arts Education Art teacher |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Ativismo Educação Professores de artes Activism Arts Education Art teacher |
description |
En este artículo trataremos de identificar paradigmas y retos que se plantean hoy para los educadores artísticos. Nuevas definiciones de cultura exigen nuevas miradas, reclamando una participación efectiva de las instituciones de enseñanza y de los ciudadanos no sólo como espectadores o críticos de la praxis política, sino también como participantes en los procesos de creación. Y en este debate las artes y la educación artística tienen un papel importante. En los últimos años, por todos los continentes, educadores artísticos replantean los paradigmas de su campo teórico. Investigadores están proponiendo debates sobre retos emergentes de la educación artística, como por ejemplo, tecnologías electrónicas, maneras diferentes de comunicación en red, acercamientos ecológicos. Discursos alternativos sobre las artes y los públicos y nuevas concepciones de multiliteracias[1] están rompiendo el modelo curricular fragmentario. Las artes no están presentes de igual modo en todos los sistemas públicos de educación, en muchos países se sitúan al margen del currículo o en algunos casos, se reduce a la preparación de futuros artistas y todos los días los profesores de artes tienen que justificar los beneficios de sus contenidos para el desarrollo del individuo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3972 10.17227/ppo.num16-3972 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3506 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3972 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3506 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num16-3972 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3972/3446 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3972/8599 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Agra- Pardiñas, M. J. (2012). Historias en torno al arte y a la educación artística: Notas para un posible diario. Caleidoscopio: Santiago de Compostela. Agra Pardiñas, M. J. (2007). Creando situaciones: el cuaderno del paseante.En Huerta R. Romà de la Calle, Espacios estimulantes. Museos y educación artística (pp. 199-213). Valencia: Publicaciones Universidad Valencia. Agra Pardiñas, M. J. y Mesías Lema, J. M. (2007). Espacio educativo/espacio estimulante. USC (Vicerrectoría de Cultura) - Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) Albers, P. M. (1999). Art Education and the Possibility of Social Change. Art Education, 52(4), 6 Atienza, L. L. (2015). Procesos compartidos: educación, arte y territorio. En Moreno Montoro, M. I., Yanes Córdoba, V. R. y Tirado de la Chica. A. (Eds.). (2015). Re-estetizando - Algunas Propuestas para alcanzar la independencia en la educación del arte (pp. 181-201). InSEA Publications Bakhshi, H., Hargreaves, I. y Mateos-Garcia, J. (2013). A Manifesto for the Creative Economy. London: Nesta. Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, S.A Eisner, E. (1997).The promise and perils of alternative forms of data representation. Educational researcher, 26 (6), 4-10. Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades: paradigmas actuales entre educación y artesTeresa Torres de Eça22(pensamiento), (palabra)... Y oBra De Eça, T. T. (2014). Making things happen through networks: Connecting arts educators to enhance collective knowledge in the field, International Journal of Education through Art, 10 (2), 235-245 Felshin, N. (Ed.). (1995). But is it art?: the spirit of art as activism. Seattle: Bay Press. Garcés, M. (2007). La experiencia del nosotros. Zehar #60/61. La escuela abierta. Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Education Siglo XXI, 26, 85-118. Irwin, R. L. (2004). A/r/tography: A metonymic métissage. En R. L. Irwin y A. Cosson. (Eds.), A/r/tography: Rendering self through arts based living inquiry (pp. 27-38). Vancouver, BC: Pacific Educational Press. Moreno Montoro, M. I., Yanes Córdoba, V. R., Tirado de la Chica, A. (Eds.). (2015), Re-Estetizando- Algunas propuestas para alcanzar la independencia en la educación del arte. InSEA Publications. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444875459854336 |
spelling |
Torres de Eça, Teresa2016-06-10https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/397210.17227/ppo.num16-39722462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3506En este artículo trataremos de identificar paradigmas y retos que se plantean hoy para los educadores artísticos. Nuevas definiciones de cultura exigen nuevas miradas, reclamando una participación efectiva de las instituciones de enseñanza y de los ciudadanos no sólo como espectadores o críticos de la praxis política, sino también como participantes en los procesos de creación. Y en este debate las artes y la educación artística tienen un papel importante. En los últimos años, por todos los continentes, educadores artísticos replantean los paradigmas de su campo teórico. Investigadores están proponiendo debates sobre retos emergentes de la educación artística, como por ejemplo, tecnologías electrónicas, maneras diferentes de comunicación en red, acercamientos ecológicos. Discursos alternativos sobre las artes y los públicos y nuevas concepciones de multiliteracias[1] están rompiendo el modelo curricular fragmentario. Las artes no están presentes de igual modo en todos los sistemas públicos de educación, en muchos países se sitúan al margen del currículo o en algunos casos, se reduce a la preparación de futuros artistas y todos los días los profesores de artes tienen que justificar los beneficios de sus contenidos para el desarrollo del individuo. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3972In this article we will identify current problems and paradigms of art education. New definitions of culture require new approaches, asking for a more active participation of educational institutions and citizens, not only as cultural consumers but also as producers. Arts have a great role to play in these reforms. In the last years, researchers, artists and art educators from many countries are revisiting art education rationales in terms of digital technology, multimedia communication forms, ecological discourses, as well as new conceptions of multiliteracies are challenging the current fragmented curricular model, seeking instead more holistic and collaborative ways of learning. Arts are not equally present in educational systems across the globe, and in many countries they are marginalized or at most concerned only with artist instruction. Furthermore, universities and practitioners are not often interconnected and this raise problems when it comes to justify the value of the arts in the educational curriculum.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3972/3446https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3972/8599Agra- Pardiñas, M. J. (2012). Historias en torno al arte y a la educación artística: Notas para un posible diario. Caleidoscopio: Santiago de Compostela.Agra Pardiñas, M. J. (2007). Creando situaciones: el cuaderno del paseante.En Huerta R. Romà de la Calle, Espacios estimulantes. Museos y educación artística (pp. 199-213). Valencia: Publicaciones Universidad Valencia.Agra Pardiñas, M. J. y Mesías Lema, J. M. (2007). Espacio educativo/espacio estimulante. USC (Vicerrectoría de Cultura) - Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC)Albers, P. M. (1999). Art Education and the Possibility of Social Change. Art Education, 52(4), 6Atienza, L. L. (2015). Procesos compartidos: educación, arte y territorio. En Moreno Montoro, M. I., Yanes Córdoba, V. R. y Tirado de la Chica. A. (Eds.). (2015). Re-estetizando - Algunas Propuestas para alcanzar la independencia en la educación del arte (pp. 181-201). InSEA PublicationsBakhshi, H., Hargreaves, I. y Mateos-Garcia, J. (2013). A Manifesto for the Creative Economy. London: Nesta.Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, S.AEisner, E. (1997).The promise and perils of alternative forms of data representation. Educational researcher, 26 (6), 4-10. Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades: paradigmas actuales entre educación y artesTeresa Torres de Eça22(pensamiento), (palabra)... Y oBraDe Eça, T. T. (2014). Making things happen through networks: Connecting arts educators to enhance collective knowledge in the field, International Journal of Education through Art, 10 (2), 235-245Felshin, N. (Ed.). (1995). But is it art?: the spirit of art as activism. Seattle: Bay Press.Garcés, M. (2007). La experiencia del nosotros. Zehar #60/61. La escuela abierta.Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Education Siglo XXI, 26, 85-118.Irwin, R. L. (2004). A/r/tography: A metonymic métissage. En R. L. Irwin y A. Cosson. (Eds.), A/r/tography: Rendering self through arts based living inquiry (pp. 27-38). Vancouver, BC: Pacific Educational Press.Moreno Montoro, M. I., Yanes Córdoba, V. R., Tirado de la Chica, A. (Eds.). (2015), Re-Estetizando- Algunas propuestas para alcanzar la independencia en la educación del arte. InSEA Publications.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dicActivismoArtesEducaciónProfesor de artesAtivismoEducaçãoProfessores de artesActivismArtsEducationArt teacherDel arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades : paradigmas actuales entre educación y artes.From art for art’s sake to art engaged with communities : current paradigms in Education and Arts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3506oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35062024-01-19 13:01:42.051Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |