Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades : paradigmas actuales entre educación y artes.

En este artículo trataremos de identificar paradigmas y retos que se plantean hoy para los educadores artísticos. Nuevas definiciones de cultura exigen nuevas miradas, reclamando una participación efectiva de las instituciones de enseñanza y de los ciudadanos no sólo como espectadores o críticos de...

Full description

Autores:
Torres de Eça, Teresa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3506
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3972
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3506
Palabra clave:
Activismo
Artes
Educación
Profesor de artes
Ativismo
Educação
Professores de artes
Activism
Arts
Education
Art teacher
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dfb832676ea847f9b0a68f053d2a3da1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3506
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades : paradigmas actuales entre educación y artes.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv From art for art’s sake to art engaged with communities : current paradigms in Education and Arts.
title Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades : paradigmas actuales entre educación y artes.
spellingShingle Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades : paradigmas actuales entre educación y artes.
Activismo
Artes
Educación
Profesor de artes
Ativismo
Educação
Professores de artes
Activism
Arts
Education
Art teacher
title_short Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades : paradigmas actuales entre educación y artes.
title_full Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades : paradigmas actuales entre educación y artes.
title_fullStr Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades : paradigmas actuales entre educación y artes.
title_full_unstemmed Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades : paradigmas actuales entre educación y artes.
title_sort Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades : paradigmas actuales entre educación y artes.
dc.creator.fl_str_mv Torres de Eça, Teresa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres de Eça, Teresa
dc.subject.spa.fl_str_mv Activismo
Artes
Educación
Profesor de artes
topic Activismo
Artes
Educación
Profesor de artes
Ativismo
Educação
Professores de artes
Activism
Arts
Education
Art teacher
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Ativismo
Educação
Professores de artes
Activism
Arts
Education
Art teacher
description En este artículo trataremos de identificar paradigmas y retos que se plantean hoy para los educadores artísticos. Nuevas definiciones de cultura exigen nuevas miradas, reclamando una participación efectiva de las instituciones de enseñanza y de los ciudadanos no sólo como espectadores o críticos de la praxis política, sino también como participantes en los procesos de creación.  Y en este debate las artes y la educación artística tienen un papel importante. En los últimos años, por todos los continentes, educadores artísticos replantean los paradigmas de su campo teórico. Investigadores están proponiendo debates sobre retos emergentes de la educación artística, como por ejemplo, tecnologías electrónicas, maneras diferentes de comunicación en red,  acercamientos ecológicos. Discursos alternativos sobre las artes y los públicos y nuevas concepciones de multiliteracias[1] están rompiendo el modelo curricular fragmentario. Las artes no están presentes de igual modo en todos los sistemas públicos de educación, en muchos países se sitúan al margen del currículo o en algunos casos, se reduce a la preparación de futuros artistas y todos los días los profesores de artes tienen que justificar los beneficios de sus contenidos para el desarrollo del individuo.    
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3972
10.17227/ppo.num16-3972
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3506
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3972
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3506
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num16-3972
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3972/3446
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3972/8599
dc.relation.references.none.fl_str_mv Agra- Pardiñas, M. J. (2012). Historias en torno al arte y a la educación artística: Notas para un posible diario. Caleidoscopio: Santiago de Compostela.
Agra Pardiñas, M. J. (2007). Creando situaciones: el cuaderno del paseante.En Huerta R. Romà de la Calle, Espacios estimulantes. Museos y educación artística (pp. 199-213). Valencia: Publicaciones Universidad Valencia.
Agra Pardiñas, M. J. y Mesías Lema, J. M. (2007). Espacio educativo/espacio estimulante. USC (Vicerrectoría de Cultura) - Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC)
Albers, P. M. (1999). Art Education and the Possibility of Social Change. Art Education, 52(4), 6
Atienza, L. L. (2015). Procesos compartidos: educación, arte y territorio. En Moreno Montoro, M. I., Yanes Córdoba, V. R. y Tirado de la Chica. A. (Eds.). (2015). Re-estetizando - Algunas Propuestas para alcanzar la independencia en la educación del arte (pp. 181-201). InSEA Publications
Bakhshi, H., Hargreaves, I. y Mateos-Garcia, J. (2013). A Manifesto for the Creative Economy. London: Nesta.
Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, S.A
Eisner, E. (1997).The promise and perils of alternative forms of data representation. Educational researcher, 26 (6), 4-10. Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades: paradigmas actuales entre educación y artesTeresa Torres de Eça22(pensamiento), (palabra)... Y oBra
De Eça, T. T. (2014). Making things happen through networks: Connecting arts educators to enhance collective knowledge in the field, International Journal of Education through Art, 10 (2), 235-245
Felshin, N. (Ed.). (1995). But is it art?: the spirit of art as activism. Seattle: Bay Press.
Garcés, M. (2007). La experiencia del nosotros. Zehar #60/61. La escuela abierta.
Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Education Siglo XXI, 26, 85-118.
Irwin, R. L. (2004). A/r/tography: A metonymic métissage. En R. L. Irwin y A. Cosson. (Eds.), A/r/tography: Rendering self through arts based living inquiry (pp. 27-38). Vancouver, BC: Pacific Educational Press.
Moreno Montoro, M. I., Yanes Córdoba, V. R., Tirado de la Chica, A. (Eds.). (2015), Re-Estetizando- Algunas propuestas para alcanzar la independencia en la educación del arte. InSEA Publications.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444875459854336
spelling Torres de Eça, Teresa2016-06-10https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/397210.17227/ppo.num16-39722462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3506En este artículo trataremos de identificar paradigmas y retos que se plantean hoy para los educadores artísticos. Nuevas definiciones de cultura exigen nuevas miradas, reclamando una participación efectiva de las instituciones de enseñanza y de los ciudadanos no sólo como espectadores o críticos de la praxis política, sino también como participantes en los procesos de creación.  Y en este debate las artes y la educación artística tienen un papel importante. En los últimos años, por todos los continentes, educadores artísticos replantean los paradigmas de su campo teórico. Investigadores están proponiendo debates sobre retos emergentes de la educación artística, como por ejemplo, tecnologías electrónicas, maneras diferentes de comunicación en red,  acercamientos ecológicos. Discursos alternativos sobre las artes y los públicos y nuevas concepciones de multiliteracias[1] están rompiendo el modelo curricular fragmentario. Las artes no están presentes de igual modo en todos los sistemas públicos de educación, en muchos países se sitúan al margen del currículo o en algunos casos, se reduce a la preparación de futuros artistas y todos los días los profesores de artes tienen que justificar los beneficios de sus contenidos para el desarrollo del individuo.    Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3972In this article we will identify current problems and paradigms of art education. New definitions of culture require new approaches, asking for a more active participation of educational institutions and citizens, not only as cultural consumers but also as producers. Arts have a great role to play in these reforms. In the last years, researchers, artists and art educators from many countries are revisiting art education rationales in terms of digital technology, multimedia communication forms, ecological discourses, as well as new conceptions of multiliteracies are challenging the current fragmented curricular model, seeking instead more holistic and collaborative ways of learning. Arts are not equally present in educational systems across the globe, and in many countries they are marginalized or at most concerned only with artist instruction. Furthermore, universities and practitioners are not often interconnected and this raise problems when it comes to justify the value of the arts in the educational curriculum.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3972/3446https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3972/8599Agra- Pardiñas, M. J. (2012). Historias en torno al arte y a la educación artística: Notas para un posible diario. Caleidoscopio: Santiago de Compostela.Agra Pardiñas, M. J. (2007). Creando situaciones: el cuaderno del paseante.En Huerta R. Romà de la Calle, Espacios estimulantes. Museos y educación artística (pp. 199-213). Valencia: Publicaciones Universidad Valencia.Agra Pardiñas, M. J. y Mesías Lema, J. M. (2007). Espacio educativo/espacio estimulante. USC (Vicerrectoría de Cultura) - Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC)Albers, P. M. (1999). Art Education and the Possibility of Social Change. Art Education, 52(4), 6Atienza, L. L. (2015). Procesos compartidos: educación, arte y territorio. En Moreno Montoro, M. I., Yanes Córdoba, V. R. y Tirado de la Chica. A. (Eds.). (2015). Re-estetizando - Algunas Propuestas para alcanzar la independencia en la educación del arte (pp. 181-201). InSEA PublicationsBakhshi, H., Hargreaves, I. y Mateos-Garcia, J. (2013). A Manifesto for the Creative Economy. London: Nesta.Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, S.AEisner, E. (1997).The promise and perils of alternative forms of data representation. Educational researcher, 26 (6), 4-10. Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades: paradigmas actuales entre educación y artesTeresa Torres de Eça22(pensamiento), (palabra)... Y oBraDe Eça, T. T. (2014). Making things happen through networks: Connecting arts educators to enhance collective knowledge in the field, International Journal of Education through Art, 10 (2), 235-245Felshin, N. (Ed.). (1995). But is it art?: the spirit of art as activism. Seattle: Bay Press.Garcés, M. (2007). La experiencia del nosotros. Zehar #60/61. La escuela abierta.Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Education Siglo XXI, 26, 85-118.Irwin, R. L. (2004). A/r/tography: A metonymic métissage. En R. L. Irwin y A. Cosson. (Eds.), A/r/tography: Rendering self through arts based living inquiry (pp. 27-38). Vancouver, BC: Pacific Educational Press.Moreno Montoro, M. I., Yanes Córdoba, V. R., Tirado de la Chica, A. (Eds.). (2015), Re-Estetizando- Algunas propuestas para alcanzar la independencia en la educación del arte. InSEA Publications.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dicActivismoArtesEducaciónProfesor de artesAtivismoEducaçãoProfessores de artesActivismArtsEducationArt teacherDel arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades : paradigmas actuales entre educación y artes.From art for art’s sake to art engaged with communities : current paradigms in Education and Arts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3506oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35062024-01-19 13:01:42.051Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co