Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad.
Este artículo presenta los resultados de una investigación dirigida a compro-bar si el trabajo desde la variabilidad contribuye al desarrollo de la noción de distribución estadística. Para ello se opta por ejecutar un experimento de enseñanza en el que se propone una secuencia de instrucción orienta...
- Autores:
-
Andrade Escobar, Luisa
Fernández Hernández, Felipe Jorge
Méndez Reina, Maritza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16163
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9233
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16163
- Palabra clave:
- Distribución
Variabilidad
Experimento de enseñanza
Dispersión
Densidad
Centro
Simetría
Distribution
Variability
Teaching experiment
Spread
Clustering
Center
Symmetry
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_dfb66dc2fe3c5feb2e5ff86706bfef5e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16163 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Exploration of the notion of distribution from variability. |
title |
Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. |
spellingShingle |
Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. Distribución Variabilidad Experimento de enseñanza Dispersión Densidad Centro Simetría Distribution Variability Teaching experiment Spread Clustering Center Symmetry |
title_short |
Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. |
title_full |
Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. |
title_fullStr |
Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. |
title_full_unstemmed |
Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. |
title_sort |
Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Andrade Escobar, Luisa Fernández Hernández, Felipe Jorge Méndez Reina, Maritza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Andrade Escobar, Luisa Fernández Hernández, Felipe Jorge Méndez Reina, Maritza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Distribución Variabilidad Experimento de enseñanza Dispersión Densidad Centro Simetría |
topic |
Distribución Variabilidad Experimento de enseñanza Dispersión Densidad Centro Simetría Distribution Variability Teaching experiment Spread Clustering Center Symmetry |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Distribution Variability Teaching experiment Spread Clustering Center Symmetry |
description |
Este artículo presenta los resultados de una investigación dirigida a compro-bar si el trabajo desde la variabilidad contribuye al desarrollo de la noción de distribución estadística. Para ello se opta por ejecutar un experimento de enseñanza en el que se propone una secuencia de instrucción orientada a que los candidatos a profesores de matemáticas lleguen a una idea más amplia de este concepto. A partir de la exploración intuitiva de colecciones de datos y del tránsito por varios registros de representación con la ayuda de la tecnología, se encuentra que los estudiantes en formación efectivamente notan y consideran diversos aspectos relacionados con la variabilidad que a su vez están ligados a la noción de distribución. En otras palabras, al indagar de manera informal sobre la variabilidad de colecciones de datos, en realidad los estudiantes están develando características de la distribución. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9233 10.17227/ted.num49-9233 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16163 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9233 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16163 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num49-9233 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9233/9262 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andrade, L., Fernández, F. y Álvarez, I. (2017). Panorama de la investigación en educación estadística desde tesis doctorales 2000-2014. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 41, 87-107. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Bakker, A. y Gravemeijer, K. (2004). Learning to reason about distributions. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 147-168). Kluwer Academic Publishers. Canada, D. (2004). Preservice elementary teachers’ conceptions of variability [tesis de doctorado]. Portland State University, Portland, Oregón, Estados Unidos. Cobb, P. (2000). Conducting teaching experiments in collaboration with teachers. En A. Kelly y R. Lesh (eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 307-333). Lawrence Erlbaum. Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning: Connecting research and teaching practice. Springer Science & Business Media. Hassad, R. (2007). Development and validation of a scale for measuring instructors’ attitudes toward concept-based or reform-oriented teaching of introductory sta-tistics in the health and behavioral sciences. [Tesis de doctorado, Universidad internacional de Touro]. Konold, C., Higgins, T., Russell, S. y Khalil, K. (2014). Data seen through different lenses. Educational Studies in Mathematics, 88, 305-325. 10.1007/s10649-013-9529-8. Konold, C., Pollatsek, A., Well, A. y Gagnon, A. (1997). Students analyzing data: research of critical barriers. Research on the role of technology in teaching and learning statistics. International Statistical Institute Voorburg. https://goo.gl/u80vZR Meletiou, M. (2000). Student understanding of variation. An untapped well in statistical reasoning. [Tesis de doctorado, Universidad de Texas]. Moore, D. (1990). Uncertainty. En L. A. Steen (ed.), On the shoulders on giants: A new ap-proach to numeracy (pp. 95-137). National Academy of Sciences. Moore, D. (1998). Statistics among the liberal arts. Journal of the American Statistical Association, 93(444), 1253-1259. Pfannkuch, M. y Wild, C. (2004). Towards an understanding of statistical thinking. En J. Garfield y D. Ben-Zvi (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 17-46). Kluwer Academic Publishers. Porter, A. (2001). Improving statistical education through the experience of reflective practice. [Tesis de doctorado, Universidad de Wollongong]. Reading, C. y Shaughnessy, J.M. (2004). Reasoning about variation. En J. Garfield y D. BenZvi (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking(pp. 201-226). Kluwer Academic Publishers. Slauson, L. (2008). Students’ conceptual understanding of variability. [Tesis de doctorado, Universidad de Ohio]. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185507000320 |
spelling |
Andrade Escobar, LuisaFernández Hernández, Felipe JorgeMéndez Reina, Maritza2021-08-02T16:54:41Z2021-08-02T16:54:41Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/923310.17227/ted.num49-92332323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16163Este artículo presenta los resultados de una investigación dirigida a compro-bar si el trabajo desde la variabilidad contribuye al desarrollo de la noción de distribución estadística. Para ello se opta por ejecutar un experimento de enseñanza en el que se propone una secuencia de instrucción orientada a que los candidatos a profesores de matemáticas lleguen a una idea más amplia de este concepto. A partir de la exploración intuitiva de colecciones de datos y del tránsito por varios registros de representación con la ayuda de la tecnología, se encuentra que los estudiantes en formación efectivamente notan y consideran diversos aspectos relacionados con la variabilidad que a su vez están ligados a la noción de distribución. En otras palabras, al indagar de manera informal sobre la variabilidad de colecciones de datos, en realidad los estudiantes están develando características de la distribución.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9233This article presents the results of a teaching experiment aimed at verifying whether the work from variability contributes to the development of the notion of statistical distribution. For this, it is decided to run a teaching experiment in which a sequence of instruction is proposed so that the candidates for mathematics teachers achieve a broader idea of this concept. From the intuitive exploration of the data collections and the transit through several representation registers with the help of technology, it is found that the students notice and identify diverse aspects related to the variability that in turn are linked to the notion of distribution. In other words, by informally inquiring about the variability of data collections, students are actually uncovering characteristics of the distribution.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9233/9262Andrade, L., Fernández, F. y Álvarez, I. (2017). Panorama de la investigación en educación estadística desde tesis doctorales 2000-2014. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 41, 87-107.Bakker, A. y Gravemeijer, K. (2004). Learning to reason about distributions. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 147-168). Kluwer Academic Publishers.Canada, D. (2004). Preservice elementary teachers’ conceptions of variability [tesis de doctorado]. Portland State University, Portland, Oregón, Estados Unidos.Cobb, P. (2000). Conducting teaching experiments in collaboration with teachers. En A. Kelly y R. Lesh (eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 307-333). Lawrence Erlbaum.Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning: Connecting research and teaching practice. Springer Science & Business Media.Hassad, R. (2007). Development and validation of a scale for measuring instructors’ attitudes toward concept-based or reform-oriented teaching of introductory sta-tistics in the health and behavioral sciences. [Tesis de doctorado, Universidad internacional de Touro].Konold, C., Higgins, T., Russell, S. y Khalil, K. (2014). Data seen through different lenses. Educational Studies in Mathematics, 88, 305-325. 10.1007/s10649-013-9529-8.Konold, C., Pollatsek, A., Well, A. y Gagnon, A. (1997). Students analyzing data: research of critical barriers. Research on the role of technology in teaching and learning statistics. International Statistical Institute Voorburg. https://goo.gl/u80vZRMeletiou, M. (2000). Student understanding of variation. An untapped well in statistical reasoning. [Tesis de doctorado, Universidad de Texas].Moore, D. (1990). Uncertainty. En L. A. Steen (ed.), On the shoulders on giants: A new ap-proach to numeracy (pp. 95-137). National Academy of Sciences.Moore, D. (1998). Statistics among the liberal arts. Journal of the American Statistical Association, 93(444), 1253-1259.Pfannkuch, M. y Wild, C. (2004). Towards an understanding of statistical thinking. En J. Garfield y D. Ben-Zvi (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 17-46). Kluwer Academic Publishers.Porter, A. (2001). Improving statistical education through the experience of reflective practice. [Tesis de doctorado, Universidad de Wollongong].Reading, C. y Shaughnessy, J.M. (2004). Reasoning about variation. En J. Garfield y D. BenZvi (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking(pp. 201-226). Kluwer Academic Publishers.Slauson, L. (2008). Students’ conceptual understanding of variability. [Tesis de doctorado, Universidad de Ohio].https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junDistribuciónVariabilidadExperimento de enseñanzaDispersiónDensidadCentroSimetríaDistributionVariabilityTeaching experimentSpreadClusteringCenterSymmetryExploración de la noción de distribución desde la variabilidad.Exploration of the notion of distribution from variability.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16163oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161632024-05-09 18:57:26.887Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |