Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad.

Este artículo presenta los resultados de una investigación dirigida a compro-bar si el trabajo desde la variabilidad contribuye al desarrollo de la noción de distribución estadística. Para ello se opta por ejecutar un experimento de enseñanza en el que se propone una secuencia de instrucción orienta...

Full description

Autores:
Andrade Escobar, Luisa
Fernández Hernández, Felipe Jorge
Méndez Reina, Maritza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16163
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9233
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16163
Palabra clave:
Distribución
Variabilidad
Experimento de enseñanza
Dispersión
Densidad
Centro
Simetría
Distribution
Variability
Teaching experiment
Spread
Clustering
Center
Symmetry
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_dfb66dc2fe3c5feb2e5ff86706bfef5e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16163
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Exploration of the notion of distribution from variability.
title Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad.
spellingShingle Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad.
Distribución
Variabilidad
Experimento de enseñanza
Dispersión
Densidad
Centro
Simetría
Distribution
Variability
Teaching experiment
Spread
Clustering
Center
Symmetry
title_short Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad.
title_full Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad.
title_fullStr Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad.
title_full_unstemmed Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad.
title_sort Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad.
dc.creator.fl_str_mv Andrade Escobar, Luisa
Fernández Hernández, Felipe Jorge
Méndez Reina, Maritza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Andrade Escobar, Luisa
Fernández Hernández, Felipe Jorge
Méndez Reina, Maritza
dc.subject.spa.fl_str_mv Distribución
Variabilidad
Experimento de enseñanza
Dispersión
Densidad
Centro
Simetría
topic Distribución
Variabilidad
Experimento de enseñanza
Dispersión
Densidad
Centro
Simetría
Distribution
Variability
Teaching experiment
Spread
Clustering
Center
Symmetry
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Distribution
Variability
Teaching experiment
Spread
Clustering
Center
Symmetry
description Este artículo presenta los resultados de una investigación dirigida a compro-bar si el trabajo desde la variabilidad contribuye al desarrollo de la noción de distribución estadística. Para ello se opta por ejecutar un experimento de enseñanza en el que se propone una secuencia de instrucción orientada a que los candidatos a profesores de matemáticas lleguen a una idea más amplia de este concepto. A partir de la exploración intuitiva de colecciones de datos y del tránsito por varios registros de representación con la ayuda de la tecnología, se encuentra que los estudiantes en formación efectivamente notan y consideran diversos aspectos relacionados con la variabilidad que a su vez están ligados a la noción de distribución. En otras palabras, al indagar de manera informal sobre la variabilidad de colecciones de datos, en realidad los estudiantes están develando características de la distribución.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9233
10.17227/ted.num49-9233
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16163
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9233
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16163
identifier_str_mv 10.17227/ted.num49-9233
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9233/9262
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andrade, L., Fernández, F. y Álvarez, I. (2017). Panorama de la investigación en educación estadística desde tesis doctorales 2000-2014. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 41, 87-107.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Bakker, A. y Gravemeijer, K. (2004). Learning to reason about distributions. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 147-168). Kluwer Academic Publishers.
Canada, D. (2004). Preservice elementary teachers’ conceptions of variability [tesis de doctorado]. Portland State University, Portland, Oregón, Estados Unidos.
Cobb, P. (2000). Conducting teaching experiments in collaboration with teachers. En A. Kelly y R. Lesh (eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 307-333). Lawrence Erlbaum.
Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning: Connecting research and teaching practice. Springer Science & Business Media.
Hassad, R. (2007). Development and validation of a scale for measuring instructors’ attitudes toward concept-based or reform-oriented teaching of introductory sta-tistics in the health and behavioral sciences. [Tesis de doctorado, Universidad internacional de Touro].
Konold, C., Higgins, T., Russell, S. y Khalil, K. (2014). Data seen through different lenses. Educational Studies in Mathematics, 88, 305-325. 10.1007/s10649-013-9529-8.
Konold, C., Pollatsek, A., Well, A. y Gagnon, A. (1997). Students analyzing data: research of critical barriers. Research on the role of technology in teaching and learning statistics. International Statistical Institute Voorburg. https://goo.gl/u80vZR
Meletiou, M. (2000). Student understanding of variation. An untapped well in statistical reasoning. [Tesis de doctorado, Universidad de Texas].
Moore, D. (1990). Uncertainty. En L. A. Steen (ed.), On the shoulders on giants: A new ap-proach to numeracy (pp. 95-137). National Academy of Sciences.
Moore, D. (1998). Statistics among the liberal arts. Journal of the American Statistical Association, 93(444), 1253-1259.
Pfannkuch, M. y Wild, C. (2004). Towards an understanding of statistical thinking. En J. Garfield y D. Ben-Zvi (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 17-46). Kluwer Academic Publishers.
Porter, A. (2001). Improving statistical education through the experience of reflective practice. [Tesis de doctorado, Universidad de Wollongong].
Reading, C. y Shaughnessy, J.M. (2004). Reasoning about variation. En J. Garfield y D. BenZvi (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking(pp. 201-226). Kluwer Academic Publishers.
Slauson, L. (2008). Students’ conceptual understanding of variability. [Tesis de doctorado, Universidad de Ohio].
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185507000320
spelling Andrade Escobar, LuisaFernández Hernández, Felipe JorgeMéndez Reina, Maritza2021-08-02T16:54:41Z2021-08-02T16:54:41Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/923310.17227/ted.num49-92332323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16163Este artículo presenta los resultados de una investigación dirigida a compro-bar si el trabajo desde la variabilidad contribuye al desarrollo de la noción de distribución estadística. Para ello se opta por ejecutar un experimento de enseñanza en el que se propone una secuencia de instrucción orientada a que los candidatos a profesores de matemáticas lleguen a una idea más amplia de este concepto. A partir de la exploración intuitiva de colecciones de datos y del tránsito por varios registros de representación con la ayuda de la tecnología, se encuentra que los estudiantes en formación efectivamente notan y consideran diversos aspectos relacionados con la variabilidad que a su vez están ligados a la noción de distribución. En otras palabras, al indagar de manera informal sobre la variabilidad de colecciones de datos, en realidad los estudiantes están develando características de la distribución.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9233This article presents the results of a teaching experiment aimed at verifying whether the work from variability contributes to the development of the notion of statistical distribution. For this, it is decided to run a teaching experiment in which a sequence of instruction is proposed so that the candidates for mathematics teachers achieve a broader idea of this concept. From the intuitive exploration of the data collections and the transit through several representation registers with the help of technology, it is found that the students notice and identify diverse aspects related to the variability that in turn are linked to the notion of distribution. In other words, by informally inquiring about the variability of data collections, students are actually uncovering characteristics of the distribution.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9233/9262Andrade, L., Fernández, F. y Álvarez, I. (2017). Panorama de la investigación en educación estadística desde tesis doctorales 2000-2014. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 41, 87-107.Bakker, A. y Gravemeijer, K. (2004). Learning to reason about distributions. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 147-168). Kluwer Academic Publishers.Canada, D. (2004). Preservice elementary teachers’ conceptions of variability [tesis de doctorado]. Portland State University, Portland, Oregón, Estados Unidos.Cobb, P. (2000). Conducting teaching experiments in collaboration with teachers. En A. Kelly y R. Lesh (eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 307-333). Lawrence Erlbaum.Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning: Connecting research and teaching practice. Springer Science & Business Media.Hassad, R. (2007). Development and validation of a scale for measuring instructors’ attitudes toward concept-based or reform-oriented teaching of introductory sta-tistics in the health and behavioral sciences. [Tesis de doctorado, Universidad internacional de Touro].Konold, C., Higgins, T., Russell, S. y Khalil, K. (2014). Data seen through different lenses. Educational Studies in Mathematics, 88, 305-325. 10.1007/s10649-013-9529-8.Konold, C., Pollatsek, A., Well, A. y Gagnon, A. (1997). Students analyzing data: research of critical barriers. Research on the role of technology in teaching and learning statistics. International Statistical Institute Voorburg. https://goo.gl/u80vZRMeletiou, M. (2000). Student understanding of variation. An untapped well in statistical reasoning. [Tesis de doctorado, Universidad de Texas].Moore, D. (1990). Uncertainty. En L. A. Steen (ed.), On the shoulders on giants: A new ap-proach to numeracy (pp. 95-137). National Academy of Sciences.Moore, D. (1998). Statistics among the liberal arts. Journal of the American Statistical Association, 93(444), 1253-1259.Pfannkuch, M. y Wild, C. (2004). Towards an understanding of statistical thinking. En J. Garfield y D. Ben-Zvi (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 17-46). Kluwer Academic Publishers.Porter, A. (2001). Improving statistical education through the experience of reflective practice. [Tesis de doctorado, Universidad de Wollongong].Reading, C. y Shaughnessy, J.M. (2004). Reasoning about variation. En J. Garfield y D. BenZvi (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking(pp. 201-226). Kluwer Academic Publishers.Slauson, L. (2008). Students’ conceptual understanding of variability. [Tesis de doctorado, Universidad de Ohio].https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junDistribuciónVariabilidadExperimento de enseñanzaDispersiónDensidadCentroSimetríaDistributionVariabilityTeaching experimentSpreadClusteringCenterSymmetryExploración de la noción de distribución desde la variabilidad.Exploration of the notion of distribution from variability.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16163oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161632024-05-09 18:57:26.887Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co