Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad.
Este artículo presenta los resultados de una investigación dirigida a compro-bar si el trabajo desde la variabilidad contribuye al desarrollo de la noción de distribución estadística. Para ello se opta por ejecutar un experimento de enseñanza en el que se propone una secuencia de instrucción orienta...
- Autores:
-
Andrade Escobar, Luisa
Fernández Hernández, Felipe Jorge
Méndez Reina, Maritza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16163
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9233
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16163
- Palabra clave:
- Distribución
Variabilidad
Experimento de enseñanza
Dispersión
Densidad
Centro
Simetría
Distribution
Variability
Teaching experiment
Spread
Clustering
Center
Symmetry
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo presenta los resultados de una investigación dirigida a compro-bar si el trabajo desde la variabilidad contribuye al desarrollo de la noción de distribución estadística. Para ello se opta por ejecutar un experimento de enseñanza en el que se propone una secuencia de instrucción orientada a que los candidatos a profesores de matemáticas lleguen a una idea más amplia de este concepto. A partir de la exploración intuitiva de colecciones de datos y del tránsito por varios registros de representación con la ayuda de la tecnología, se encuentra que los estudiantes en formación efectivamente notan y consideran diversos aspectos relacionados con la variabilidad que a su vez están ligados a la noción de distribución. En otras palabras, al indagar de manera informal sobre la variabilidad de colecciones de datos, en realidad los estudiantes están develando características de la distribución. |
---|