Los centros de aprendizaje como estrategia pedagógica dentro del proceso lectoescritor competente.

De acuerdo al trabajo diario desarrollado con los estudiantes de Básica Primaria de la Escuela rural Pozo Dos, perteneciente a la vereda del mismo nombre, del municipio de Puerto Boyacá, se observó la problemática dentro del proceso lecto escritor, el cual es la base para consolidar su labor escolar...

Full description

Autores:
Sandoval Fagua, Andrea Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/511
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/511
Palabra clave:
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Centros de aprendizaje
Procesos significativos de enseñanza y aprendizaje
Lectoescritura - Enseñanza primaria
Educación rural - Puerto Boyacá (Colombia)
Lectura competente
Estrategia pedagógica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_df3c59e29ea1297b52b34bb06292accb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/511
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los centros de aprendizaje como estrategia pedagógica dentro del proceso lectoescritor competente.
title Los centros de aprendizaje como estrategia pedagógica dentro del proceso lectoescritor competente.
spellingShingle Los centros de aprendizaje como estrategia pedagógica dentro del proceso lectoescritor competente.
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Centros de aprendizaje
Procesos significativos de enseñanza y aprendizaje
Lectoescritura - Enseñanza primaria
Educación rural - Puerto Boyacá (Colombia)
Lectura competente
Estrategia pedagógica
title_short Los centros de aprendizaje como estrategia pedagógica dentro del proceso lectoescritor competente.
title_full Los centros de aprendizaje como estrategia pedagógica dentro del proceso lectoescritor competente.
title_fullStr Los centros de aprendizaje como estrategia pedagógica dentro del proceso lectoescritor competente.
title_full_unstemmed Los centros de aprendizaje como estrategia pedagógica dentro del proceso lectoescritor competente.
title_sort Los centros de aprendizaje como estrategia pedagógica dentro del proceso lectoescritor competente.
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Fagua, Andrea Isabel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Galindo Ángel, José Bernardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sandoval Fagua, Andrea Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Centros de aprendizaje
Procesos significativos de enseñanza y aprendizaje
Lectoescritura - Enseñanza primaria
Educación rural - Puerto Boyacá (Colombia)
Lectura competente
Estrategia pedagógica
topic Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Centros de aprendizaje
Procesos significativos de enseñanza y aprendizaje
Lectoescritura - Enseñanza primaria
Educación rural - Puerto Boyacá (Colombia)
Lectura competente
Estrategia pedagógica
description De acuerdo al trabajo diario desarrollado con los estudiantes de Básica Primaria de la Escuela rural Pozo Dos, perteneciente a la vereda del mismo nombre, del municipio de Puerto Boyacá, se observó la problemática dentro del proceso lecto escritor, el cual es la base para consolidar su labor escolar, social y personal de forma competente. El proceso comunicativo de un niño que comienza su labor escolar básica debe expresarse como un proyecto personal donde él sea realmente un lector y escritor, siendo sus trabajos un reflejo de la creatividad e imaginación que posee desde muy pequeño. Es por esta razón que el trabajo enfocado a mejorar cada uno de estos procesos, permite reforzar habilidades que los niños tienen, y así enriquecer algunas dudas en cuanto al manejo de la letra, posición en su pupitre, manejo de la lateralidad, aprestamiento motriz adecuado y descubrir junto a ellos la importancia y el verdadero objetivo de realizar una lectura comprensiva, coherente, relacionada con el entorno y descubrir que con cada texto pueden enriquecer su conocimiento y adecuar historias o relatos a su propia vida. De acuerdo con las teorías propuestas en la investigación, la lectoescritura es un proceso que se genera en el hogar, que responde a la estimulación del aprendizaje por parte de los padres de familia inicialmente, para luego perfeccionarlo y profundizarlo en la escuela. Sin embargo en este punto, factores como deserción escolar, inasistencia entre periodos de clase, analfabetismo por parte de los familiares de los estudiantes, realización de otras labores domésticas y propias del campo desde muy niños, hacen parte de las causas para que todo el proceso escolar y principalmente la lectoescritura sea de mayor esfuerzo en su aprendizaje. Por lo tanto las herramientas y estrategias que se desarrollan en el aula con proyección a la comunidad, se convierten en oportunidades para adquirir cada conocimiento de una manera práctica y creativa. Como propuesta pedagógica se desarrollan paulatinamente los centros de aprendizaje en el aula, siendo una herramienta generadora de nuevos procesos educativos para mejorar el aprendizaje comunicativo integral dentro de la población. Este proyecto es desarrollado dentro de la metodología de investigación cualitativa ( investigación acción), la cual revela en su diagnóstico preliminar la necesidad y la importancia de crear e implementar nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje lectoescritor en niveles iniciales de la educación básica; es así que junto con el análisis final de los resultados en la aplicación de dichas estrategias, se pudo identificar las fallas de los estudiantes del grupo base, los cuales después de la intervención didáctica del proyecto demostraron un cambio positivo en el desarrollo de sus habilidades y competencias permitiendo la construcción de un nuevo concepto educativo a partir de la experiencia directa y la activación de saberes y destrezas, el cual compromete al currículo en general desde el área comunicativa competente. Por último se presenta la interpretación de los resultados obtenidos luego de la aplicación de encuestas, talleres, y la propuesta pedagógica, así como los anexos que recopilan aspectos fundamentales de la investigación.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-30T18:36:22Z
2017-12-12T21:39:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-30T18:36:22Z
2017-12-12T21:39:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19959
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/511
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19959
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/511
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arboleda, M. Y Gallego, M. (1996). Mejoramiento de la expresión oral y escrita en la educación básica primaria a través de estrategias para el desarrollo del pensamiento reflexivo y la creatividad. Universidad de Antioquia: Facultad de educación. Medellín.
Armstrong, Thomas (1995). Inteligencias Múltiples en el salón de clases. EE.UU: Association for supervision and curriculum development (ASCD). Primera edición.185 p.
Ausubel P. David. Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cognoscitivo. México: Trillas. 1980.
Bjork Y Blomstand. La escritura en la enseñanza secundaria, los procesos del pensar y del escribir. España: Grao. 2000.
Colbert, V., Y Mogollón, O. (1987). Hacia la escuela nueva: unidades de capacitación para el maestro. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ferrándiz García. Carmen. Evaluación y Desarrollo de la Competencia Cognitiva. Un Estudio Desde el Modelo de las Inteligencias Múltiples. 2001.
Ferreiro, Emilia. Lecturas sobre lectura. Acerca de las no previstas per lamentables consecuencias de pensar solo en la lectura y olvidar la escritura cuando se pretende formar al lector. Ed. México Coedición Colombia. 2007. p. 31-37.
Gardner, Howard, Feldman, David, Krechevsky, Mara, El proyecto Spectrum. Tomo 1. Construir sobre las capacidades infantiles. Editorial Morata, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (CIDE), 2000. p. 195.
Gomez Martinez, María Trinidad. Mediación para la comprensión lectora en escuelas rurales de San Gil, Santander, Colombia. revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/download/84/547
Goodman, Kenneth. (1993). El lenguaje integral como filosofía educativa. En memoria del Primer congreso de las Américas sobre lecto-escritura. 1992 (pp. 4-29). Maracaibo, Venezuela: Universidad de los Andes.
Goodman, Kenneth; Goodman, Yetta. (1993). Vigotsky desde la perspectiva del lenguaje total. En Vigotsky y la educación (pp.263-292) Segunda edición. Buenos Aires, Argentina: Aique.
Hurtado, I Y Toro, J Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Valencia: Episteme Consultores Asociados C.A.1998.
Lerner, Delia. (1996). La lengua escrita en la escuela. Reflexión pedagógica para la redimensión constructiva. Caracas. Kapelusz.
Mogollón, O., y Solano, M. (2011). Escuelas activas. Apuestas para mejorar la calidad de la educación. Bogotá: FHI 360
Mogollon, Oscar. (1986). Aprendamos a leer y escribir: Orientaciones para el maestro. Envigado. Susaeta
Pérez. Alexis. Guía Metodológica para Anteproyectos de Investigación. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 2004.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/511/1/TO-19959.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/511/2/TO-19959.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ffbe6f6d7e7edb949bde2d76b48f5c5b
57702336f4e552abf0877850ec925c8c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060373647949824
spelling Galindo Ángel, José BernardoSandoval Fagua, Andrea Isabel2017-05-30T18:36:22Z2017-12-12T21:39:25Z2017-05-30T18:36:22Z2017-12-12T21:39:25Z2016TO-19959http://hdl.handle.net/20.500.12209/511instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/De acuerdo al trabajo diario desarrollado con los estudiantes de Básica Primaria de la Escuela rural Pozo Dos, perteneciente a la vereda del mismo nombre, del municipio de Puerto Boyacá, se observó la problemática dentro del proceso lecto escritor, el cual es la base para consolidar su labor escolar, social y personal de forma competente. El proceso comunicativo de un niño que comienza su labor escolar básica debe expresarse como un proyecto personal donde él sea realmente un lector y escritor, siendo sus trabajos un reflejo de la creatividad e imaginación que posee desde muy pequeño. Es por esta razón que el trabajo enfocado a mejorar cada uno de estos procesos, permite reforzar habilidades que los niños tienen, y así enriquecer algunas dudas en cuanto al manejo de la letra, posición en su pupitre, manejo de la lateralidad, aprestamiento motriz adecuado y descubrir junto a ellos la importancia y el verdadero objetivo de realizar una lectura comprensiva, coherente, relacionada con el entorno y descubrir que con cada texto pueden enriquecer su conocimiento y adecuar historias o relatos a su propia vida. De acuerdo con las teorías propuestas en la investigación, la lectoescritura es un proceso que se genera en el hogar, que responde a la estimulación del aprendizaje por parte de los padres de familia inicialmente, para luego perfeccionarlo y profundizarlo en la escuela. Sin embargo en este punto, factores como deserción escolar, inasistencia entre periodos de clase, analfabetismo por parte de los familiares de los estudiantes, realización de otras labores domésticas y propias del campo desde muy niños, hacen parte de las causas para que todo el proceso escolar y principalmente la lectoescritura sea de mayor esfuerzo en su aprendizaje. Por lo tanto las herramientas y estrategias que se desarrollan en el aula con proyección a la comunidad, se convierten en oportunidades para adquirir cada conocimiento de una manera práctica y creativa. Como propuesta pedagógica se desarrollan paulatinamente los centros de aprendizaje en el aula, siendo una herramienta generadora de nuevos procesos educativos para mejorar el aprendizaje comunicativo integral dentro de la población. Este proyecto es desarrollado dentro de la metodología de investigación cualitativa ( investigación acción), la cual revela en su diagnóstico preliminar la necesidad y la importancia de crear e implementar nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje lectoescritor en niveles iniciales de la educación básica; es así que junto con el análisis final de los resultados en la aplicación de dichas estrategias, se pudo identificar las fallas de los estudiantes del grupo base, los cuales después de la intervención didáctica del proyecto demostraron un cambio positivo en el desarrollo de sus habilidades y competencias permitiendo la construcción de un nuevo concepto educativo a partir de la experiencia directa y la activación de saberes y destrezas, el cual compromete al currículo en general desde el área comunicativa competente. Por último se presenta la interpretación de los resultados obtenidos luego de la aplicación de encuestas, talleres, y la propuesta pedagógica, así como los anexos que recopilan aspectos fundamentales de la investigación.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-23T20:03:55Z No. of bitstreams: 1 TO-19959.pdf: 3004970 bytes, checksum: ffbe6f6d7e7edb949bde2d76b48f5c5b (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-30T18:36:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19959.pdf: 3004970 bytes, checksum: ffbe6f6d7e7edb949bde2d76b48f5c5b (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-30T18:36:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19959.pdf: 3004970 bytes, checksum: ffbe6f6d7e7edb949bde2d76b48f5c5b (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19959.pdf: 3004970 bytes, checksum: ffbe6f6d7e7edb949bde2d76b48f5c5b (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasCentros de aprendizajeProcesos significativos de enseñanza y aprendizajeLectoescritura - Enseñanza primariaEducación rural - Puerto Boyacá (Colombia)Lectura competenteEstrategia pedagógicaLos centros de aprendizaje como estrategia pedagógica dentro del proceso lectoescritor competente.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArboleda, M. Y Gallego, M. (1996). Mejoramiento de la expresión oral y escrita en la educación básica primaria a través de estrategias para el desarrollo del pensamiento reflexivo y la creatividad. Universidad de Antioquia: Facultad de educación. Medellín.Armstrong, Thomas (1995). Inteligencias Múltiples en el salón de clases. EE.UU: Association for supervision and curriculum development (ASCD). Primera edición.185 p.Ausubel P. David. Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cognoscitivo. México: Trillas. 1980.Bjork Y Blomstand. La escritura en la enseñanza secundaria, los procesos del pensar y del escribir. España: Grao. 2000.Colbert, V., Y Mogollón, O. (1987). Hacia la escuela nueva: unidades de capacitación para el maestro. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ferrándiz García. Carmen. Evaluación y Desarrollo de la Competencia Cognitiva. Un Estudio Desde el Modelo de las Inteligencias Múltiples. 2001.Ferreiro, Emilia. Lecturas sobre lectura. Acerca de las no previstas per lamentables consecuencias de pensar solo en la lectura y olvidar la escritura cuando se pretende formar al lector. Ed. México Coedición Colombia. 2007. p. 31-37.Gardner, Howard, Feldman, David, Krechevsky, Mara, El proyecto Spectrum. Tomo 1. Construir sobre las capacidades infantiles. Editorial Morata, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (CIDE), 2000. p. 195.Gomez Martinez, María Trinidad. Mediación para la comprensión lectora en escuelas rurales de San Gil, Santander, Colombia. revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/download/84/547Goodman, Kenneth. (1993). El lenguaje integral como filosofía educativa. En memoria del Primer congreso de las Américas sobre lecto-escritura. 1992 (pp. 4-29). Maracaibo, Venezuela: Universidad de los Andes.Goodman, Kenneth; Goodman, Yetta. (1993). Vigotsky desde la perspectiva del lenguaje total. En Vigotsky y la educación (pp.263-292) Segunda edición. Buenos Aires, Argentina: Aique.Hurtado, I Y Toro, J Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Valencia: Episteme Consultores Asociados C.A.1998.Lerner, Delia. (1996). La lengua escrita en la escuela. Reflexión pedagógica para la redimensión constructiva. Caracas. Kapelusz.Mogollón, O., y Solano, M. (2011). Escuelas activas. Apuestas para mejorar la calidad de la educación. Bogotá: FHI 360Mogollon, Oscar. (1986). Aprendamos a leer y escribir: Orientaciones para el maestro. Envigado. SusaetaPérez. Alexis. Guía Metodológica para Anteproyectos de Investigación. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 2004.ORIGINALTO-19959.pdfapplication/pdf3004970http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/511/1/TO-19959.pdfffbe6f6d7e7edb949bde2d76b48f5c5bMD51THUMBNAILTO-19959.pdf.jpgTO-19959.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5164http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/511/2/TO-19959.pdf.jpg57702336f4e552abf0877850ec925c8cMD5220.500.12209/511oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5112023-08-31 08:47:15.315Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co