Conceptos estructurantes : reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias.
La enseñanza de las ciencias naturales viene atravesando una crisis desde hace ya décadas. Según los especialistas, dicha crisis se reconoce al analizar el número decreciente de estudiantes que eligen seguir carreras científicas en instituciones superiores y en el desinterés manifiesto de los alumno...
- Autores:
-
Galfrascoli, Adrián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4275
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7232
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4275
- Palabra clave:
- Conceptos estructurantes
Didáctica de la ciencia
Enseñanza de la ciencia
Formación de maestros
Ciencias naturales
Structuring concepts
Science didactics
Teaching of science
Teacher training
Natural sciences
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ded3cfe4ef5a9d42e025907c7cb929b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4275 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conceptos estructurantes : reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Structuring concepts: theoretical reflections and practical proposals to organize science teaching. |
title |
Conceptos estructurantes : reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias. |
spellingShingle |
Conceptos estructurantes : reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias. Conceptos estructurantes Didáctica de la ciencia Enseñanza de la ciencia Formación de maestros Ciencias naturales Structuring concepts Science didactics Teaching of science Teacher training Natural sciences |
title_short |
Conceptos estructurantes : reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias. |
title_full |
Conceptos estructurantes : reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias. |
title_fullStr |
Conceptos estructurantes : reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias. |
title_full_unstemmed |
Conceptos estructurantes : reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias. |
title_sort |
Conceptos estructurantes : reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Galfrascoli, Adrián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galfrascoli, Adrián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conceptos estructurantes Didáctica de la ciencia Enseñanza de la ciencia Formación de maestros Ciencias naturales |
topic |
Conceptos estructurantes Didáctica de la ciencia Enseñanza de la ciencia Formación de maestros Ciencias naturales Structuring concepts Science didactics Teaching of science Teacher training Natural sciences |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Structuring concepts Science didactics Teaching of science Teacher training Natural sciences |
description |
La enseñanza de las ciencias naturales viene atravesando una crisis desde hace ya décadas. Según los especialistas, dicha crisis se reconoce al analizar el número decreciente de estudiantes que eligen seguir carreras científicas en instituciones superiores y en el desinterés manifiesto de los alumnos del Nivel Medio por las disciplinas que conforman el área. A pesar de que realizaron grandes aportes desde el campo de la psicología del aprendizaje, la didáctica de la ciencia, la sociología, la filosofía y la historia de la ciencia, para mejorar la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos científicos, el problema parece persistir. Uno de esos aportes interesantes es, a nuestro entender, la noción de conceptos estructurantes. En este artículo presentamos una propuesta innovadora para la enseñanza de esta noción en el Nivel Superior, desarrollada en Santa Fe, Argentina. En nuestra experiencia elaboramos, implementamos y evaluamos una secuencia de enseñanza que incluye una analogía, con el objeto de facilitar la comprensión de esta categoría conceptual a los futuros profesores de primaria. La propuesta surge como una alternativa que supere las problemáticas generadas por los currículos excesivamente extensos. Luego exponemos algunas ideas relacionadas con el papel que los conceptos estructurantes deben jugar en la organización de los contenidos del currículo científico. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7232 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7232 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4275 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7232 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4275 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7232 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7232/5893 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444884684177408 |
spelling |
Galfrascoli, Adrián2017-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/723210.17227/bio-grafia.vol.10.num19-72322619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4275La enseñanza de las ciencias naturales viene atravesando una crisis desde hace ya décadas. Según los especialistas, dicha crisis se reconoce al analizar el número decreciente de estudiantes que eligen seguir carreras científicas en instituciones superiores y en el desinterés manifiesto de los alumnos del Nivel Medio por las disciplinas que conforman el área. A pesar de que realizaron grandes aportes desde el campo de la psicología del aprendizaje, la didáctica de la ciencia, la sociología, la filosofía y la historia de la ciencia, para mejorar la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos científicos, el problema parece persistir. Uno de esos aportes interesantes es, a nuestro entender, la noción de conceptos estructurantes. En este artículo presentamos una propuesta innovadora para la enseñanza de esta noción en el Nivel Superior, desarrollada en Santa Fe, Argentina. En nuestra experiencia elaboramos, implementamos y evaluamos una secuencia de enseñanza que incluye una analogía, con el objeto de facilitar la comprensión de esta categoría conceptual a los futuros profesores de primaria. La propuesta surge como una alternativa que supere las problemáticas generadas por los currículos excesivamente extensos. Luego exponemos algunas ideas relacionadas con el papel que los conceptos estructurantes deben jugar en la organización de los contenidos del currículo científico.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7232Natural sciences teaching is going through a crisis since decades ago. According to experts, this crisis is recognized by analyzing the decreasing number of students who choose to pursue scientific careers in higher education institutions, and secondary school students clear disinterest in the disciplines that the area comprises. Although there were great contributions in the field of learning psychology, science didactics, sociology, philosophy and history of science, the problem seems to persist. One of those interesting contributions is, in our view, the notion of structuring concepts. This article presents an innovative approach to teaching this notion at Higher education, developed in Santa Fe, Argentina. We prepared, implemented and evaluated a teaching sequence that included an analogy, in order to facilitate understanding of this conceptual category to future primary teachers. The proposal arises as an alternative that overcomes problems generated by too extensive curricula. Then we present some ideas related to the role that structuring concepts should play in organizing science curriculum contents.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7232/5893https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic2027-1034Conceptos estructurantesDidáctica de la cienciaEnseñanza de la cienciaFormación de maestrosCiencias naturalesStructuring conceptsScience didacticsTeaching of scienceTeacher trainingNatural sciencesConceptos estructurantes : reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias.Structuring concepts: theoretical reflections and practical proposals to organize science teaching.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4275oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42752024-01-19 14:49:07.61Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |