Conceptos estructurantes : reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias.

La enseñanza de las ciencias naturales viene atravesando una crisis desde hace ya décadas. Según los especialistas, dicha crisis se reconoce al analizar el número decreciente de estudiantes que eligen seguir carreras científicas en instituciones superiores y en el desinterés manifiesto de los alumno...

Full description

Autores:
Galfrascoli, Adrián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4275
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7232
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4275
Palabra clave:
Conceptos estructurantes
Didáctica de la ciencia
Enseñanza de la ciencia
Formación de maestros
Ciencias naturales
Structuring concepts
Science didactics
Teaching of science
Teacher training
Natural sciences
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ded3cfe4ef5a9d42e025907c7cb929b7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4275
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conceptos estructurantes : reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Structuring concepts: theoretical reflections and practical proposals to organize science teaching.
title Conceptos estructurantes : reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias.
spellingShingle Conceptos estructurantes : reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias.
Conceptos estructurantes
Didáctica de la ciencia
Enseñanza de la ciencia
Formación de maestros
Ciencias naturales
Structuring concepts
Science didactics
Teaching of science
Teacher training
Natural sciences
title_short Conceptos estructurantes : reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias.
title_full Conceptos estructurantes : reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias.
title_fullStr Conceptos estructurantes : reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias.
title_full_unstemmed Conceptos estructurantes : reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias.
title_sort Conceptos estructurantes : reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Galfrascoli, Adrián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galfrascoli, Adrián
dc.subject.spa.fl_str_mv Conceptos estructurantes
Didáctica de la ciencia
Enseñanza de la ciencia
Formación de maestros
Ciencias naturales
topic Conceptos estructurantes
Didáctica de la ciencia
Enseñanza de la ciencia
Formación de maestros
Ciencias naturales
Structuring concepts
Science didactics
Teaching of science
Teacher training
Natural sciences
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Structuring concepts
Science didactics
Teaching of science
Teacher training
Natural sciences
description La enseñanza de las ciencias naturales viene atravesando una crisis desde hace ya décadas. Según los especialistas, dicha crisis se reconoce al analizar el número decreciente de estudiantes que eligen seguir carreras científicas en instituciones superiores y en el desinterés manifiesto de los alumnos del Nivel Medio por las disciplinas que conforman el área. A pesar de que realizaron grandes aportes desde el campo de la psicología del aprendizaje, la didáctica de la ciencia, la sociología, la filosofía y la historia de la ciencia, para mejorar la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos científicos, el problema parece persistir. Uno de esos aportes interesantes es, a nuestro entender, la noción de conceptos estructurantes. En este artículo presentamos una propuesta innovadora para la enseñanza de esta noción en el Nivel Superior, desarrollada en Santa Fe, Argentina. En nuestra experiencia elaboramos, implementamos y evaluamos una secuencia de enseñanza que incluye una analogía, con el objeto de facilitar la comprensión de esta categoría conceptual a los futuros profesores de primaria. La propuesta surge como una alternativa que supere las problemáticas generadas por los currículos excesivamente extensos. Luego exponemos algunas ideas relacionadas con el papel que los conceptos estructurantes deben jugar en la organización de los contenidos del currículo científico.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7232
10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7232
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4275
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7232
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4275
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7232
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7232/5893
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399822578778112
spelling Galfrascoli, Adrián2017-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/723210.17227/bio-grafia.vol.10.num19-72322619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4275La enseñanza de las ciencias naturales viene atravesando una crisis desde hace ya décadas. Según los especialistas, dicha crisis se reconoce al analizar el número decreciente de estudiantes que eligen seguir carreras científicas en instituciones superiores y en el desinterés manifiesto de los alumnos del Nivel Medio por las disciplinas que conforman el área. A pesar de que realizaron grandes aportes desde el campo de la psicología del aprendizaje, la didáctica de la ciencia, la sociología, la filosofía y la historia de la ciencia, para mejorar la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos científicos, el problema parece persistir. Uno de esos aportes interesantes es, a nuestro entender, la noción de conceptos estructurantes. En este artículo presentamos una propuesta innovadora para la enseñanza de esta noción en el Nivel Superior, desarrollada en Santa Fe, Argentina. En nuestra experiencia elaboramos, implementamos y evaluamos una secuencia de enseñanza que incluye una analogía, con el objeto de facilitar la comprensión de esta categoría conceptual a los futuros profesores de primaria. La propuesta surge como una alternativa que supere las problemáticas generadas por los currículos excesivamente extensos. Luego exponemos algunas ideas relacionadas con el papel que los conceptos estructurantes deben jugar en la organización de los contenidos del currículo científico.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7232Natural sciences teaching is going through a crisis since decades ago. According to experts, this crisis is recognized by analyzing the decreasing number of students who choose to pursue scientific careers in higher education institutions, and secondary school students clear disinterest in the disciplines that the area comprises. Although there were great contributions in the field of learning psychology, science didactics, sociology, philosophy and history of science, the problem seems to persist. One of those interesting contributions is, in our view, the notion of structuring concepts. This article presents an innovative approach to teaching this notion at Higher education, developed in Santa Fe, Argentina. We prepared, implemented and evaluated a teaching sequence that included an analogy, in order to facilitate understanding of this conceptual category to future primary teachers. The proposal arises as an alternative that overcomes problems generated by too extensive curricula. Then we present some ideas related to the role that structuring concepts should play in organizing science curriculum contents.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7232/5893https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic2027-1034Conceptos estructurantesDidáctica de la cienciaEnseñanza de la cienciaFormación de maestrosCiencias naturalesStructuring conceptsScience didacticsTeaching of scienceTeacher trainingNatural sciencesConceptos estructurantes : reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias.Structuring concepts: theoretical reflections and practical proposals to organize science teaching.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4275oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42752024-01-19 14:49:07.61Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co