Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica.

Esta investigación cualitativa en curso con enfoque estudio de caso trata acerca del uso del método Flipped Classroom en el aprendizaje de la química en la IE Lacides C. Bersal en Lorica, Córdoba y arroja resultados parciales a partir de una encuesta aplicada a docentes y estudiantes de grado 10, re...

Full description

Autores:
Sierra Herrera, Esteban Junio
Dimas Fuentes, Jorge Mario
Flórez Nisperuza, Elvira Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16038
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9041
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16038
Palabra clave:
Metodologías
Tecnologías
Aprendizaje y aula invertida
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_decb31d2768dbaf240479da0fd65cec1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16038
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sierra Herrera, Esteban JunioDimas Fuentes, Jorge MarioFlórez Nisperuza, Elvira Patricia2021-08-02T16:54:30Z2021-08-02T16:54:30Z2018-11-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/90412323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16038Esta investigación cualitativa en curso con enfoque estudio de caso trata acerca del uso del método Flipped Classroom en el aprendizaje de la química en la IE Lacides C. Bersal en Lorica, Córdoba y arroja resultados parciales a partir de una encuesta aplicada a docentes y estudiantes de grado 10, revelando que los docentes prefieren metodologías constructivistas, que enfatizan en un aprendizaje activo. Sin embargo, existen problemas en cuanto a la aplicación de estas, ya que no alcanzan a despertar la motivación de los estudiantes por la asignatura y por ende su proceso de aprendizaje se convierte en algo mecánico. Igualmente, los resultados confirman que la mayor dificultad de aprendizaje en los estudiantes se debe a la falta de motivación y la apropiación del lenguaje de la química; realidades que dan entrada al uso de las TIC para afrontar estas problemáticas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9041application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9041/6792Apariciode las Llanderas, G. (2013). La motivación en el aula de matemáticas a través del uso de las TIC (tesisde maestría). Universidad de Almería, Almería, España.Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. México: TrillasBogdan, R & Taylor, S. (1986). Introducción: ir hacia la gente. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación(pp15-27).México:Paidós.Boujon, C& Quaireau, C. (1999). Atención, aprendizaje y rendimiento escolar. Madrid: Narcea.Morrissey, J. (2008). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Magadán, C & Kelly, V.(Comp.) Las TIC: Del Aula a La Agenda Política, pp.81-90IIPEUNESCO, Sede Regional Buenos Aires: Unicef.Nakamatsu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la química. Obtenido de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/viewFile/3862/pdfSaldarriaga, P., Bravo, G &Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3 Especial), 127-137https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9MetodologíasTecnologíasAprendizaje y aula invertidaEvaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16038oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160382024-04-27 12:29:12.709Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica.
title Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica.
spellingShingle Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica.
Metodologías
Tecnologías
Aprendizaje y aula invertida
title_short Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica.
title_full Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica.
title_fullStr Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica.
title_full_unstemmed Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica.
title_sort Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica.
dc.creator.fl_str_mv Sierra Herrera, Esteban Junio
Dimas Fuentes, Jorge Mario
Flórez Nisperuza, Elvira Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sierra Herrera, Esteban Junio
Dimas Fuentes, Jorge Mario
Flórez Nisperuza, Elvira Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Metodologías
Tecnologías
Aprendizaje y aula invertida
topic Metodologías
Tecnologías
Aprendizaje y aula invertida
description Esta investigación cualitativa en curso con enfoque estudio de caso trata acerca del uso del método Flipped Classroom en el aprendizaje de la química en la IE Lacides C. Bersal en Lorica, Córdoba y arroja resultados parciales a partir de una encuesta aplicada a docentes y estudiantes de grado 10, revelando que los docentes prefieren metodologías constructivistas, que enfatizan en un aprendizaje activo. Sin embargo, existen problemas en cuanto a la aplicación de estas, ya que no alcanzan a despertar la motivación de los estudiantes por la asignatura y por ende su proceso de aprendizaje se convierte en algo mecánico. Igualmente, los resultados confirman que la mayor dificultad de aprendizaje en los estudiantes se debe a la falta de motivación y la apropiación del lenguaje de la química; realidades que dan entrada al uso de las TIC para afrontar estas problemáticas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9041
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16038
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9041
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16038
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9041/6792
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Apariciode las Llanderas, G. (2013). La motivación en el aula de matemáticas a través del uso de las TIC (tesisde maestría). Universidad de Almería, Almería, España.
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. México: Trillas
Bogdan, R & Taylor, S. (1986). Introducción: ir hacia la gente. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación(pp15-27).México:Paidós.
Boujon, C& Quaireau, C. (1999). Atención, aprendizaje y rendimiento escolar. Madrid: Narcea.
Morrissey, J. (2008). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Magadán, C & Kelly, V.(Comp.) Las TIC: Del Aula a La Agenda Política, pp.81-90IIPEUNESCO, Sede Regional Buenos Aires: Unicef.
Nakamatsu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la química. Obtenido de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/viewFile/3862/pdf
Saldarriaga, P., Bravo, G &Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3 Especial), 127-137
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445184175308800