Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica.
Esta investigación cualitativa en curso con enfoque estudio de caso trata acerca del uso del método Flipped Classroom en el aprendizaje de la química en la IE Lacides C. Bersal en Lorica, Córdoba y arroja resultados parciales a partir de una encuesta aplicada a docentes y estudiantes de grado 10, re...
- Autores:
-
Sierra Herrera, Esteban Junio
Dimas Fuentes, Jorge Mario
Flórez Nisperuza, Elvira Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16038
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9041
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16038
- Palabra clave:
- Metodologías
Tecnologías
Aprendizaje y aula invertida
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_decb31d2768dbaf240479da0fd65cec1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16038 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Sierra Herrera, Esteban JunioDimas Fuentes, Jorge MarioFlórez Nisperuza, Elvira Patricia2021-08-02T16:54:30Z2021-08-02T16:54:30Z2018-11-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/90412323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16038Esta investigación cualitativa en curso con enfoque estudio de caso trata acerca del uso del método Flipped Classroom en el aprendizaje de la química en la IE Lacides C. Bersal en Lorica, Córdoba y arroja resultados parciales a partir de una encuesta aplicada a docentes y estudiantes de grado 10, revelando que los docentes prefieren metodologías constructivistas, que enfatizan en un aprendizaje activo. Sin embargo, existen problemas en cuanto a la aplicación de estas, ya que no alcanzan a despertar la motivación de los estudiantes por la asignatura y por ende su proceso de aprendizaje se convierte en algo mecánico. Igualmente, los resultados confirman que la mayor dificultad de aprendizaje en los estudiantes se debe a la falta de motivación y la apropiación del lenguaje de la química; realidades que dan entrada al uso de las TIC para afrontar estas problemáticas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9041application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9041/6792Apariciode las Llanderas, G. (2013). La motivación en el aula de matemáticas a través del uso de las TIC (tesisde maestría). Universidad de Almería, Almería, España.Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. México: TrillasBogdan, R & Taylor, S. (1986). Introducción: ir hacia la gente. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación(pp15-27).México:Paidós.Boujon, C& Quaireau, C. (1999). Atención, aprendizaje y rendimiento escolar. Madrid: Narcea.Morrissey, J. (2008). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Magadán, C & Kelly, V.(Comp.) Las TIC: Del Aula a La Agenda Política, pp.81-90IIPEUNESCO, Sede Regional Buenos Aires: Unicef.Nakamatsu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la química. Obtenido de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/viewFile/3862/pdfSaldarriaga, P., Bravo, G &Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3 Especial), 127-137https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9MetodologíasTecnologíasAprendizaje y aula invertidaEvaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16038oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160382024-04-27 12:29:12.709Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica. |
title |
Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica. |
spellingShingle |
Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica. Metodologías Tecnologías Aprendizaje y aula invertida |
title_short |
Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica. |
title_full |
Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica. |
title_fullStr |
Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica. |
title_full_unstemmed |
Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica. |
title_sort |
Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sierra Herrera, Esteban Junio Dimas Fuentes, Jorge Mario Flórez Nisperuza, Elvira Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sierra Herrera, Esteban Junio Dimas Fuentes, Jorge Mario Flórez Nisperuza, Elvira Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Metodologías Tecnologías Aprendizaje y aula invertida |
topic |
Metodologías Tecnologías Aprendizaje y aula invertida |
description |
Esta investigación cualitativa en curso con enfoque estudio de caso trata acerca del uso del método Flipped Classroom en el aprendizaje de la química en la IE Lacides C. Bersal en Lorica, Córdoba y arroja resultados parciales a partir de una encuesta aplicada a docentes y estudiantes de grado 10, revelando que los docentes prefieren metodologías constructivistas, que enfatizan en un aprendizaje activo. Sin embargo, existen problemas en cuanto a la aplicación de estas, ya que no alcanzan a despertar la motivación de los estudiantes por la asignatura y por ende su proceso de aprendizaje se convierte en algo mecánico. Igualmente, los resultados confirman que la mayor dificultad de aprendizaje en los estudiantes se debe a la falta de motivación y la apropiación del lenguaje de la química; realidades que dan entrada al uso de las TIC para afrontar estas problemáticas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-19 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:30Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9041 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16038 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9041 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16038 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9041/6792 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Apariciode las Llanderas, G. (2013). La motivación en el aula de matemáticas a través del uso de las TIC (tesisde maestría). Universidad de Almería, Almería, España. Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. México: Trillas Bogdan, R & Taylor, S. (1986). Introducción: ir hacia la gente. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación(pp15-27).México:Paidós. Boujon, C& Quaireau, C. (1999). Atención, aprendizaje y rendimiento escolar. Madrid: Narcea. Morrissey, J. (2008). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Magadán, C & Kelly, V.(Comp.) Las TIC: Del Aula a La Agenda Política, pp.81-90IIPEUNESCO, Sede Regional Buenos Aires: Unicef. Nakamatsu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la química. Obtenido de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/viewFile/3862/pdf Saldarriaga, P., Bravo, G &Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3 Especial), 127-137 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445184175308800 |