El diseño de secuencias de enseñanza para promover competencias científicas, a partir del trabajo en comunidades de aprendizaje y la naturaleza de la ciencia.
La presente comunicación se vincula al Proyecto FONDECYT 11150509, cuyo propósito es caracterizar la implementación de un nuevo modelo de formación continua del profesorado de química, que permita la producción de secuencias de enseñanza y aprendizaje de contenidos científicos específicos, atendiend...
- Autores:
-
Cuellar-Fernández, Luigi
Siso Pavón, Zenahir
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16145
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9198
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16145
- Palabra clave:
- Formación continua del profesorado
Comunidades de aprendizaje
Naturaleza de la ciencia
Diseño de secuencias de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_dec7a2551542ef5272ca55a8408d953b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16145 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El diseño de secuencias de enseñanza para promover competencias científicas, a partir del trabajo en comunidades de aprendizaje y la naturaleza de la ciencia. |
title |
El diseño de secuencias de enseñanza para promover competencias científicas, a partir del trabajo en comunidades de aprendizaje y la naturaleza de la ciencia. |
spellingShingle |
El diseño de secuencias de enseñanza para promover competencias científicas, a partir del trabajo en comunidades de aprendizaje y la naturaleza de la ciencia. Formación continua del profesorado Comunidades de aprendizaje Naturaleza de la ciencia Diseño de secuencias de enseñanza |
title_short |
El diseño de secuencias de enseñanza para promover competencias científicas, a partir del trabajo en comunidades de aprendizaje y la naturaleza de la ciencia. |
title_full |
El diseño de secuencias de enseñanza para promover competencias científicas, a partir del trabajo en comunidades de aprendizaje y la naturaleza de la ciencia. |
title_fullStr |
El diseño de secuencias de enseñanza para promover competencias científicas, a partir del trabajo en comunidades de aprendizaje y la naturaleza de la ciencia. |
title_full_unstemmed |
El diseño de secuencias de enseñanza para promover competencias científicas, a partir del trabajo en comunidades de aprendizaje y la naturaleza de la ciencia. |
title_sort |
El diseño de secuencias de enseñanza para promover competencias científicas, a partir del trabajo en comunidades de aprendizaje y la naturaleza de la ciencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuellar-Fernández, Luigi Siso Pavón, Zenahir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuellar-Fernández, Luigi Siso Pavón, Zenahir |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación continua del profesorado Comunidades de aprendizaje Naturaleza de la ciencia Diseño de secuencias de enseñanza |
topic |
Formación continua del profesorado Comunidades de aprendizaje Naturaleza de la ciencia Diseño de secuencias de enseñanza |
description |
La presente comunicación se vincula al Proyecto FONDECYT 11150509, cuyo propósito es caracterizar la implementación de un nuevo modelo de formación continua del profesorado de química, que permita la producción de secuencias de enseñanza y aprendizaje de contenidos científicos específicos, atendiendo a las nuevas perspectivas internacionales sobre promoción y desarrollo de competencias de pensamiento científico de nivel superior. De manera específica, y tomando como base una de las dimensiones del Proyecto, se hará énfasis al análisis de aquellos factores condicionantes de la reflexión e inclusión de la Naturaleza de la Ciencia en el discurso profesional del profesor de química, en ambientes de comunidades de aprendizaje. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:39Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9198 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16145 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9198 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16145 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9198/6909 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Chalmers, A. (2010). ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Madrid: Siglo Veintiuno. Cuéllar, L., Quintanilla, M. y Marzábal, A. (2010). La importancia de la historia de la química en la enseñanza escolar: análisis del pensamiento y elaboración de material didáctico de profesores en formación. Ciência & Educação,16(2), 277-291. Cuellar, L., Quintanilla, M. y García, A.(2013) Las Biografías científicas en el aula de clase. Una nueva propuesta que integra creatividad y aprendizaje del conocimiento científico escolar. Enseñanza de las ciencias. Número extra. IX Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. 889-892 Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A., y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia Transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las ciencias. 20 (3), 477-488 Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001) Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), 231-242 García, A., Izquierdo, M. (2014): Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios. Enseñanza de las Ciencias, 32 (1), pp. 265-281 Recuperado el 2, 18, 2016 desde http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.758 Hernández, Fernández y Baptista (2010) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill. 613p. Izquierdo, M. (2000). Fundamentos Epistemológicos. In F. J. Perales & P. Cañal (Eds.), Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias(pp. 35-64). Madrid: Alcoy. Niiniluoto, I. (1997). Ciencia frente a tecnología: ¿diferencia o identidad?. Arbor, 620, 285-299 Porlán, R., Rivero, A. y Martín del Pozo, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), pp. 271-288. Quintanilla, M. (2005). Hablar y construir la “didáctica” hoy: del modelo ingenuo transmisor, al modelo crítico, productor de conocimiento. Revista REXE. UCSC, 4, 69-82 Quintanilla, M. et als. (2012) Las competencias de pensamiento científico desde las voces del aula. Santiago: Bellaterra (Proyecto AKA 04) Vasilachis, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. 346 p. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185409482752 |
spelling |
Cuellar-Fernández, LuigiSiso Pavón, Zenahir2021-08-02T16:54:39Z2021-08-02T16:54:39Z2018-11-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91982323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16145La presente comunicación se vincula al Proyecto FONDECYT 11150509, cuyo propósito es caracterizar la implementación de un nuevo modelo de formación continua del profesorado de química, que permita la producción de secuencias de enseñanza y aprendizaje de contenidos científicos específicos, atendiendo a las nuevas perspectivas internacionales sobre promoción y desarrollo de competencias de pensamiento científico de nivel superior. De manera específica, y tomando como base una de las dimensiones del Proyecto, se hará énfasis al análisis de aquellos factores condicionantes de la reflexión e inclusión de la Naturaleza de la Ciencia en el discurso profesional del profesor de química, en ambientes de comunidades de aprendizaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9198application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9198/6909Chalmers, A. (2010). ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Madrid: Siglo Veintiuno.Cuéllar, L., Quintanilla, M. y Marzábal, A. (2010). La importancia de la historia de la química en la enseñanza escolar: análisis del pensamiento y elaboración de material didáctico de profesores en formación. Ciência & Educação,16(2), 277-291.Cuellar, L., Quintanilla, M. y García, A.(2013) Las Biografías científicas en el aula de clase. Una nueva propuesta que integra creatividad y aprendizaje del conocimiento científico escolar. Enseñanza de las ciencias. Número extra. IX Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. 889-892Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A., y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia Transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las ciencias. 20 (3), 477-488Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001) Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), 231-242García, A., Izquierdo, M. (2014): Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios. Enseñanza de las Ciencias, 32 (1), pp. 265-281 Recuperado el 2, 18, 2016 desde http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.758Hernández, Fernández y Baptista (2010) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill. 613p.Izquierdo, M. (2000). Fundamentos Epistemológicos. In F. J. Perales & P. Cañal (Eds.), Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias(pp. 35-64). Madrid: Alcoy.Niiniluoto, I. (1997). Ciencia frente a tecnología: ¿diferencia o identidad?. Arbor, 620, 285-299Porlán, R., Rivero, A. y Martín del Pozo, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), pp. 271-288.Quintanilla, M. (2005). Hablar y construir la “didáctica” hoy: del modelo ingenuo transmisor, al modelo crítico, productor de conocimiento. Revista REXE. UCSC, 4, 69-82Quintanilla, M. et als. (2012) Las competencias de pensamiento científico desde las voces del aula. Santiago: Bellaterra (Proyecto AKA 04)Vasilachis, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. 346 p.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasFormación continua del profesoradoComunidades de aprendizajeNaturaleza de la cienciaDiseño de secuencias de enseñanzaEl diseño de secuencias de enseñanza para promover competencias científicas, a partir del trabajo en comunidades de aprendizaje y la naturaleza de la ciencia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16145oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161452024-02-08 14:08:35.913Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |