El uso formativo del mapa: una mirada desde la experiencia del semillero de investigación Scripta Geographica.

El artículo presenta una serie de reflexiones sobre el trabajo desarrollado entre el 2017 y el 2020 por el semillero de investigación Scripta Geographica, vinculado a la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia), en torno a la articulac...

Full description

Autores:
Valbuena Lozano, John Fredy
Antolínez Amador, Angie Estefanía
Álvarez Naranjo, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19473
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/15823
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19473
Palabra clave:
Semillero de investigación
Representación espacial
Alfabetización cartográfica
Formación docente
Research group
Spatial representation
Cartographic literacy
Teacher training
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo presenta una serie de reflexiones sobre el trabajo desarrollado entre el 2017 y el 2020 por el semillero de investigación Scripta Geographica, vinculado a la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia), en torno a la articulación de comunidades académicas que propenden por la formación de docentes investigadores. Para cumplir tal fin, se considera la socialización de labores adelantadas alrededor de la cartografía, eje fundamental del semillero, a partir del trabajo realizado con mapas, los cuales se catalogan como un instrumento de representación espacial que se articula con diferentes campos disciplinares de las ciencias sociales para orientar un proceso de alfabetización cartográfica.