Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile.
Este artículo analiza las cogniciones pedagógicas de diez profesores de inglés del sistema educacional público de Chile que se desempeñan en el nivel de enseñanza secundaria. Se identifican las cogniciones pedagógicas de los docentes respecto a las variables didácticas del proceso de enseñanza y apr...
- Autores:
-
Díaz L., Claudio
Martínez I., Patricia
Roa G., Iris
Sanhueza J., María Gabriela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8593
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/895
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8593
- Palabra clave:
- Cogniciones
Docentes
Práctica pedagógica
Estudiantes
Inglés
Conceptions
Teachers
Teaching practice
Students
English
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_de8f70faaab5c08c01a63ac4c14bd6c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8593 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Díaz L., ClaudioMartínez I., PatriciaRoa G., IrisSanhueza J., María Gabriela2018-08-29T13:48:40Z2018-08-29T13:48:40Z2010-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/89510.17227/01234870.31folios69.790120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8593Este artículo analiza las cogniciones pedagógicas de diez profesores de inglés del sistema educacional público de Chile que se desempeñan en el nivel de enseñanza secundaria. Se identifican las cogniciones pedagógicas de los docentes respecto a las variables didácticas del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, a saber: fundamentos teóricos del inglés, rol del docente, rol de los estudiantes, objetivos de enseñanza, contenidos didácticos, actividades, metodología, recursos y materiales didácticos y evaluación del aprendizaje. Este estudio cualitativo utiliza como instrumentos una entrevista semi-estructurada y un cuestionario tipo Likert para obtener los datos de los informantes. Los resultados revelan que los informantes muestran en sus discursos una fuerte orientación hacia un proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, centrado en un modelo didáctico ecléctico de la lengua. Este artículo forma parte del proyecto gubernamental FONIDE 09, 2008, del Ministerio de Educación de Chile denominado “Los procesos de cognición y actuación docente como ejes articuladores del saber pedagógico y su impacto en el diseño de un modelo de práctica pedagógica reflexiva para la formación inicial docente: un estudio en algunos establecimientos municipalizados de la octava región”.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:48:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:48:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/895This paper analyzes the pedagogical conceptions of a group of ten English teachers from the Chilean State educational sector, who work in secondary education. The following didactic components of English teaching and learning process are identified: English theoretical foundations, teacher’s role, role of students, teaching objectives, contents, methodology, activities, teaching resources and materials, and learning assessment. This qualitative study uses a semi-structured interview and a Likert survey to collect the data. The results show all respondents hold a strong orientation towards an eclectic didactic model. Also, this paper is part of the research project funded by the Ministry of Education FONIDE 09, 2008, entitled “Los procesos de cognición y actuación docente como ejes articuladores del saber pedagógico y su impacto en el diseño de un modelo de práctica pedagógica reflexiva para la formación inicial docente: un estudio en algunos establecimientos municipalizados de la octava región”.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/895/924https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 31 (2010): ene-jun; 69.79Revista Folios; No 31 (2010): ene-jun; 69.790120-21462462-8417CognicionesDocentesPráctica pedagógicaEstudiantesInglésConceptionsTeachersTeaching practiceStudentsEnglishUna fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile.A snapshot of a group of english teachers’ conceptions about english teaching and learning in Chilean public education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8593oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85932024-01-19 14:49:15.886Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A snapshot of a group of english teachers’ conceptions about english teaching and learning in Chilean public education. |
title |
Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile. |
spellingShingle |
Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile. Cogniciones Docentes Práctica pedagógica Estudiantes Inglés Conceptions Teachers Teaching practice Students English |
title_short |
Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile. |
title_full |
Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile. |
title_fullStr |
Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile. |
title_full_unstemmed |
Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile. |
title_sort |
Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile. |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz L., Claudio Martínez I., Patricia Roa G., Iris Sanhueza J., María Gabriela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz L., Claudio Martínez I., Patricia Roa G., Iris Sanhueza J., María Gabriela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cogniciones Docentes Práctica pedagógica Estudiantes Inglés |
topic |
Cogniciones Docentes Práctica pedagógica Estudiantes Inglés Conceptions Teachers Teaching practice Students English |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Conceptions Teachers Teaching practice Students English |
description |
Este artículo analiza las cogniciones pedagógicas de diez profesores de inglés del sistema educacional público de Chile que se desempeñan en el nivel de enseñanza secundaria. Se identifican las cogniciones pedagógicas de los docentes respecto a las variables didácticas del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, a saber: fundamentos teóricos del inglés, rol del docente, rol de los estudiantes, objetivos de enseñanza, contenidos didácticos, actividades, metodología, recursos y materiales didácticos y evaluación del aprendizaje. Este estudio cualitativo utiliza como instrumentos una entrevista semi-estructurada y un cuestionario tipo Likert para obtener los datos de los informantes. Los resultados revelan que los informantes muestran en sus discursos una fuerte orientación hacia un proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, centrado en un modelo didáctico ecléctico de la lengua. Este artículo forma parte del proyecto gubernamental FONIDE 09, 2008, del Ministerio de Educación de Chile denominado “Los procesos de cognición y actuación docente como ejes articuladores del saber pedagógico y su impacto en el diseño de un modelo de práctica pedagógica reflexiva para la formación inicial docente: un estudio en algunos establecimientos municipalizados de la octava región”. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:48:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:48:40Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/895 10.17227/01234870.31folios69.79 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8593 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/895 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8593 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.31folios69.79 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/895/924 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; Núm. 31 (2010): ene-jun; 69.79 Revista Folios; No 31 (2010): ene-jun; 69.79 0120-2146 2462-8417 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444962368978944 |