Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile.

Este artículo analiza las cogniciones pedagógicas de diez profesores de inglés del sistema educacional público de Chile que se desempeñan en el nivel de enseñanza secundaria. Se identifican las cogniciones pedagógicas de los docentes respecto a las variables didácticas del proceso de enseñanza y apr...

Full description

Autores:
Díaz L., Claudio
Martínez I., Patricia
Roa G., Iris
Sanhueza J., María Gabriela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8593
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/895
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8593
Palabra clave:
Cogniciones
Docentes
Práctica pedagógica
Estudiantes
Inglés
Conceptions
Teachers
Teaching practice
Students
English
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_de8f70faaab5c08c01a63ac4c14bd6c2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8593
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Díaz L., ClaudioMartínez I., PatriciaRoa G., IrisSanhueza J., María Gabriela2018-08-29T13:48:40Z2018-08-29T13:48:40Z2010-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/89510.17227/01234870.31folios69.790120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8593Este artículo analiza las cogniciones pedagógicas de diez profesores de inglés del sistema educacional público de Chile que se desempeñan en el nivel de enseñanza secundaria. Se identifican las cogniciones pedagógicas de los docentes respecto a las variables didácticas del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, a saber: fundamentos teóricos del inglés, rol del docente, rol de los estudiantes, objetivos de enseñanza, contenidos didácticos, actividades, metodología, recursos y materiales didácticos y evaluación del aprendizaje. Este estudio cualitativo utiliza como instrumentos una entrevista semi-estructurada y un cuestionario tipo Likert para obtener los datos de los informantes. Los resultados revelan que los informantes muestran en sus discursos una fuerte orientación hacia un proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, centrado en un modelo didáctico ecléctico de la lengua. Este artículo forma parte del proyecto gubernamental FONIDE 09, 2008, del Ministerio de Educación de Chile denominado “Los procesos de cognición y actuación docente como ejes articuladores del saber pedagógico y su impacto en el diseño de un modelo de práctica pedagógica reflexiva para la formación inicial docente: un estudio en algunos establecimientos municipalizados de la octava región”.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:48:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:48:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/895This paper analyzes the pedagogical conceptions of a group of ten English teachers from the Chilean State educational sector, who work in secondary education. The following didactic components of English teaching and learning process are identified: English theoretical foundations, teacher’s role, role of students, teaching objectives, contents, methodology, activities, teaching resources and materials, and learning assessment. This qualitative study uses a semi-structured interview and a Likert survey to collect the data. The results show all respondents hold a strong orientation towards an eclectic didactic model. Also, this paper is part of the research project funded by the Ministry of Education FONIDE 09, 2008, entitled “Los procesos de cognición y actuación docente como ejes articuladores del saber pedagógico y su impacto en el diseño de un modelo de práctica pedagógica reflexiva para la formación inicial docente: un estudio en algunos establecimientos municipalizados de la octava región”.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/895/924https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 31 (2010): ene-jun; 69.79Revista Folios; No 31 (2010): ene-jun; 69.790120-21462462-8417CognicionesDocentesPráctica pedagógicaEstudiantesInglésConceptionsTeachersTeaching practiceStudentsEnglishUna fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile.A snapshot of a group of english teachers’ conceptions about english teaching and learning in Chilean public education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8593oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85932024-01-19 14:49:15.886Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A snapshot of a group of english teachers’ conceptions about english teaching and learning in Chilean public education.
title Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile.
spellingShingle Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile.
Cogniciones
Docentes
Práctica pedagógica
Estudiantes
Inglés
Conceptions
Teachers
Teaching practice
Students
English
title_short Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile.
title_full Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile.
title_fullStr Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile.
title_full_unstemmed Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile.
title_sort Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile.
dc.creator.fl_str_mv Díaz L., Claudio
Martínez I., Patricia
Roa G., Iris
Sanhueza J., María Gabriela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz L., Claudio
Martínez I., Patricia
Roa G., Iris
Sanhueza J., María Gabriela
dc.subject.spa.fl_str_mv Cogniciones
Docentes
Práctica pedagógica
Estudiantes
Inglés
topic Cogniciones
Docentes
Práctica pedagógica
Estudiantes
Inglés
Conceptions
Teachers
Teaching practice
Students
English
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Conceptions
Teachers
Teaching practice
Students
English
description Este artículo analiza las cogniciones pedagógicas de diez profesores de inglés del sistema educacional público de Chile que se desempeñan en el nivel de enseñanza secundaria. Se identifican las cogniciones pedagógicas de los docentes respecto a las variables didácticas del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, a saber: fundamentos teóricos del inglés, rol del docente, rol de los estudiantes, objetivos de enseñanza, contenidos didácticos, actividades, metodología, recursos y materiales didácticos y evaluación del aprendizaje. Este estudio cualitativo utiliza como instrumentos una entrevista semi-estructurada y un cuestionario tipo Likert para obtener los datos de los informantes. Los resultados revelan que los informantes muestran en sus discursos una fuerte orientación hacia un proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, centrado en un modelo didáctico ecléctico de la lengua. Este artículo forma parte del proyecto gubernamental FONIDE 09, 2008, del Ministerio de Educación de Chile denominado “Los procesos de cognición y actuación docente como ejes articuladores del saber pedagógico y su impacto en el diseño de un modelo de práctica pedagógica reflexiva para la formación inicial docente: un estudio en algunos establecimientos municipalizados de la octava región”.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:48:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:48:40Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/895
10.17227/01234870.31folios69.79
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8593
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/895
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8593
identifier_str_mv 10.17227/01234870.31folios69.79
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/895/924
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 31 (2010): ene-jun; 69.79
Revista Folios; No 31 (2010): ene-jun; 69.79
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444962368978944