Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior.

Teniendo como horizonte la metodología clínica que articula videoscopía y transcripción para describir y analizar actividades didácticas, se presenta parte de un proyecto de investigación realizado sobre la construcción de los saberes del profesor universitario de teatro en la Licenciatura de Artes...

Full description

Autores:
Alfonso Peña, Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3589
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3671
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3589
Palabra clave:
Dialógico
Gestos docentes
Teoría de acción conjunta
Formación teatral universitaria
Principio teatral
Cuerpo
Voz
Actuación
Dialogic
Teaching gestures
Theory of joint teaching action
Professional scenic training
Theatrical principles
Body
Voice
Performance
Teoria da ação conjunta
Formação teatral universitária
Corpo
Atuação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_de7cdbf5d78eae748dd96ee3de972caf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3589
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A dialogic perspective on the creation of theatre principles in Professional Formation.
title Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior.
spellingShingle Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior.
Dialógico
Gestos docentes
Teoría de acción conjunta
Formación teatral universitaria
Principio teatral
Cuerpo
Voz
Actuación
Dialogic
Teaching gestures
Theory of joint teaching action
Professional scenic training
Theatrical principles
Body
Voice
Performance
Teoria da ação conjunta
Formação teatral universitária
Corpo
Atuação
title_short Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior.
title_full Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior.
title_fullStr Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior.
title_full_unstemmed Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior.
title_sort Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior.
dc.creator.fl_str_mv Alfonso Peña, Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alfonso Peña, Miguel
dc.subject.spa.fl_str_mv Dialógico
Gestos docentes
Teoría de acción conjunta
Formación teatral universitaria
Principio teatral
Cuerpo
Voz
Actuación
topic Dialógico
Gestos docentes
Teoría de acción conjunta
Formación teatral universitaria
Principio teatral
Cuerpo
Voz
Actuación
Dialogic
Teaching gestures
Theory of joint teaching action
Professional scenic training
Theatrical principles
Body
Voice
Performance
Teoria da ação conjunta
Formação teatral universitária
Corpo
Atuação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Dialogic
Teaching gestures
Theory of joint teaching action
Professional scenic training
Theatrical principles
Body
Voice
Performance
Teoria da ação conjunta
Formação teatral universitária
Corpo
Atuação
description Teniendo como horizonte la metodología clínica que articula videoscopía y transcripción para describir y analizar actividades didácticas, se presenta parte de un proyecto de investigación realizado sobre la construcción de los saberes del profesor universitario de teatro en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. En este estudio se propone que, debido al reciente ingreso de las prácticas artísticas a la academia universitaria, emergen tensiones que fuerzan a los formadores a crear dispositivos didácticos cercanos a la formación teatral pero con unas características distintas -afines a prácticas de formación más formalizadas-. En este documento -y a partir de la noción de dialogicidad de Bajtín- se analizan las organizaciones praxeológicas de enseñanza de las clases de cuerpo, voz y actuación a fin de aportar en su comprensión y participar de la constitución de un sentido teórico de un campo disciplinar y profesional (la formación superior teatral) que es, a la vez, campo epistemológico que reclama este tipo de unificación formal.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-02-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3671
10.17227/2011804X.15PPO8.20
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3589
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3671
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3589
identifier_str_mv 10.17227/2011804X.15PPO8.20
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3671/3224
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3671/8608
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alfonso, M. (2013). La construcción del saber profesional del profesor de teatro. Estudio sobre la emergencia de praxeologías docentes en la formación superior. Tesis de Doctorado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Bachelard, G. (2004). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI
Bajtín, M. (1981). The dialogic imagination. Austin, Texas: University of Texas.
Bruner, J. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: Uteha
Eco, U. (1972). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona, España: Lumen
Leutenegger, F. (2009). Le temps d ́instruire. Approche clinique et experimentale du didactique ordinaire en mathematique. Collection exploration. Berne: Peter Lang
Marx, K. (1980). Tesis sobre Feuerbach. Obra original de 1845
Pavis, P. (1998). Diccionario de Teatro. Barcelona, España: Paidós
Scherer, J. (1961). La dramaturgie: Méthodes et perspectives. París: Francia: Nizet
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 15 (2016): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399818630889472
spelling Alfonso Peña, Miguel2016-02-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/367110.17227/2011804X.15PPO8.202462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3589Teniendo como horizonte la metodología clínica que articula videoscopía y transcripción para describir y analizar actividades didácticas, se presenta parte de un proyecto de investigación realizado sobre la construcción de los saberes del profesor universitario de teatro en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. En este estudio se propone que, debido al reciente ingreso de las prácticas artísticas a la academia universitaria, emergen tensiones que fuerzan a los formadores a crear dispositivos didácticos cercanos a la formación teatral pero con unas características distintas -afines a prácticas de formación más formalizadas-. En este documento -y a partir de la noción de dialogicidad de Bajtín- se analizan las organizaciones praxeológicas de enseñanza de las clases de cuerpo, voz y actuación a fin de aportar en su comprensión y participar de la constitución de un sentido teórico de un campo disciplinar y profesional (la formación superior teatral) que es, a la vez, campo epistemológico que reclama este tipo de unificación formal.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3671Taking as a horizon a clinical methodology which articulates videoscopy and transcription for describing and analyzing educational activities, this paper presents excerpts from a research project articulated on teacher’s knowledge construction, among students of the Bachelor's Degree in Scenic Arts at the National Pedagogical University. This study proposes that, due to the recent ingression of artistic practices into the university, new tensions emerge thus compelling trainers to create training devices close to scenic formation, but with different characteristics, nevertheless not far from more formalized training practices. Starting from Bakhtin's notion of dialogic practice, teaching praxeological organizations in the lessons of body, speech and performing techniques are analyzed in this paper, so as to achieve a deeper understanding as well as a more active participation in the construction of a theoretical corpus within a professional realm (performing arts), which is also an epistemological field that demands this sort of formal unification.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3671/3224https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3671/8608Alfonso, M. (2013). La construcción del saber profesional del profesor de teatro. Estudio sobre la emergencia de praxeologías docentes en la formación superior. Tesis de Doctorado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Bachelard, G. (2004). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXIBajtín, M. (1981). The dialogic imagination. Austin, Texas: University of Texas.Bruner, J. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: UtehaEco, U. (1972). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona, España: LumenLeutenegger, F. (2009). Le temps d ́instruire. Approche clinique et experimentale du didactique ordinaire en mathematique. Collection exploration. Berne: Peter LangMarx, K. (1980). Tesis sobre Feuerbach. Obra original de 1845Pavis, P. (1998). Diccionario de Teatro. Barcelona, España: PaidósScherer, J. (1961). La dramaturgie: Méthodes et perspectives. París: Francia: Nizethttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 15 (2016): ene-junDialógicoGestos docentesTeoría de acción conjuntaFormación teatral universitariaPrincipio teatralCuerpoVozActuaciónDialogicTeaching gesturesTheory of joint teaching actionProfessional scenic trainingTheatrical principlesBodyVoicePerformanceTeoria da ação conjuntaFormação teatral universitáriaCorpoAtuaçãoUna mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior.A dialogic perspective on the creation of theatre principles in Professional Formation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3589oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35892024-01-19 13:01:45.449Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co