Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior.
Teniendo como horizonte la metodología clínica que articula videoscopía y transcripción para describir y analizar actividades didácticas, se presenta parte de un proyecto de investigación realizado sobre la construcción de los saberes del profesor universitario de teatro en la Licenciatura de Artes...
- Autores:
-
Alfonso Peña, Miguel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3589
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3671
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3589
- Palabra clave:
- Dialógico
Gestos docentes
Teoría de acción conjunta
Formación teatral universitaria
Principio teatral
Cuerpo
Voz
Actuación
Dialogic
Teaching gestures
Theory of joint teaching action
Professional scenic training
Theatrical principles
Body
Voice
Performance
Teoria da ação conjunta
Formação teatral universitária
Corpo
Atuação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_de7cdbf5d78eae748dd96ee3de972caf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3589 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A dialogic perspective on the creation of theatre principles in Professional Formation. |
title |
Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior. |
spellingShingle |
Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior. Dialógico Gestos docentes Teoría de acción conjunta Formación teatral universitaria Principio teatral Cuerpo Voz Actuación Dialogic Teaching gestures Theory of joint teaching action Professional scenic training Theatrical principles Body Voice Performance Teoria da ação conjunta Formação teatral universitária Corpo Atuação |
title_short |
Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior. |
title_full |
Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior. |
title_fullStr |
Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior. |
title_full_unstemmed |
Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior. |
title_sort |
Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior. |
dc.creator.fl_str_mv |
Alfonso Peña, Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alfonso Peña, Miguel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Dialógico Gestos docentes Teoría de acción conjunta Formación teatral universitaria Principio teatral Cuerpo Voz Actuación |
topic |
Dialógico Gestos docentes Teoría de acción conjunta Formación teatral universitaria Principio teatral Cuerpo Voz Actuación Dialogic Teaching gestures Theory of joint teaching action Professional scenic training Theatrical principles Body Voice Performance Teoria da ação conjunta Formação teatral universitária Corpo Atuação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Dialogic Teaching gestures Theory of joint teaching action Professional scenic training Theatrical principles Body Voice Performance Teoria da ação conjunta Formação teatral universitária Corpo Atuação |
description |
Teniendo como horizonte la metodología clínica que articula videoscopía y transcripción para describir y analizar actividades didácticas, se presenta parte de un proyecto de investigación realizado sobre la construcción de los saberes del profesor universitario de teatro en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. En este estudio se propone que, debido al reciente ingreso de las prácticas artísticas a la academia universitaria, emergen tensiones que fuerzan a los formadores a crear dispositivos didácticos cercanos a la formación teatral pero con unas características distintas -afines a prácticas de formación más formalizadas-. En este documento -y a partir de la noción de dialogicidad de Bajtín- se analizan las organizaciones praxeológicas de enseñanza de las clases de cuerpo, voz y actuación a fin de aportar en su comprensión y participar de la constitución de un sentido teórico de un campo disciplinar y profesional (la formación superior teatral) que es, a la vez, campo epistemológico que reclama este tipo de unificación formal. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-02-26 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3671 10.17227/2011804X.15PPO8.20 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3589 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3671 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3589 |
identifier_str_mv |
10.17227/2011804X.15PPO8.20 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3671/3224 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3671/8608 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alfonso, M. (2013). La construcción del saber profesional del profesor de teatro. Estudio sobre la emergencia de praxeologías docentes en la formación superior. Tesis de Doctorado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Bachelard, G. (2004). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI Bajtín, M. (1981). The dialogic imagination. Austin, Texas: University of Texas. Bruner, J. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: Uteha Eco, U. (1972). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona, España: Lumen Leutenegger, F. (2009). Le temps d ́instruire. Approche clinique et experimentale du didactique ordinaire en mathematique. Collection exploration. Berne: Peter Lang Marx, K. (1980). Tesis sobre Feuerbach. Obra original de 1845 Pavis, P. (1998). Diccionario de Teatro. Barcelona, España: Paidós Scherer, J. (1961). La dramaturgie: Méthodes et perspectives. París: Francia: Nizet |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 15 (2016): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444876749602816 |
spelling |
Alfonso Peña, Miguel2016-02-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/367110.17227/2011804X.15PPO8.202462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3589Teniendo como horizonte la metodología clínica que articula videoscopía y transcripción para describir y analizar actividades didácticas, se presenta parte de un proyecto de investigación realizado sobre la construcción de los saberes del profesor universitario de teatro en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. En este estudio se propone que, debido al reciente ingreso de las prácticas artísticas a la academia universitaria, emergen tensiones que fuerzan a los formadores a crear dispositivos didácticos cercanos a la formación teatral pero con unas características distintas -afines a prácticas de formación más formalizadas-. En este documento -y a partir de la noción de dialogicidad de Bajtín- se analizan las organizaciones praxeológicas de enseñanza de las clases de cuerpo, voz y actuación a fin de aportar en su comprensión y participar de la constitución de un sentido teórico de un campo disciplinar y profesional (la formación superior teatral) que es, a la vez, campo epistemológico que reclama este tipo de unificación formal.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3671Taking as a horizon a clinical methodology which articulates videoscopy and transcription for describing and analyzing educational activities, this paper presents excerpts from a research project articulated on teacher’s knowledge construction, among students of the Bachelor's Degree in Scenic Arts at the National Pedagogical University. This study proposes that, due to the recent ingression of artistic practices into the university, new tensions emerge thus compelling trainers to create training devices close to scenic formation, but with different characteristics, nevertheless not far from more formalized training practices. Starting from Bakhtin's notion of dialogic practice, teaching praxeological organizations in the lessons of body, speech and performing techniques are analyzed in this paper, so as to achieve a deeper understanding as well as a more active participation in the construction of a theoretical corpus within a professional realm (performing arts), which is also an epistemological field that demands this sort of formal unification.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3671/3224https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3671/8608Alfonso, M. (2013). La construcción del saber profesional del profesor de teatro. Estudio sobre la emergencia de praxeologías docentes en la formación superior. Tesis de Doctorado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Bachelard, G. (2004). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXIBajtín, M. (1981). The dialogic imagination. Austin, Texas: University of Texas.Bruner, J. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: UtehaEco, U. (1972). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona, España: LumenLeutenegger, F. (2009). Le temps d ́instruire. Approche clinique et experimentale du didactique ordinaire en mathematique. Collection exploration. Berne: Peter LangMarx, K. (1980). Tesis sobre Feuerbach. Obra original de 1845Pavis, P. (1998). Diccionario de Teatro. Barcelona, España: PaidósScherer, J. (1961). La dramaturgie: Méthodes et perspectives. París: Francia: Nizethttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 15 (2016): ene-junDialógicoGestos docentesTeoría de acción conjuntaFormación teatral universitariaPrincipio teatralCuerpoVozActuaciónDialogicTeaching gesturesTheory of joint teaching actionProfessional scenic trainingTheatrical principlesBodyVoicePerformanceTeoria da ação conjuntaFormação teatral universitáriaCorpoAtuaçãoUna mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior.A dialogic perspective on the creation of theatre principles in Professional Formation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3589oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35892024-01-19 13:01:45.449Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |