Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior.

Teniendo como horizonte la metodología clínica que articula videoscopía y transcripción para describir y analizar actividades didácticas, se presenta parte de un proyecto de investigación realizado sobre la construcción de los saberes del profesor universitario de teatro en la Licenciatura de Artes...

Full description

Autores:
Alfonso Peña, Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3589
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3671
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3589
Palabra clave:
Dialógico
Gestos docentes
Teoría de acción conjunta
Formación teatral universitaria
Principio teatral
Cuerpo
Voz
Actuación
Dialogic
Teaching gestures
Theory of joint teaching action
Professional scenic training
Theatrical principles
Body
Voice
Performance
Teoria da ação conjunta
Formação teatral universitária
Corpo
Atuação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Teniendo como horizonte la metodología clínica que articula videoscopía y transcripción para describir y analizar actividades didácticas, se presenta parte de un proyecto de investigación realizado sobre la construcción de los saberes del profesor universitario de teatro en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. En este estudio se propone que, debido al reciente ingreso de las prácticas artísticas a la academia universitaria, emergen tensiones que fuerzan a los formadores a crear dispositivos didácticos cercanos a la formación teatral pero con unas características distintas -afines a prácticas de formación más formalizadas-. En este documento -y a partir de la noción de dialogicidad de Bajtín- se analizan las organizaciones praxeológicas de enseñanza de las clases de cuerpo, voz y actuación a fin de aportar en su comprensión y participar de la constitución de un sentido teórico de un campo disciplinar y profesional (la formación superior teatral) que es, a la vez, campo epistemológico que reclama este tipo de unificación formal.