El valor de la biodiversidad en la primera infancia. Una propuesta desde la perspectiva intercultural para la enseñanza de la flora, orientada a la reconstrucción de la memoria biocultural como patrimonio de los niños y las niñas.

La presente investigación es el resultado del acercamiento que tuvimos en el escenario de Tenjo Cundinamarca en la Institución Educativa Departamental Carrasquilla, en el cual se recogen hallazgos importantes para la aproximación a la caracterización de la memoria biocultural de las niñas y niños y...

Full description

Autores:
Castro Zuleta, Maria Camila
Pasachoa Rodriguez, Laura Rocio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17661
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17661
Palabra clave:
Biodiversidad
Territorio
Patrimonio
Memoria biocultural
Interculturalidad
Flora
Biodiversity
Territory
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Biocultural memory
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Rights
openAccess
License
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description La presente investigación es el resultado del acercamiento que tuvimos en el escenario de Tenjo Cundinamarca en la Institución Educativa Departamental Carrasquilla, en el cual se recogen hallazgos importantes para la aproximación a la caracterización de la memoria biocultural de las niñas y niños y algunos habitantes del sector. A partir de ello, se tuvieron en cuenta las dimensiones de la biodiversidad y el territorio como categorías base para la configuración del diseño de la cartilla para la reconstrucción de la memoria biocultural y el medio, de modo que el conocimiento, la conservación y la valoración de los saberes previos representen el vínculo estrecho del conocimiento que se ha heredado en las relaciones del ser humano con la naturaleza, partiendo del aspecto de la flora donde encontramos que los usos medicinales, la gastronomía y la elaboración de objetos, son subcategorías que invitan al recuerdo y al disfrute de la ruta de sensibilización del patrimonio para la transmisión. Es así como la intra e interculturalidad se presenta como una simetría dialógica que conlleva al descubrimiento y aporta a la construcción del patrimonio.
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spelling Rodríguez Pinto, Claudia PatriciaCastro Zuleta, Maria CamilaPasachoa Rodriguez, Laura RocioTenjo, CundinamarcaColombia-2020-20222022-07-07T14:18:27Z2022-07-07T14:18:27Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17661instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación es el resultado del acercamiento que tuvimos en el escenario de Tenjo Cundinamarca en la Institución Educativa Departamental Carrasquilla, en el cual se recogen hallazgos importantes para la aproximación a la caracterización de la memoria biocultural de las niñas y niños y algunos habitantes del sector. A partir de ello, se tuvieron en cuenta las dimensiones de la biodiversidad y el territorio como categorías base para la configuración del diseño de la cartilla para la reconstrucción de la memoria biocultural y el medio, de modo que el conocimiento, la conservación y la valoración de los saberes previos representen el vínculo estrecho del conocimiento que se ha heredado en las relaciones del ser humano con la naturaleza, partiendo del aspecto de la flora donde encontramos que los usos medicinales, la gastronomía y la elaboración de objetos, son subcategorías que invitan al recuerdo y al disfrute de la ruta de sensibilización del patrimonio para la transmisión. Es así como la intra e interculturalidad se presenta como una simetría dialógica que conlleva al descubrimiento y aporta a la construcción del patrimonio.Submitted by Maria Camila Castro Zuleta (mccastroz@upn.edu.co) on 2022-06-13T16:59:16Z No. of bitstreams: 1 El valor de la biodiversidad Una propuesta desde la perspectiva intercultural para la enseñanza de la flora orientada a la reconstrucción.pdf: 1970418 bytes, checksum: b168267c3a8a4cab5587739c3bad22a0 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Rechazado, no subió la licencia de uso, corregir y volver a enviar. on 2022-06-14T15:47:40Z (GMT)Submitted by Maria Camila Castro Zuleta (mccastroz@upn.edu.co) on 2022-06-14T18:13:55Z No. of bitstreams: 2 El valor de la biodiversidad Una propuesta desde la perspectiva intercultural para la enseñanza de la flora orientada a la reconstrucción.pdf: 1970418 bytes, checksum: b168267c3a8a4cab5587739c3bad22a0 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1453649 bytes, checksum: e9169e6b3e03bfb30b266c64c2e90b22 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-15T14:26:12Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El valor de la biodiversidad Una propuesta desde la perspectiva intercultural para la enseñanza de la flora orientada a la reconstrucción.pdf: 1970418 bytes, checksum: b168267c3a8a4cab5587739c3bad22a0 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1453649 bytes, checksum: e9169e6b3e03bfb30b266c64c2e90b22 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2022-07-07T14:18:27Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El valor de la biodiversidad Una propuesta desde la perspectiva intercultural para la enseñanza de la flora orientada a la reconstrucción.pdf: 1970418 bytes, checksum: b168267c3a8a4cab5587739c3bad22a0 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1453649 bytes, checksum: e9169e6b3e03bfb30b266c64c2e90b22 (MD5)Made available in DSpace on 2022-07-07T14:18:27Z (GMT). No. of bitstreams: 2 El valor de la biodiversidad Una propuesta desde la perspectiva intercultural para la enseñanza de la flora orientada a la reconstrucción.pdf: 1970418 bytes, checksum: b168267c3a8a4cab5587739c3bad22a0 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1453649 bytes, checksum: e9169e6b3e03bfb30b266c64c2e90b22 (MD5) Previous issue date: 2022-06-13Institución Educativa Departamental Carrasquilla Sede la PuntaLicenciado en Educación InfantilPregradoThe present investigation is the result of the approach that we had in the Tenjo Cundinamarca scenario in the Carrasquilla Departmental Educational Institution, in which important findings are collected for the approximation to the characterization of the biocultural memory of the girls and boys and some inhabitants of the sector. . From this, the dimensions of biodiversity and the territory were taken into account as base categories for the configuration of the design of the booklet for the reconstruction of biocultural memory and the environment, so that knowledge, conservation and valuation of previous knowledge represent the close link of knowledge that has been inherited in the relations of the human being with nature, starting from the aspect of the flora where we find that medicinal uses, gastronomy and the elaboration of objects, are subcategories that invite the remembrance and enjoyment of the heritage awareness route for transmission. This is how intra- and interculturality is presented as a dialogical symmetry that leads to discovery and contributes to the construction of heritage.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBiodiversidadTerritorioPatrimonioMemoria bioculturalInterculturalidadFloraBiodiversityTerritoryHeritageBiocultural memoryInterculturalityFloraEl valor de la biodiversidad en la primera infancia. Una propuesta desde la perspectiva intercultural para la enseñanza de la flora, orientada a la reconstrucción de la memoria biocultural como patrimonio de los niños y las niñas.The value of biodiversity in early childhood. a proposal from the intercultural perspective for the teaching of flora, aimed at the reconstruction of biocultural memory as heritage of boys and girls.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisACUERDO No. 005 DE 2020 Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo municipal. 01 de junio de 2020. Recuperado de: https://www.tenjo-cundinamarca.gov.co/Transparencia/Normatividad/ACUERDO%20MUNICIPAL%20No.%20005-2020%20-%20ADOPCI%C3%93N%20DEL%20PDT%20-%20TENJO%20ES%20DE%20TODOS.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá. (1989). Distritos de Manejo Integrado de los Recursos Naturales y Renovables.Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Sentencia T-622 de 2016 Corte Constitucional.Alfonso, N. (2014). 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