Diferencia y enseñanza. Una reflexión sobre la relación diferencia-enseñanza y la ubicuidad de algunas de sus necesidades y exigencias en clave de la pedagogía.

Es posible que en el aula, la escuela y la investigación especializada haya cierto desatender o cierto desconocimiento de lo originario de la diferencia y de la enseñanza. Esta situación puede ser causa o se puede ver reflejada en la falta de un fundamento o paradigma ontológico, que tenga incidenci...

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Autores:
Bonilla Cabrera, Wilmer Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12648
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12648
Palabra clave:
Diferencia
Enseñanza
Fundamento
Paradigma
Ontología
Ética
Posibilidad
Elección
Decisión
Reflexión crítica
Difference
Teaching
Foundation
Paradigm
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Ethic
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Critical reflection
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description Es posible que en el aula, la escuela y la investigación especializada haya cierto desatender o cierto desconocimiento de lo originario de la diferencia y de la enseñanza. Esta situación puede ser causa o se puede ver reflejada en la falta de un fundamento o paradigma ontológico, que tenga incidencia ética necesaria, basado en la diferencia y, por extensión, en la enseñanza. Así, para dar cuenta de dicha posibilidad y/o dicha situación se busca establecer una posible relación diferencia-enseñanza, teniendo en cuenta un enfoque polidimencional que suma desde lo ontológico, lo ético y lo epistémico, la lógica y el lenguaje, el aparecer fenoménico y lo biográfico. Dicha relación junto al análisis de una muestra documental especializada en enseñanza, pedagogía y educación, donde se pretende, desde diversos tópicos, rastrear las condiciones de posibilidad y/o lugares de enunciación que se presentan en relación con la diferencia, permite una reflexión crítica sobre la posibilidad de eclosión de un nuevo paradigma ontológico-ético basado en la diferencia y visto como enseñanza.
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Favor firmar la Licencia de Uso y volver a subirla al repositorio. Gracias on 2020-12-16T15:44:46Z (GMT)Submitted by WILMER ENRIQUE BONILLA CABRERA (webonillac@upn.edu.co) on 2020-12-17T00:33:11Z No. of bitstreams: 2 Diferencia y Enseñanza.pdf: 1404639 bytes, checksum: 433f6517564d2e92a5efb62cab3ea18d (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 387665 bytes, checksum: 922b768c633546eac926645a867557bb (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-12-17T12:48:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Diferencia y Enseñanza.pdf: 1404639 bytes, checksum: 433f6517564d2e92a5efb62cab3ea18d (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 387665 bytes, checksum: 922b768c633546eac926645a867557bb (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-12-17T16:53:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Diferencia y Enseñanza.pdf: 1404639 bytes, checksum: 433f6517564d2e92a5efb62cab3ea18d (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 387665 bytes, checksum: 922b768c633546eac926645a867557bb (MD5)Made available in DSpace on 2020-12-17T16:53:48Z (GMT). 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The difference-teaching relation together with an analysis of a documental sample specialized in the domains of teaching, pedagogy, and education traces the conditions of possibility and/or enunciation places that are related to the difference from diverse topics. Such tracing enables a critical reflection about the possible hatching of a new ontological-ethical paradigm based on the difference and view as teaching.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDiferenciaEnseñanzaFundamentoParadigmaOntologíaÉticaPosibilidadElecciónDecisiónReflexión críticaDifferenceTeachingFoundationParadigmOntologyEthicPossibilityChoiceDecisionCritical reflectionDiferencia y enseñanza. Una reflexión sobre la relación diferencia-enseñanza y la ubicuidad de algunas de sus necesidades y exigencias en clave de la pedagogía.Difference and Teaching. A reflection on the difference-teaching relationship and the ubiquity of their needs and demands regarding the pedagogyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionALBA, F. (2014). (Reseña) La aventura de la filosofía francesa a partir de 1960. Badiou, A. Revista de Filosofía moderna e contemporánea, 109-111.ÁLVAREZ, H. Y DÍAZ, G. (2013) Neurociencia y bilingüismo: efecto del primer idioma. Educación y Educadores, 16(2), 209-228.BELÉN, C., COTI, A. Y LUJÁN, M. (2016) La diversificación educativa y la segmentación social. Signos de una época de nuevas desigualdades. Revista Colombiana de Educación, 70, 287-304.BOOM, M. (2003) La enseñanza como posibilidad del pensamiento. En: Pedagogía y Epistemología. Magisterio.CAMARGO, A., Y HEDERICH, C. (1992) Cultura y educación: hacia una pedagogía diferencial. 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